La tos es la expulsión brusca, forzada y ruidosa del aire contenido en los pulmones. Este signo se produce por irritación en alguna parte de las vías respiratorias. Habitualmente tiene dos formas de presentarse, pudiendo ser tos seca y en otras ocasiones junto con catarro y acá recibe el nombre de tos catarral.

tratar-tos

Generalmente la tos es un signo o síntoma que presenta a una verdadera enfermedad en las vías respiratorias como ser neumonía, bronquitis, resfríos, entre otras. Por lo que su investigación es sumamente importante para el diagnóstico de dichas patologías.

Como consejos útiles para tratar este signo podemos nombrar a las plantas con terapéutica para este trastorno, tienen propiedades antitusígenas, el Eucalipto, la Malva, el Anís común, semillas de algodonero y la Acacia, entre otras.

La primer formula se hace con 30 gramos de hojas de Eucalipto en un litro de agua, se pone a hervir y luego se pueden tomar hasta cuatro tazas por día.

Una preparación similar que se puede hacer es con 10 gramos de hojas de Anís común se pone a hervir y se pueden tomar tres tazas endulzadas con miel.

También se pueden hervir 15 gramos de Malva en un litro de agua y beber endulzado con miel, ya que esta última resulta también expectorante.

Para la tos con catarro, se pueden picar 25 gramos de semillas de algodonero con 30 gramos de azúcar y miel, agregar agua hasta completar un recipiente con 250 centímetros cúbicos y dejar en reposo 12 horas, luego hay que colar y se puede tomar una cucharada como si fuese un jarabe cada tres horas.

Con la Acacia también puede calmarse la tos, ya que de esta planta se obtiene la goma arábiga y como es sabido en muchos jarabes se usa esta sustancia para limitar este signo.

7 comentarios

  1. Atravesdelcristal

    24 enero, 2012 a 21:55

    Bueno tengo diabetes tipo 2 mellitus, que me aconsejas para la tos y picazon en la misma, los que hablamos y cambiamos los registros de voz como locutores o presentadores, pero mi caso es por la diabetes. gracias de ante mano.

  2. felicidad

    7 diciembre, 2013 a 22:05

    Teneis algun remedio para la afonia gracias

  3. Lorena

    7 diciembre, 2013 a 23:10

    También es bueno para tratar el picazón de garganta, hervir las copas de las ortigas y beberlo caliente con miel, mínimo 3 días en ayunas.

  4. miguel

    9 diciembre, 2013 a 10:28

    Interesante, pero como puedo hacer para calmar y aliviar la tos a una mujer fumadora.
    Por la noche es preocupante sin parar de toser…
    Gracias

  5. Maria Elena

    9 diciembre, 2013 a 11:30

    Gracias por los consejos,muy didáctico

  6. rosa

    15 diciembre, 2013 a 0:17

    hola tengo 62 y tengo fibromialgia , no puedo tomar antiinflamatorios , le cuento hace unos años que cogía roquera y parecía que estaba a cantarada pero maduraba unos días y se a cabo pero me di cuenta que me pasaba cuando tomaba los antiinflamatorios ,pero hace dos años que cojo la ronquera y mucha tos asta el punto que me faltan las fuerzas el año pasado la cogí en noviembre y se me fue en marzo , asta fui a urgencias y me dijo que no tenia nada que era un cátaro , pues este año empecé en noviembre echo dos visita a mi doctora me manda jarabes , , yo pregunto puede que este en toxicada por la medicación que tomo para mi enfermedad , , un saludo rosa

  7. Zoe

    16 marzo, 2014 a 11:06

    Yo también tenía tos y afonía, en muchos casos se debe a a problemas en las cuerdas vocales. Mi consejo es que visitéis a un otorrino que os mire las cuerdas vocales y os pueda aconsejar. También podéis acudir directamente a un foniatra, que es “el médico de la voz”. A mi me fue muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *