Las infecciones urinarias, también llamadas infecciones de orina o, más precisamente, infecciones del tracto urinario, son muy comunes y frecuentes en los consultorios de todos los médicos. Se caracterizan por presentar bacterias que se localizan en la uretra y en la vejiga, causando la infección.

Existen distintas clases de infecciones urinarias y se categorizan según la ubicación de la infección:

. Vejiga: es la infección más común de todas las infecciones urinarias. Médicamente, la infección urinaria ubicada en la vejiga recibe el nombre de cistitis.

. Riñones: La infección puede presentarse en uno de los riñones o en ambos y se denomina pielonefritis.

. Uréteres: Es uno de los casos de infección urinaria más raro. Las bacterias se ubican en los conductos que transportan la orina desde los riñones a la vejiga.

Las infecciones urinarias, normalmente, son combatidas por los propios anticuerpos del organismo que logran dejar inocuos a los gérmenes causantes. Sin embargo, existen mayores probabilidades de desarrollar infecciones urinarias en mujeres y, especialmente en la menopausia, siendo estos los casos más frecuentes.

Los factores que resultan influyentes son:

  • Retención de orina

  • Incontinencia intestinal

  • Cálculos en los riñones

  • Embarazo

  • Problemas en la próstata

  • Diabetes

¿Cómo tratar las infecciones urinarias?

El tratamiento de las infecciones urinarias se han normalmente con antibióticos, variando la cantidad y tiempo de administración, dependiendo del tipo de infección y la gravedad de la misma.

En casos de infecciones leves:

Se busca prevenir la infección de los riñones administrándole al paciente antibióticos orales. Generalmente, los antibióticos deben tomarse durante 3 días consecutivos en el caso de las mujeres y durante un máximo de 14 días en el caso de los hombres.

Importante: los antibióticos que el médico le indique deben ser completados, aún cuando los síntomas no se aprecien. De lo contrario, la infección podría volver y con más resistencia a la medicación.

Se recomienda tomar mucho líquido.

En casos de infecciones graves:

Las infecciones urinarias graves generalmente son las infecciones renales. Dependiendo de los síntomas, se considerará si la infección es considerada grave.

Algunos indicadores son:

  • Paciente de edad avanzada

  • Cálculos en los riñones

  • Cáncer

  • Diabetes

  • Esclerosis Múltiple

  • Embarazo

En estos casos, se hospitalizará al paciente y se le administrará antibióticos por vía intravenosa.

En los casos en los que la infección es causada por problemas anatómicos, se recomienda realizar una cirugía correctiva.

5 comentarios

  1. Wily

    12 Septiembre, 2012 a 14:24

    Los zumos de cítricos son muy buenos para evitar y/o combatir las infecciones urinarias ¿por que no hablas de ello?

  2. isabel cristina

    12 Septiembre, 2012 a 15:08

    Me encanto estas informaciones, mismo porq yo por varias vezes pase por infeccion urinaria,y tube q tomar varios medicamentos y muchos antibioticos, pero à hora me encuentro bien y hace al menos 10 meses q no tengo mas ningum sintoma desta enfermedad ,incluso adapté dietas com mucha fruta,liquidos incluindo mucha agua,alimentacion y tb cuidar de la parte psicologica y espirituale y tuve resultados estupendos,hace mucho tiempo q no tengo mas ningum sintoma referente.Agradesco de corazon esas informaciones y deseo q pueda ayudar otras personas q pasam o pasaran por el mismo problema, q DIOS os BENDIGA ,gracias por la atencion!!!.

  3. Farmacia

    12 Septiembre, 2012 a 15:59

    Consumo de Arandanos para la infección urinaria, podeis leerlo aquÍ: https://www.blogdefarmacia.com/consumo-de-arandanos-para-infecciones-urinarias/

  4. pablo

    12 Septiembre, 2012 a 23:44

    ¡¡¡El limon ¡¡¡Tiene la solucion para la mayor parte de esas infecciones ya que es bacterizida y ligeramente antibiotico, se debe tomar con agua templada y una pajita para que no dañe la dentina de los dientes y muelas( que pase directamente a la garganta)y al menos se deben de tomar 3 limones al día, o hasta 6 ya que la vitamina c que contiene es hidrosoluble y se elimirará por la orina sin problemas.Los resultados son mágicos, al igual que para otras enfermedades como la elicobacter pylori que produce las gastritis y ulceras de estomago, para problemas de garganta y resfriados en su primera fase y para la gastroenteritis y virus.
    Es tan barato, y facil de comprobar ¿ no? el único riesgo que tiene es que te enganchas a su uso, por lo bien que te sientes..llevo 20 años tomandolo

  5. soki

    23 Septiembre, 2012 a 15:41

    Sufro problemas urinarios desde hace años.
    Cada vez que voy al médico me mandan antibióticos, pero últimamente el urólogo está pensando en cirugía.
    La frecuencia de la infección les esta haciendo pensar que hay un problema anatómico que hace que padezca de enuresis de urgencia.
    Las capsulas de arándanos son extraordinarias pero son muy caras unos 27 euros la caja y una vez que dejas de tomarlas vuelves al problema, aunque supongo que hay gente que tiene problemas distintos y si debe causar efecto tanto los antibióticos como el concentrado de arándano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *