Las mujeres saben de lo que estamos hablando. La menopausia es una etapa natural de la vida de las mujeres, en las que el organismo experimenta una gran cantidad de series de cambios, muchas veces, generando un conjunto de síntomas que pueden resultar desequilibrantes, dependiendo del caso particular de la mujer. Estos síntomas pueden empezar a partir del último ciclo menstrual, como varios años antes e, incluso permanecer algunos años después. Principalmente, y sin entrar en detalle (ya que no es el tema que trataremos hoy), las causas de estos síntomas molestos, son las fluctuaciones entre los niveles de las hormonas femeninas, llamadas estrógeno y progesterona

Algunos de los síntomas más comunes de los que hablamos son:

 

1. Cambios en su período

 

Qué queremos decir? El síntoma más notorio es la irregularidad del período menstrual, ya sea en cuanto al tiempo, la duración y la cantidad de sangre.

 

2. Calores

 

Los famosos calores, son sencillamente eso: calores, pero que se sienten de forma abrupta o súbita. Normalmente, no duran más de 10 min.

 

3. Problemas vaginales

 

Frecuentemente, las mujeres menopáusicas comentan presentar algunos problemas relacionados a la actividad sexual, ya sea desinterés, como incomodidad física.

 

4. Sueño

 

Es muy común que las mujeres experimenten problemas en la conciliación del sueño durante esta etapa. Los sudores nocturnos son muy comunes, así como las “despertadas” en la mitad de la noche.

 

5. Cambios de humor

 

Aunque no se trata de un síntoma que pueda ser explicado científicamente, la gran cantidad de mujeres que experimentan cambios de humor y distintos estados de ánimo durante los años de la menopausia, hacen que deban estar incluidos en esta lista. Es muy probable sentir irritabilidad, ganas de llorar, problemas de memoria, entumecimiento muscular y dolor.

 

En el siguiente artículo, continuaremos escribiendo acerca de cómo tratar los síntomas de la menopausia de forma natural.

4 comentarios

  1. anonimo

    29 Octubre, 2012 a 23:51

    Hola, me podrían ayudar! Con información.! De como puedo ayudar, a mi pareja? Con su menopausia.?

    Ya que aparecer. Esta pasando. Por esa etapa. Y. ! Su carácter ha cambiado.! Ya tuvimos una plática ambos. ! Y estoy dispuesto ! A colaborar con ella. Y apoyarla. Durante este proceso. Solo que requiero de orientación. D que hacer y que no hacer. ! Gracias. Por su ayuda.

  2. ana maria oblitas

    6 Noviembre, 2012 a 1:16

    Estoy preocupada, porque ya no me bajo la menstruación en octubre tengo 43 años me hicieron la prueba de embarazo y salio negativa, me dijeron que es el inicio de la menopausia, y lo peor es que aumente de peso me siento pesada, no duermo bien, me da calores en la noche, el medico me dijo que tal vez tendría también un problema de tiroides, me haran una prueba de sangre la proxima semana, yo pensé que era una etapa difícil que estaba pasando por haber perdido a un ser querido hace tres meses que no es facil reponerse, por favor quisiera que me dieran algunos consejos de como sobrellevar esta etapa, muchas gracias.

  3. juana soto

    2 Mayo, 2013 a 18:35

    hola ,estoy muy preocupada ya que tengo 51 años y estoy pasando por un periodo de menopausia .esto me complica mucho .no se si me podran ayudar .co sus respuestas gracias .

  4. pepi gonzalez

    7 Agosto, 2013 a 15:45

    Hola, tengo 49 años, llevo unos seis meses con desarreglos en mis ciclos mestruales, pero, lo que más me preocupa son los sofocos, son muy continuos y no puedo descansar. Como prevención para una relación, tomé anticonceptivos DONABEL, y milagrosamente, han desaparecido los sofocos y la sequedad vaginal. No sé si habré hecho mal, pero estoy contenta porque duermo. Espero que me indiquen que puedo hacer y si debo seguir tomando esas pastillas. Ahora, llevo unos doce días tomándolas. Gracias. Pepi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *