En una de las épocas en las que el contacto social está más a flor de piel (a través de redes sociales como Facebook y Twitter) aún hay personas que demuestran incomodidad en el contacto social cara a cara. Las personas que sufren fobia social suelen rehuir todas las situaciones en las que pueden llegar a estar con otras personas (como salidas en lugares públicos, ir a comer a restaurantes, ir a un espectáculo, etc.). Frente a este tipo de situaciones, el que tiene fobia social puede experimentar diferentes síntomas que van desde un temblor de manos y sequedad en la boca hasta un pánico incontrolable con náuseas y mucha taquicardia. En general, los que tienen fobia social no viven una vida plena y tienen muchas dificultades para conseguir amigos y una pareja estable.

fobiasocial

Muchos especialistas sugieren que la fobia social podría tener origen en traumas sufridos en la infancia, por lo que indican un tratamiento de psicoterapia. Dado que esto no está comprobado de forma tajante existen algunos otros métodos muy útiles para vencer la fobia social que deben ser aprovechados. Además de los tratamientos de terapia cognitivo-conductual (que van desensibilizando el paciente a los distintos estímulos de exposición social) hay métodos de relajación (con técnicas de respiración y control mental), terapias con flores de Bach y hierbas medicinales que ofrecen efectos positivos. Las hierbas medicinales recomendadas para vencer a la fobia social son la valeriana, la melisa y la lavanda. Estas hierbas pueden prepararse en forma de infusión para ser tomadas de forma diaria.

Si bien el tratamiento elegido para vencer a la fobia social es sumamente importante, no hay que olvidar que el paciente necesita de todo el apoyo posible por parte de sus padres, familiares y amigos. Son ellos quienes le darán el sostén psicológico y lo ayudarán a ingresar y mantenerse en círculos sociales con una mayor tranquilidad.

1 comentario

  1. juli

    11 octubre, 2012 a 22:18

    hola, mi tema es un poco hormonal ya que las taquicardias , fobias, a que se haga de noche por que parece que me vaya a ahogar nauseas . Me suele suceder cuando estoy ovulando y cuando me baja la regla me desaparece algunas veces o suelen ser más suaves, hay veces que lo controla otras no y me tomo 15 mg de heirpram,ya hace años , todo esto me ocurrio al tener mi hijo dice el doctor que me cambio el metabolismmo y las reglas las tengo bastante abundante….¿que me aconsejais? ¿hay algúnremedio casero con flores de bach? o tendria que seguir toda la vida con heirpram, hay veces que lo e rebajado pero a la ovulacion ya comienzo a pasarlo mal incluso la memoria parece que me falle. gracias por escucharme, y a ver si hay otra solucion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *