El dolor crónico puede provocar un círculo vicioso en el paciente. Este tipo de dolor ocasiona un gran desgaste y mucha presión tanto en el estado de salud como en el estado anímico de quienes lo sufren. También afecta a la capacidad de desarrollar el trabajo diario y la sensación de bienestar se deteriora profundamente.

dolor cronico

La falta de actividad

Debido al proceso doloroso, las actividades físicas se resienten, ya que tienen a evitarse. Con esta actitud se pierde fuerza y flexibilidad. Por lo tanto cuanto más débil se encuentre, más frustrado y deprimido se sentirá. Las emociones negativas contribuyen a acrecentar el dolor.

 

Actividad excesiva.

Es posible que la determinación en sentido contrario le lleve a demostrar que puede seguir activo y a excederse en relacion a sus posibilidades. Esto da lugar a un aumento del dolor y posteriormente mayor inmovilidad y depresión.

 

Incomprensión.

Los amigos, familiares, compañeros de trabajo, no comprenden el sufrimiento de dolor crónico y subestiman la situacion sin considerarla real. Debido a la paradójica falta de comprensión de las personas más cercanas, aparecen sentimientos de rabia y depresión.

 

Exceso de protección

Al contrario, puede suceder que el entorno  familiar o el social le mime y le excuse en todo momento. Eso origina una dependencia y la pérdida de la propia capacidad de respuesta ante las dificultades.

 

Detener el círculo vicioso.

  • Cuando una persona debe acostumbrarse a vivir con cierto grado de dolor, puede :
  • ser parte activa en el tratamiento de su dolor mediante la búsqueda de las técnicas que mejor se adapten a su situación.
  • aumetnar su capacidad para controlarlo
  • aprender a controlar los pensamientos negativos que lo fomentan
  • crear pensamientos positivos adecuados a su situación
  • aumentar la actividad de forma progresiva replanteando la situación personal

8 comentarios

  1. Carmen

    6 Abril, 2014 a 21:32

    Yo sufro Intestino Irritable,tengo dias muy dolorosos pero intento hacer vida normal y se que no tengo un tratamiento efectivo,cuando me dan las crisis màs dolorosas intento aislarme y permanecer sola,y poco a poco lo voy superando

  2. Maria Rosa

    6 Abril, 2014 a 23:36

    Muy bueno , Muchas gracias

  3. mercedes exposito sivianes

    7 Abril, 2014 a 12:47

    No se si mi marido tiene un problema o una bendicion, tiene un tendon del hombro roto, unos pinzamientos en varias vertebras de la espalda, artrosis en la columna generalizada desgaste de almohadillas, un nervio, el femorocutaneo atrapado. Todo le produce grandes dolores, pues no toma ni una pastilla sigue trabajando como si tal cosa, llega ha acistumbrarse de tal manera a los dolores, que se hace insensible. No lo veo normal, pero talvez sea una bendicion para el y los que lo rodeamos

  4. Rut

    7 Abril, 2014 a 17:19

    Es imposible ,convivir con dolor cronico del |umbociatalgia.Nos impide realizar las actividades basicas para con nosotros mismos.Las medicaciones,llegan un momento ,en q ya no hacen efecto.Y,una cirugia ,no asegura ,cortar con el.Que se hace entonces?……..

  5. RAIMUNDO VILLANUEVA

    7 Abril, 2014 a 21:24

    ESCUCHEMOS AL CUERPO. ¿Qué es el dolor?

    Es una señal de alerta que da el cuerpo sobre una posible lesión. El ejercicio no debe provocar dolor y si lo hace, tenés que abandonar el entrenamiento, descansar y esperar que se pase. Si el dolor continúa consultá a tu médico. Seguir estas instrucciones requiere sólo de sentido común, pero muchos atletas no prestan atención a estos dolores y lo toman como al normal del deporte. Éste comportamiento es demasiado arriesgado para un corredor que tiene objetivos y metas que cumplir ya que las probabilidades de desarrollar lesiones graves o crónicas aumentan.

  6. mari paz saez

    11 Mayo, 2014 a 14:00

    Yo se lo que es el dolor y lo he superado,gracias al óleo que
    son 32 esencias y el cuerpo coje, justo lo que necesita y te equilibra a nivel emocional.

  7. raquel

    5 Febrero, 2016 a 15:53

    Hola soy una chica de 35 años i con 4operaciones de espalda ke llevo padeciendo dolor crónico hace 12años es muy difícil vivir así…

  8. Federico

    11 Febrero, 2016 a 4:14

    Hola, tengo 24 años y sufro de espondiloartritis, es realmente doloroso y el hecho de no hacer deporte lo acrecienta. Es auto-inmune por lo que aún no tiene cura, sin embargo es algo llevadero mediante AINEs como el Meloxicam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *