La atrofia vaginal (vaginitis atrófica) se trata de un adelgazamiento e inflamación de las paredes vaginales debido a una disminución de estrógeno. La atrofia vaginal es más frecuente después de la menopausia, pero también puede desarrollarse durante la lactancia o en cualquier otro momento donde exista disminución de la producción de estrógeno en el cuerpo.
Para muchas mujeres, la atrofia vaginal hace que las relaciones sexuales sean dolorosas – y si la relación sexual duele, su interés en el sexo se desvanecerá de forma natural. Además, la función genital sana está estrechamente relacionada con la función saludable del sistema urinario.

atrofia-vaginal

Existen tratamientos simples y eficaces para la atrofia vaginal. La reducción de los niveles de estrógenos da lugar a cambios en el cuerpo, pero no significa que se tenga que vivir con el malestar asociado con la atrofia vaginal.
Los síntomas leves de la atrofia vaginal pueden ser aliviados con el uso de un lubricante o crema hidratante.
Si los síntomas son molestos, sin embargo, el estrógeno ya sea aplicado como tópico (vaginal) o por vía oral es eficaz en el alivio de la sequedad vaginal y el picor, y la mejora de la elasticidad vaginal.
El estrógeno vaginal tiene la ventaja de ser eficaz a dosis más bajas y limita la exposición sistémica de dicha hormona. El estrógeno aplicado en la vagina, sin embargo, aún puede llegar al torrente sanguíneo, pero la cantidad es mínima. El estrógeno vaginal también puede proporcionar alivio de los síntomas de forma más directa.

8 comentarios

  1. Juan

    18 Mayo, 2012 a 0:31

    En hora buena,es muy interesante este blog puesto que trata del conocimiento de la salud y es muy importante.ADELANTE

  2. angela

    29 Junio, 2012 a 0:11

    Seguid ampliando información y consejos, muchas mujeres lo necesitamos ya, otras no se atreven en el 2012 hablar del tema y lo encuadran en “algo natural de la edad y de la menopausia” con resignación.

  3. Noe

    9 Julio, 2012 a 2:45

    Gracias por este artículo ya que gracias a el he descubierto que puede que tenga este tipo de enfermedad. Gracias!

  4. Flor Cristia

    15 Julio, 2012 a 22:35

    GRACIAS ES UN PUNTO MUY INTESANTE Y ESPECIALMENTE PARA LA MUJER QUE ESTA TOCANDO LA MENOPAUCIA

  5. deisy ramirez

    11 Septiembre, 2012 a 16:33

    que interesante, estoy comenzando esta etapa, y realmente todos sus sintomas son nuevos, desde luego que una no sabe como manejar esta situacion tan jarta , entre ellas la resequedad vajinal

  6. Sara González

    18 Septiembre, 2012 a 17:31

    Estoy comenzando esta etapa y es horrible, qué tomo?

  7. ANA

    7 Abril, 2013 a 21:12

    ES UN TEMA MUY INTEREZANTE PUESTO QUE RESOLVIÓ MI DUDA YA QUE ESTOY EN ETAPA DE LACTANCIA Y TENGO ESTE PROBLEMA, SOLO QUISIERA SABER SI SE QUITA DESPUES DE LA LACTANCIA

  8. carmen

    11 Noviembre, 2013 a 3:30

    soy una mujer adulta.y desde hace varios anos el resultado del papanicolao .es inflamacion y atrofia vaginal el medico ginecologo me ha tratado con estrogenos vaginales dos veces por semana , pero dice que el tratamiento no puede prolongarse por mucho tiempo . por los efectos adversos que producen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *