Un estilo de vida saludable – incluyendo comer bien, hacer ejercicio y mantener un peso normal – puede aumentar las probabilidades de supervivencia al cáncer a largo plazo, especialmente de mama, colorrectal o cáncer de próstata, de acuerdo con las nuevas recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer.

Aproximadamente uno de cada 25 estadounidenses es un sobreviviente de cáncer. Muchos se preguntan, ‘¿Cómo puedo evitar que el cáncer regrese?’.

A los sobrevivientes de cáncer a menudo se les aconseja adoptar comportamientos saludables, como comer muchas frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras; ejercitarse caminando o con otra actividad aeróbica la mayoría de los días de la semana, y mantener el peso dentro de un rango normal.

La investigación ha demostrado que esos pasos pueden ayudar a prevenir el cáncer, pero había poca investigación que mostrara que un estilo de vida saludable pudiera evitar que el cáncer vuelva a ocurrir, o pudiera impedir que los sobrevivientes de cáncer desarrollaran un nuevo tipo de cáncer.
Sin embargo, una revisión de la evidencia científica reciente llevó a un panel de expertos en cáncer a la conclusión de que tales medidas ayudan a prevenir la recurrencia del cáncer.

La última vez que publicaron las recomendaciones para los sobrevivientes en 2006, pareció que ya no había suficiente evidencia para decir claramente que vigilar el peso, mantenerse activo y comer una dieta saludable pudiera reducir el riesgo de recurrencia. Desde entonces, 100 estudios han analizado el impacto del peso, la dieta o una combinación de esas cosas, y estos claramente formaron las bases para poder hacer estas recomendaciones muy sólidas de que la adopción de un estilo de vida saludable es lo mejor que los sobrevivientes de cáncer pueden hacer por sí mismos.

2 comentarios

  1. Alberto Millan

    2 Agosto, 2012 a 6:08

    Ciertas evidencias confirman que un cambio radical de habitat ,de alimentacion, de habitos y de entorno hacia uno absoluta e intimamente sincronizado con la naturaleza mas pura y aislada ,junto con la practica de ayunos controlados combinados con zumos frutales y vegetales basados en el crudivurismo mas ejercicios de respiracion diafragmatica y la practica de tai-chi, en un entorno tranquilo y natural que rija nuestro descanso por los ciclos solares
    contibuyen de manera significativa y determinante en la superacion de un cancer. Esa es la experiencia de algunas personas que han logrado “calmar ” a su organismo celular de esta forma .

  2. Carmen Montes

    2 Noviembre, 2014 a 15:56

    Saludos a tod@s!! Estoy totalmente de acuerdo con Alberto Milán cuando recomienda un cambio radical de hábitos de vida, alimentación, sueño y ejercício, así como eliminar en lo posible el estrés en el día a día, son factores decisivos en la recuperación satisfactoria tras un cáncer de cualquier tipo.
    Recientemente he leído el libro “Mis recetas anticáncer” de la Doctora Odile Fernández, el cual recomiendo leer a todo el mundo, haya tenido, tenga o no tenga cáncer, porque los consejos que se dan en él son aplicables y recomendables para todo el mundo, tanto a nivel paliativo como preventivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *