Al emplear una técnica de observación centenaria, investigadores determinaron la configuración precisa de humulonas, sustancias derivadas del lúpulo que da a la cerveza su sabor distintivo.
Eso puede no parecer una gran cuestión para los cerveceros promedio, pero los resultados dan una vuelta a la evidencia que ha sido reportada en la literatura científica por los últimos 40 años y podría conducir a nuevos fármacos para tratar la diabetes, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades.
Los investigadores dicen que ahora que se tienen los resultados correctos, lo que ocurre con los lúpulos amargos en el proceso de elaboración de la cerveza tiene mucho más sentido.

cerveza

 

Existe documentación de que la cerveza y sus ácidos amargos, con moderación, tienen efectos beneficiosos sobre la diabetes, algunos tipos de cáncer, la inflamación y tal vez incluso la pérdida de peso.

Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron un proceso llamado cristalografía de rayos X para determinar la estructura exacta de los ácidos, las moléculas de humulona y algunos de sus derivados producidos a partir del lúpulo en el proceso de elaboración de la cerveza. Esa estructura es importante para los investigadores que buscan formas de incorporar estas sustancias, y sus efectos sobre la salud, en nuevos productos farmacéuticos.

Las moléculas de humulona se reordenan durante el proceso de elaboración de la cerveza para contener un anillo con cinco átomos de carbono en lugar de seis. Al final del proceso, quedan dos grupos formados que pueden ser configurados de cuatro formas diferentes.
La forma que toma la molécula determina su “imparcialidad”, y eso es importante para entender cómo una humulona especial reaccionaría con otra sustancia. 

2 comentarios

  1. Enrique Rivera lima

    17 junio, 2013 a 22:52

    Sí pero, cuales serían los beneficios de tomar cerveza..

  2. Merche García

    18 junio, 2013 a 0:43

    Me interesa todo…yo no suelo tomar cerveza,ni nada que se le parezca,pero me han dicho que es muy buena,por sus propiedades,que son muchas…en todo caso la tomaría sin alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *