Entre el ocupado horario laboral, cuidar de los niños, llevar a cabo diligencias, y las otras miles de cosas por hacer en un día, es fácil olvidar la cantidad de estrés de la cual se está sometido. Pero nuestro cuerpo, sin embargo, se encuentra muy consciente de esto, y la tensión podría empezar una cadena de problemas de salud. Por eso es importante tener una rutina de relajación para esos momentos en que nos sentimos abrumados.

estres-prevenir

Lo primero es saber identificar cuándo se está llegando a la zona de peligro donde los niveles de estrés puedan empezar a ser intolerables, pero esto no siempre es fácil de hacer porque las señales que nos da nuestro organismo pueden ser sutiles. Para mantener chequeados los niveles de estrés, es recomendable tomarse al menos 5 minutos diarios para pensar si ha ocurrido algún cambio inusual en los hábitos diarios, sobre todo alimenticios o del sueño, o la salud física que pueda deberse a los niveles de ansiedad.

Es bien sabido que una buena dieta y una rutina diaria de ejercicio son fuertes combatientes contra el estrés a largo plazo. Pero existen otras formas que nos pueden resultar más accesibles en lo que se refiere a disminuir la ansiedad en situaciones particulares. Entre estas, pasar un tiempo con algún amigo nos ayuda a aumentar los niveles de oxitocina en el cuerpo. Tomarse un recreo y salir a dar una vuelta para tomar aire fresco puede, también, despejar nuestra mente ayudándonos a tomar las cosas con más calma y no entrar en un pico de estrés fatal

4 comentarios

  1. Francisco

    9 abril, 2012 a 14:52

    Puede el estrés producir gastritis y problemas de colon?

  2. FELIX

    9 abril, 2012 a 19:18

    EL ESSTRES MATA,asi definia un cardiologo americano al reconocer que cuando el fue victima de un infarto y no encontrarse dentro del protocolo habitual se dio cuenta de que habia sido victima del esstres psiquico,Y POR TANTO DEBEMOS RECORDAR Y VALORAR ESTA VARIABLE QUE UNIDO A LA ANSIEDAD ESTAN LLEVANDO A LOS HUMANOS HACIA LA TUMBA COMO LOS ELEFANTES BUSCAN SU CEMENTERIO.

  3. Elena Ferrando

    10 abril, 2012 a 16:53

    Muy buenos consejos, que hay que llevar a cabo, sobre todo si además, se está embarazada. En este estado hay que tener especial cuidado para que el estrés no afecte al feto.

    Cuidar el estilo de vida, con hábitos saludables (actividad física, alimentación, descanso…); practicar técnicas de respiración, meditación o yoga durante unos minutos al día; compartir las preocupaciones y ansiedades con la pareja o personas cercanas; cuidar la relación de pareja;

    La mujer embarazada debe evitar autoexigencias, compromisos y sobrecargas, así que debe aprender a pedir ayuda a la pareja, familia, amigos o profesionales.

    Gracias

  4. Txema Sanchis

    30 abril, 2012 a 14:25

    Muy interesante, teneis documentación sobre estrés y diabetes, no logro encontrar casi nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *