La menopausia es un proceso natural, no una enfermedad carencial. Lo que la mujer experimenta durante este período de su vida depende de muchos factores, desde su herencia, sus expectativas y su bagaje cultural hasta su autoestima y alimentación.

shutterstock_14241313

No hay duda de que algunas mujeres sufren con la menopausia. La facilidad de la transición a esta fase dependerá del vigor de las glándulas suprarrenales y del estado de nutrición general. En una mujer sana, las glándulas suprarrenales van a ser capaces de tomar el relevo de los ovarios en la producción de hormonas.

Durante todo el ciclo vital, los ovarios producen estrógenos, progesterona y andrógenos (relacionados con la líbido).Los estudios actuales han demostrado que los ovarios pueden seguir produciendo estas hormonas incuso después de la menopausia. Durante la edad madura se activa bastante la parte más interna del ovario, por primera vez en la vida. Es decir, cuando termina la función de producir óvulos, comienza otra.

El proceso de la menopausia dispone el escenario para el inicio de un nuevo comienzo: las mujeres necesitan más que nunca entrar en su interior y dar a luz lo que allí está esperando a ser expresado. Encontrar su voz y el valor de expresar su verdad. Redefinir lo que significa envejecer con sabiduría.

Por medio de la iniciación de la menopausia nace esa mujer sabia, sincera y poderosa que está dentro de cada una de nosotras.

La Menopausia es el momento de la vida de la mujer en el cual el ciclo ovárico cesa. La edad media de la menopausia suele ser alrededor de los 50-51 años.

FASES DE LA MENOPAUSIA

Desde el punto de vista hormonal se desarrolla en dos fases:

  • La primera corresponde a la premenopausia, cuya duración es variable según las mujeres. Durante esta parte, la carencia de progesterona es manifiesta, mientras que la secreción de estrógenos es normal.
  • La segunda corresponde a la menopausia propiamente dicha, que puede surgir bruscamente y sin estadio premenopáusico previo, debido a una ovariectomía o trauma psíquico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *