El síndrome de sensibilidad química múltiple es un trastorno poco conocido debido a la falta de investigación en su campo, que afecta a un número creciente de personas en los países industrializados. Esta enfermedad está reconocida oficialmente en Alemania, Austria o Japón.

sqm

En qué consiste

Consiste en una alergia a un número bastante alto de sustancias tóxicas que, hallándose en el ambiente a niveles bajos, a estas personas les causan molestos síntomas. Puede tratase de pesticidas, gasolinas, productos de limpieza, de aseo personal, suavizante para la ropa, colonia, ambientadores… En fin, cientos de productos de uso común en la vida diaria de las personas.

Generalmente las sustancias tóxicas presentes en estos productos son detoxificadas por el organismo, lo que no ocurre con estos enfermos, ya que son víctimas de problemas tanto neurológicos, como respiratorios, dermatológicos, hormonales o cardíacos.

 

Personas burbuja

  • Los especialistas en medicina ambiental han desarrollado tratamientos eficaces en algunos casos. En otros, los afectados deben recibir las terapias adecuadas en otros países a costes muy altos.
  • El mejor tratamiento conocido para alivio de los síntomas es mantenerse aislado totalmente de las agresiones químicas, por lo que los afectados deben recluírse para estar protegidos.

 

La lucha de los afectados por SQM

Estos enfermos ambientales tienen dos objetivos: que su enfermedad sea totalmente reconocida, y que los gobiernos se compromentan a vigilar la permanente presencia de agentes tóxicos en productos cotidianos, lo cual no hace sino aumentar el número de casos sensibles a ellos.

Por ello solicitan un modelo productivo que contribuya tanto a la salud de las personas como de la naturaleza.

5 comentarios

  1. Manoli

    18 Mayo, 2013 a 19:10

    No tengo muchos conocimientos de esta enfermedad pero tengo entendido que en relaidad los campos magneticos de baja frecuencia que emiten moviles,microondas y ya ni mencionar las torres de telefonia y las electricas efectan al debilitamiento del sistema inmune es el origen de casi todas las enfermedades y como consecuencia personas exxpuestas a esto se les debilita el sistema inmune y terminan desarrolando estas enfermedades, pero claro detras de todo esto siempre estan grandes empresas con sus grandes bufetes de abogados encargados todos ellos de no dejar que se investigue la verdad del asunto

  2. sari

    20 Mayo, 2013 a 5:59

    Yo tengo problemas de alergia a los productos químicos tan habituales como jabones , colonias , ambientadores , pinturas ect Todo empezó hace 13 años después de ponerme una protesis dental y aunque hace muchos años que me la quité sigo sensibilizada y el día a día es muy complicado . El problema cada vez afecta a más personas y nos impide trabajar y llevar una vida social . Por eso pido

  3. sari

    20 Mayo, 2013 a 6:10

    Yo tengo problemas de alergia a los productos químicos tan habituales como jabones , colonias , ambientadores , pinturas , tintes de la ropa ect Todo empezó hace 13 años después de ponerme una protesis dental y aunque hace muchos años que me la quité sigo sensibilizada y el día a día es muy complicado . El problema cada vez afecta a más personas y nos impide trabajar y llevar una vida social . Por eso pido que esta enfermedad sea tratada e investigada por la seguridad social y que pongan unas normativas para la producción de productos químicos que sean respetuosos con la salud y el medio ambiente que no hace falta que tengan olores fuertes ni que sean agresivos para ser efectivos . Yo llevo años sin usarlos y puedo asegurar que mi ropa está limpia y huele bien . Todas las propagandas de televisión son mentiras y los usuarios deben preocuparse más por la salud y usar muy poca cantidad de estos productos que aunque no lo noten nos están haciendo daño y cada vez hay más personas alérgicas

  4. sari

    20 Mayo, 2013 a 6:30

    si alguien sabe donde hay una asociación para las personas afectadas que me lo diga gracias

  5. ana rodriguez

    22 Mayo, 2013 a 7:08

    Gracais q´puedo hacer para la purpura tromb.idiop. plaquetas 20.mil diagnostico enfermedad autoinmune,no se sabe? dependiendo denge, alegia,virus, antibioticos, quimicos,polucion, alimentos,antiinflamatoros etc, a quien se culpa de este stres q´se tiene al saber todo esto de donde viene? a mi autodestrucción de mis plaquetas? es ridiculo pensar q´yo me quiera autodestruir no entiendo para tener que recurrir al medico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *