La lengua geográfica es una afección que afecta a la lengua ya que es la alteración en las papilas gustativas por eso los síntomas se sienten en la lengua.

Los síntomas de la lengua geográfica son:

-sensación de ardor

-sensación de pinchazos en la lengua

-dolor

-inflamación

-parálisis

-manchas grises

-úlcera bucal

lengua-geografica

 

Todos los síntomas se sienten más frecuentemente en la lengua que en el resto de la boca. Los síntomas aparecen y desaparecen en forma periódica.

Ciertos alimentos y bebidas son las que desencadenan los malestares asociados a la lengua geográfica. Esta patología es hereditaria y no se conoce demasiado sobre esta afección bastante frecuente.

Si algún integrante directo de la familia tiene lengua geográfica seguramente se tiene mayor probabilidad de desarrollar esta afección.

Los alimentos a evitar si se tienen episodios de lengua geográfica son:

-frutas cítricas o acidas como tomate, piña, naranja, pomelo, limón

-salsas y comidas picantes en especial con el uso de condimentos como pimientos

-nueces comunes y pecanas

-verduras y hortalizas como acelga, berenjenas, espinaca especialmente generan más síntomas cuando están cocinadas que crudas

-quesos azul, queso suizo

-especie como orégano entre otros

-caramelos duros de menta o canela

Reduciendo o evitando los alimentos de la lista se podrá reducir la aparición de los síntomas asociados a la lengua geográfica.

Esta afección es molesta pero no es de gravedad por lo que no hay riesgo de complicaciones o desarrollo de enfermedades más graves en la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *