Nuestro cuerpo para funcionar bien necesita recibir regularmente diversas sustancias:

Hidratos de Carbono o Glúcidos. (Azucares y Almidones), lípidos (Grasas y Aceites), proteínas, sales, minerales, vitaminas, agua, y fibra vegetal o celulosa.

donuts

Nutrientes Calóricos se les llama a los Glúcidos, Lípidos y Proteínas, ya que al asimilarlos producen energía que será consumida en las diversas actividades: muscular, cerebral, sexual, respiración, circulación, digestión, defensa, fabricación de hormonas, enzimas, proteínas, etc.

Las grasas son las que liberan más energía: unas 9 kilocalorías por gramo.

Aunque no inmediatamente. Primero se almacena en el tejido adiposo, y se libera cuando se necesita. Los Glúcidos y Proteínas proporcionan unas 4 kilocalorias por gramo. El alcohol proporciona 7 kilocalorias por gramo Las Proteínas no suele usarse como fuente de energía más que cuando no hay suficiente glúcido y lípido.

Así pues, los Nutrientes calóricos, hacen las veces del combustible de cualquier máquina.

Proteína significa primordial, de primera importancia. Los animales la necesitamos para: el crecimiento; el mantenimiento (restauración de células y tejidos); la fabricación de enzimas, hormonas y otras secreciones; la formación de anticuerpos y genes; la formación de las proteínas de la sangre.

Como los Glúcidos y las Grasas, las Proteínas están compuestas por Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O). Pero también contiene Nitrógeno (N).

Frecuentemente tiene Azufre (S) y Fósforo (P) A veces contienen Hierro (Fe) y Yodo

(I)

Las Proteínas se componen de una suma de Amino Ácidos (aa). En la actualidad se conocen unos 21 aminoácidos diferentes. Las moléculas de Proteína contienen más de 100 aminoácidos, y algunas más de mil. Así como con las 29 letras del alfabeto conjugadas en varias formas, pueden construirse las palabras del más rico de nuestros lenguajes, con los 21 aminoácidos, nuestro cuerpo puede sintetizar las 100.000 proteínas diferentes que constituyen nuestras células, tejidos y órganos.

Hay diez aminoácidos que se les denomina esenciales o indispensables, ya que son necesarios para el cuerpo pero no los puede fabricar él mismo. Los otros once aminoácidos, no son indispensables en la alimentación, ya que los puede fabricar el cuerpo.

Así pues, la proteína es el material con que está hecho nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *