La radioterapia consiste en aplicar varias formas de radiación para tratar el cáncer y otras enfermedades de la manera más efectiva posible.

¿Cómo funciona?

La base de la radioterapia consiste en dañar el material genético (ADN) de las células cancerosas o tumurales para anular su capacidad de reproducción. Las células muertas son eliminadas por el cuerpo de forma natural.

El inconveniente es que, en ocasiones las células normales también se ven afectadas por la radiación, aunque éstas tienen la capacidad de reparación que en las células cancerosas no existe.

radioterapia

El oncólogo, mediante el análisis elabora un plan de acción según el cual se protege el tejido normal circundante cuanto sea posible.

 

Tratar el cáncer

Puede tratarse de diferentes formas:

•  Eliminando tumores que no se han extendido a otras partes del cuerpo.

•  Reduciendo los riesgos de reaparición tras una cirugía o tratamiento con quimioterapia.

•  Reduciendo el tumor antes de una intervención quirúrgica.

 

Tratar lo síntomas

Con el fin de mejorar la calidad de vida del enfermo mediante tratamiento paliativo

•  Reduciendo tumores cuyos síntomas interfieren en la calidad de vida, como el efecto de disnea en el cáncer de pulmón, etc…

•  Aliviando el dolor

 

Asumir los riesgos y calibrar los beneficios

Es recomedable hablar con el oncólogo y consultarle las dudas que se presenten ante el tratamiento. Algunos pacientes temen que la radioterapia genere otro cáncer, puesto que también altera las células “buenas”, pero, de hecho, el riesgo de que aparezca un segundo tumor es muy bajo.

Hay que tener en cuenta que el hecho de la posibilidad de curarse supera cualquier pequeño riesgo del tratamiento.

 

Si es fumador, abandonar el hábito es la mejor prevención para reducir los riesgos de un segundo tumor.

5 comentarios

  1. Jessica Huamán Cerna-Trujillo-Perú

    5 Abril, 2013 a 2:57

    Gracias por compartir este blog con tus conocidos, no te conozco personalmente pero me agradó tu invitación a leer este blog, bueno aprovechando quisiera que me recomiendes una dieta segura y saludable por fa y nuevamente gracias por la invitación.

  2. maria jesus pons carreras

    5 Abril, 2013 a 23:07

    Un preparado homeopatico, denominado traumeel en comprimido, ha denmostrado en estudio doble ciego su incidencia positiva en las estomatitis, postquimioterapia. Otro preparado que es la crema de calendula tambien a demostrado sus beneficios frente a placebo, para minimizar las quemaduras postradioterapia. Y tambien hay estudios validados en relacion a la toma de alkilgliceroles y disminucion de efectos secundarios. La toma de estos productos no interfiere con el procedimiento, segun se ha visto en estudios doble ciego con placebo

  3. maria jesus pons carreras

    5 Abril, 2013 a 23:18

    En el libro de David Servan Schreiber, anticancer una nueva forma de vida, se ofrece una vision holistica en el afrontamiento del cancer, donde la medicina oficial, la nutricion, trabajar con el terreno, resolver las heridas del pasado etc, van de la mano para ayudar al paciente, muy recomendable para tratar y para prevenir, para que lo lean pacientes y medicos y asi entre todos mejorar los resultados y los tratamientos

  4. carmen loyola fernandez

    27 Abril, 2013 a 13:50

    por favor en su blog pueden informar mas sobre las medecinas para el cancer de cuello

    uterino muchas grasias

  5. paqui rodriguez amador

    5 Julio, 2013 a 23:16

    qisiera remedios para el dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *