El envejecimiento es un proceso global, tanto fisiológico como ambiental. Conocer los procesos mediante los cuales las células se ven sometidas al proceso oxidativo es determinante para la prevención y la acción terapéutica.
La inflamación silenciosa
- Como su nombre indica, no se correponden a los procesos inflamatorios agudos, ni tampoco provoca un tipo específico de dolor. Puede permanecer desconocida e irse incubando durante mucho tiempo.
- Viene favorecida por factores ambientales y nutricionales como la vida sedentaria, alimentación desequilibrada, contaminación, estrés, etc…
- Es fuente de enfermedades autoinmunes, cáncer, alergias, diabetes, afecciones cardiovasculares, etc…
- Puede detectarse mediante dos marcadores fundamentales en los correspondientes análisis clínicos: la proteína C reactiva y el fibrinógeno.
Los grupos metilos
- Son esenciales para la reparación del ADN y participan en la desintoxicación de las células. Cuando disminuye de manera natural las reparaciones se degradan.
- Entre otras muchas funciones, contribuyen a mantener la salud de las membranas de las células, favorecen las transmisiones del flujo nervioso y aceleran la disminución de ácidos grasos.
- Uno de sus componentes principales es la metionina, un aminoácido esencial que encontramos en la carne. De igual modo son indispensables la vitamina B9 o ácido fólico, y la colina, presente en la yema de huevo.
Debilitamiento inmunológico
- El sistema inmunológico funciona esencialmente de dos maneras
- Mediante defensas adquiridas, con la generación de anticuerpos ante los gérmenes. Puede producirse de forma posterior al ataque.
- Inmunidad innata, que es inmediata.
- Se considera que la transformación del sistema es responsable de la aparición de enfermedad crónica y favorecedora del proceso de envejecimiento.
Muy útil y considero fundamental esta información, si de verdad se quiere prevvenirr algo