Muchas personas en especial adolescentes y jóvenes fuman marihuana en forma regular o recreativa porque consideran que es una droga blanda menos nociva que otras. Pero el uso de marihuana tiene efectos negativos en la salud de las personas cuando se abusa de ellas.

Consecuencias en la salud de la marihuana

La marihuana o cannabis es una planta que tiene usos medicinales pero en para que sirva de utilizarse en dosis y formas establecidas por el medico que son diferentes a las que se usa popularmente.

El daño en la salud de la marihuana es progresivo, no a corto plazo por lo que es importante entender que no es inocua y que se debe evitar su consumo.

 

Las consecuencias en la salud de la marihuana son:

-problemas de memoria y aprendizaje

-ansiedad

-nauseas

-temblores

-problemas para respirar

-dolor de cabeza

-daños en los pulmones

-limita los reflejos por lo que expone a accidentes o situaciones peligrosas

-paranoia

-mayor apetito

-bronquitis crónica

-tos y catarros frecuentes

-obstrucciones en las vías respiratorias

-desarrollar cáncer en los pulmones

-eleva la presión arterial y el ritmo cardiaco

-aumenta el riesgo cardiaco

-deteriora el sistema inmunológico

 

Es un error pensar que la marihuana no provoca alteraciones en la salud ya que el cerebro y los pulmones son los órganos  mas afectados cuando se fuma esta planta en forma regular. 

La marihuana es más perjudicial para la salud cuando se la fuma que cuando se la come o se bebe una infusión.

Si se consume marihuana desde joven en forma periódica seguramente en unos años se desarrollaran patologías a causa de esta droga.

36 comentarios

  1. Al Marqz

    14 octubre, 2013 a 21:17

    Me gusta lo que publican siempre pero creo que esta nota es escueta, por la importancia del tema me gustaría que la ampliaran con datos de estudios pues la propaganda actual favorece al consumo como panacea de mil cosas y la diferencia entre fumarla y untarla creo que es abismal.

  2. FIGURA

    14 octubre, 2013 a 21:44

    TODO ESO OCURRE SI SE ABUSA?

    QUE ME KITEN LO BAILAO

  3. hector

    14 octubre, 2013 a 21:54

    gracias por compartirnos, nos edifica, este comentario sobre la marihuana me parece sensato ya que habla sin el prejuicio social y nos lo ex`lica de forma honesta y nosotros como padres podamos tener un juicio libre de prejuicios, y asi poder emitir un juicio adulto ante los hijos, y estar preparados si se diera e caso. gracias

  4. Anne Uotila Garcia Bencomo

    14 octubre, 2013 a 22:02

    Muy bien informado Muchas personas jovenes no tiene ni idea de que realmente se trata Grasias.

  5. carlos

    14 octubre, 2013 a 23:19

    Con los años aprendí que la mejor droga es aspirar aire puro .. no tiene contra indicaciones .. La salud como la vida merecen su cuidado , La moda del consumo de drogas , es el flagelo de la juventud por estos días, que lejos de escuchar razones , están poblando los centros de rehabilitaciones a la droga dependencia , y neuropsiquiátricos ocasionándole terribles angustias a los padres por tener que lidiar con esta plaga que es la droga en la vida de los hijos .. Las secuelas son de por vida en la mayoría de los casos , CONSEJO … las adicciones en todos los ordenes de la vida dejan secuelas , vive de forma moderada ama con intensidad , agradece cada día a Dios por lo generoso que es contigo.. se educado , respeta al prójimo como a ti mismo , vive el verdadero milagro que es tu vida ………

  6. alba

    14 octubre, 2013 a 23:27

    Sin ningún animo de ofender, la información proporcionada no es del todo cierta. Por un lado, recientemente se ha demostrado que fumar marihuana sola (sin tabaco) no produce cáncer de pulmón ni bronquitis crónica. Por otro lado, lo que sí que puede desencadenar y no se alude en ningún punto, es el desarrollo de patologías psiquiátricas, como la esquizofrenia, en personas que presentan cierta predisposición. Pese a tratarse de una droga, está muy estigmatizada en la historia reciente, y se trata de una droga inmensamente menos destructiva que el alcohol a nivel neuronal y biológico.
    Saludos

  7. luismi

    14 octubre, 2013 a 23:38

    Las personas deberían de concienciar se con el tena de la drogadiccion , en especial los adolescentes y personas jóvenes. Pienso que desde Atención primaria hay mucho en lo que trabajar junto a los centros de educación escolar/institutos.

  8. Oscar Roldan

    14 octubre, 2013 a 23:43

    la nota es buena sin embargo te hace falte explicar como produce este daño ; es decir explica bioquimicamente como se produce…

  9. Angel

    14 octubre, 2013 a 23:44

    Anda… pero si produce los mismos efectos que los humos de los coches en nuestra atmósfera… Ahhh no…. que el humo de los coches no tiene ni un solo beneficio…..

  10. Acaymo

    15 octubre, 2013 a 0:14

    Me pregunto cuál es la lista del abuso durante años de por ejemplo, el queso.

    Os aseguro que la lista es más grande y mucho más grave que la marihuana.

    Obesidad mórbida, problemas en el hígado, páncreas, riñones, colesterol, problemas cardíacos, diabetes…

    Resumen, abusar del consumo diario del queso (y demás alimentos con grasas, azucar o carbohidratos), es más perjudicial que el abuso diario de la marihuana.

    Eso sí, si se toma con moderación, el queso es delicioso y la marihuana es maravillosa.

    Un saludo a todos. Y padres por favor, no prohibáis a vuestros hijos el comer nunca queso, porque la lista de enfermedades producidas por el abuso de este alimento, os asusta.
    Y lo mismo os pido sobre la marihuana.

  11. Fabrico

    15 octubre, 2013 a 0:30

    Yo fumo periódicamente todos los días, y he tenido un aumento en la memoria así como el aumento de las capacidades creativas (soy diseñador). Es cierto que produce euforia, aunque si es bien utilizada puede canalizar un desarrollo personal. No se menciona en este artículo del Sistema Endocannabinoide y de los tantos usos medicinales.

  12. Tomás

    15 octubre, 2013 a 1:16

    Voy a ser conciso por igualar la nota. Cierto es el conocimiento de los jóvenes hacia la temática de la droga, más incluso que la de épocas anteriores, véase el tabaco y el alcohol como ejemplo en todas las sociedades. Es comprensible la preocupación de los padres, me incluyo como tal, hacia la problemática evidente. Pero es también una certeza el hecho-y respondo a ciertos comentarios-de que la droga nos ha acompañado con el paso de los tiempos desde la antigüedad y estará hasta el fin. La realidad es que nunca se va a solucionar un problema mediante la negatividad, pues también es cierto que todo lo que tiene desventajas…tiene ventajas. Por tanto más nos vale aceptar que están y aprender a convivir con ellas, igual que añadimos vino al pollo podremos en un futuro añadir a la ensalada unas hojas de marihuana, quizás algún cogollito si es sábado noche!

  13. Miguel

    15 octubre, 2013 a 1:46

    Está muy bien que se vaya recordando. ¿Cómo se puede pensar que introducir humo en los pulmones puede salir gratis o ser terapéutico? El humo en los pulmones mata. Por otro lado requiere del tabaco para su consumo lo que la convierte en un vehículo de la adicción más mortífera que existe.
    Además se os ha olvidado incluir que la marihuana produce una depresión terrible y daños cerebrales irreversibles.
    Fumar marihuana es ser doble-adicto o sea doble-esclavo. Abandonar su consumo es tan fácil como dejar de introducirlo en el tabaco de liar. La peor adicción es la del tabaco.
    Un saludo y gracias por el artículo,
    Miguel Alarcón – Centro Magna

  14. aimad

    15 octubre, 2013 a 2:31

    hola no soy consumidor pero tengo amigos que solo fuman un poro cada noche no creo que es un peligro ¡¡¡¡¡¡

  15. Emilio

    15 octubre, 2013 a 4:40

    Entiendo que este tipo de publicaciones han de ser sucintas y que los temas discutidos han de mantenerse a un nivel accesible para el publico en general, sin embargo; concurro con quien comento que han habido estudios serios relacionando a la Marihuana con la esquizofrenia, y pienso que debian haber sido mencionados. Tambien; estoy en desacuerdo con que las lesiones ocurran en el marco del abuso. La dosis toxica cambia de persona a persona y en ocasiones, el primer uso puede inducir psicosis. Finalmente;
    quiero hacer hincapie que un gran dano de la Marihuana y el Hashish es que suelen ser “gateway drugs” (disculpe que desconozca el termino en Espanol), drogas que por su popularidad, disponibilidad y percibida inocuidad, predisponen al uso de drogas mas lesivas. En una nota positivo, lo congratulo por resaltar los posibles danos de la Marihuana en un mundo que parece quere desoirlos.

  16. isra

    15 octubre, 2013 a 8:01

    la pregunta es a cuantagente mata la maruguana al año?, a cuanta gente mata el cafe?, y el azucar?, y el alcohol?,, que hemos echo para llegar a prohibir una sustancia que no mata a nadie y si a legalizar sustancias que matan a millones de gente al año en todo el mundo?

  17. rosa porti torramade

    15 octubre, 2013 a 8:43

    YO ESTOY ENFERMA DE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA EN EL GRADO MAS ALTO, Y DOY GRACIAS A DIOS POR EL PRIMER PORRO QUE ME FUME, SIN TABACO, LOS DOLORES DISMINUYEN CONSIDERABLEMTE, NECESITO EL PORRO O ESO O MORFINA, QUE ES MEJOR O PEOR , NO LO SE , PERO POR LO PRONTO ME QUEDO CON EL PORRO,CON LA MORFINA CONSIDERO QUE YA CUANDO LA ENFERMEDAD VAYA EN AUMENTO YA LA TOMARE,

  18. denge

    15 octubre, 2013 a 9:48

    Hola. Yo fui consumidor durante varios años de marihuana y hachis, la otra noche quise poner en una balanza lo bueno y lo malo que me dio la marihuana durante todos aquellos años, lo malo fue mucho, lo peor el cambio de caracter, la adiccion, todo el dinero que necesitaba para cubrir mi adiccion, la incapacidad de hacer cualquier cosa sin fumar, la dependencia fue lo peor sin duda con el cambio de caracter, en cambios fisicos tambien se nota y mucho, la poca resistencia haciendo ejercicio fisico, la dificultad al respirar el exceso de sudoracion, ay diferencias abismales entre el costo y la yerba, la yerba es mas fuerte, sube mas, digamos que te desconecta, de una forma digamos “alegre” deja tu capacidad de reaccion casi que completamente nula, te puede hacer reir aunque tu casa este en llamas, su dependencia es mas acusada, otro gran problema es que los mas jovenes la fuman sin ningun filtro, de esta forma se duplicara o multiplicara el nivel de alquitran en los pulmones. El hachis causa tambien dependencia, pero esta droga causa mas depresiones, irrita mucho el humor, tiene efectos parecidos, pero cuando era consumidor no tenia duda marihuana. En mi balanza quise sacar lo bueno, y quitando alkguna sensacion, estraña que se tiene a veces, los mejores momentos fueron aquellos primeros porros, cuando no era una adiccion, cuando fumabas tres caladas y no parabas de reir, o divagavas en tus mundos las primeras veces, las primeras sensaciones, la mayoria de mis amigos fuman ganja yo llevo tres años sin tocarla y se que nunca mas la volvere a tocar, creo que cada uno tiene que elegir que es lo mejor, yo nunca les dire que lo dejen nunca les intetare convencer, yo me convenci yo mismo, y sin duda es la mejor y la unica forma de hacerlo, solo un ultimo refran para terminar: ” Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos”.

  19. Andrés

    15 octubre, 2013 a 10:21

    Prácticamente todas las patologías que numera el artículo son probocadas por el tabaco añadido al cannabis y, no del propio cannabis. Todo en exceso es malo, pero en su justa medida es beneficioso, pero cada uno tiene unos niveles de asimilación. Tal y como dice un compañero, más malo es el humo que respiramos en las ciudades y la autoridades lo permiten. Incluso como dice otro compañero, hasta el queso es perjudicial si se abusa. Que cada uno haga lo que le apetezca siempre y cuando no perjudique a nadia.

  20. Luis

    15 octubre, 2013 a 11:15

    Supongo que esto será como el abuso de absolutamente todo, incluso de la fruta.
    Yo bebo cerveza, y alcohol, pero no bebo para ir a trabajar, ni para comer todos los dias, ni para ir a correr, ni para ir a hacer surf…. la dependencia a cualquier cosa, desde facebook, whatsapp, hasta la cerveza, grasas, incluso depender de una persona…… es mala y nociva, sin mas, y eso va en muchos casos, en la persona que crea la dependencia.
    He fumado en mi adolescencia todos los dias, y muy habitualmente, lo he dejado durante 10 años casi y ahora pues fumo de vez en cuando…. No es mala la hierba en si, era malo mi habito a ella, que había creado yo.
    El pan engorda, pero engorda mas si estas en casa sentado todo el dia. No culpes al pan, cúlpate a ti por no moverte y quemar esos hidratos!!!
    Todo absolutamente Todo en exceso es malo y nocivo.
    De todos modos el cáncer cada vez mas extendido viene entre otras por el humo nocivo que aspiramos a cada segundo sin querer de la polución , los químicos de toda la comida, fruta, verdura, pan, carne, pescado….. pero lo malo es la marihuana….!!!!

  21. magi

    15 octubre, 2013 a 12:14

    no digo k no’ pero asta la leche de vaca es peor para la salud k la marihuana

  22. Peri

    15 octubre, 2013 a 15:35

    Creo que ya tenemos cosas de sobra, que nos vayan destruyendo poco a poco, como para que nosotros mismos ayudemos a que nos deterioremos mas. Hoy dia, todo el mundo sabe que el 30% de las enfermedades de cancer se deven al tabaco, drogas y malos habitos.La calidad de vida que vamos a tener nos lo va a decir el tiempo. Cuando mas nos cuidemos, mejor vida nos deparará el futuro. Un saludo y a cuidarse.

  23. Nekrocow

    15 octubre, 2013 a 16:08

    Debido a la “sensibilidad” del tema hoy en día, sería muy bueno que se explayen más sobre los distintos puntos, sobre todo el por qué de las consecuencias. Así como está, y esto es una crítica constructiva, suena al discurso del abuelo al nieto para que no fume. La información, cuando está fundamentada y explicada con claridad, es mucho más contundente.

  24. Francisco de la Torre

    15 octubre, 2013 a 16:23

    Existen estudios que hablan de la relación entre el consumo de THC y el comienzo de la esquizofrenia en personas con predisposición genética. Trabajo en salud mental y veo cómo está asociado el consumo, en particular de thc (marihuana o cannabis) con el comienzo de la sintomatología positiva asociada. A pesar de eso me he encontrado estudios que afirman lo contrario, sin embargo, personalmente veo a diario esa relación. Además, en aquellas personas con trastornos emocionales, como los tlp, el consumo de sustancias acaba llevándoles a tener brotes psicóticos y ideaciones paranoides. Soy adulto, las he probado y reconozco su valor a la hora de dar resultados inmediatos de placer o euforia, pero si pensara sólo a corto plazo no habría conseguido muchas cosas en la vida.

  25. el loco

    15 octubre, 2013 a 16:34

    Bueno creo toda droga es perjudicial para la salud y para la convivencia de uno mismo y sus familiares.
    Los que lo defienden (y que lo tomen como quieran) son unos ignorantes al estar enganchado, lo que hace que estén ciegos en todo el daño que hacen a ellos mismos y a los suyos.
    En mi caso, yo fumaba hachís, el cual me llevo a probar otras sustancias llegando a fumar, por último, lo que se llama base o crack.
    Señores, yo era una persona con tres negocios y bien situado, pues bien, después de perderlo Todo hasta mi salud física y mental mi familia, mi matrimonio, empecé de nuevo. Ya hacer cinco años de aquello y ha sido un camino muy difícil.
    Hoy puedo presumir con orgullo que estoy limpio y de que, a pesar de lo mal que estuve, he rehecho mi vida y me va muy bien.
    AHORA DIGO PARA AQUELLOS QUE DICEN QUE NO PASA NADA ES MENTIRA LA DROGA TE JODE A TI Y A TODOS QUIENES TE RODEA; QUE SEAMOS CONCIENTES YA DE UNA VEZ LO MAL QUE TE HACE Y DE QUE CUANDO TE ENGANCHAS YA ES CASI IMPOSIBLE SALIR YO TUVE SUERTE.

  26. jota velez

    15 octubre, 2013 a 16:55

    Todo eso esta demostrado que es mentira. Todo ha sido un complot de las corporaciones para cabar con su peor enemigo, la planta Bendita. Como no pueden patentar sus productos siempre han querido destruirla y es la gran esperanza de la humanidad…

  27. jr

    15 octubre, 2013 a 17:23

    Si es lo que el artículo dice yo ya tenía que estar enterrado dos o tres veces como mínimo.

  28. mari carmen

    15 octubre, 2013 a 19:45

    hola. No se trata de una competición entre qué droga es peor. Lo q sí he visto es el daño grave que produce la maría. La (grave)falta de reflejos. Falta de atención y de comprensión, temblores, ansiedad, cambios de carácter. Es terrible el deterioro que genera en la memoria. Hay falta de coordinación motora. No hace falta q te lo explique ningún artículo xq es evidente. Es una droga socialmente aceptada y la gente justifica su uso con fines terapéuticos, alegan estudios, citan a médicos, bla, bla, bla. Los efectos de la maría son más q evidentes. El alcohol también tenía la misma aceptación social y es terrible. No hay más ciego q el q no quiere ver.

  29. Jacel

    15 octubre, 2013 a 20:13

    Como casi todo en esta vida, afecta de forma grave con el ABUSO. Todos los viciosos que la exponéis como el mayor mal de los jóvenes, no metáis a todos en este grupo, solo a los descerebrados que no saben vivir sin un canuto. Y ahora, voy a fumarme uno (de algo hay que morirse)

  30. el loco

    16 octubre, 2013 a 0:36

    ESO FUMA JODETE LA VIDA, VAMOS VENGA Y DE PASO JODE A TU MADRE, TU PADRE, TU MUJER Y TUS HIJOS, ¿NO? QUE LES DEN A TODOS SOLO PARA QUE TU Y TU QUERIDO PORRITO TNEGAIS ESOS MOMENTOS DE FELICIDAD, VERDAD
    PERO QUE EGOISTA ARROGANTE!!!

  31. fumeta

    16 octubre, 2013 a 0:42

    Legalizacion Ya! El que quiera fumar que fume y el que quiera beber que beba, que se dejen de monsergas cuando te llega la hora te llega.

  32. jota velez

    16 octubre, 2013 a 1:04

    Es increíble ver el poco o ningún conocimiento que la gente del común tiene de la Marihuana. Es la planta más útil que tiene el Planeta y solo unos cuantos estamos aprendiendo a usarla. Vea “run for the cure” la historia de Rick Simpson y maravillese con los milagros que hace en la salud del ser humano…

  33. Juanjo Gómez

    16 octubre, 2013 a 11:21

    Efectivamente, no voy a negar que la marihuana tiene efectos nocivos, sobre todo si la fumas de la mañana a la noche (e incluso en la noche), claro que, por poner un ejemplo, si te encantan las legumbres con chorizo, tocino y costilleta, y te zampas todos los días un par de platos, es muy probable que desarrolles graves problemas cardio-vasculares.
    Si estás atravesando una crisis psicótica (lo digo por experiencia), el alcohol y la marihuana parece que te calman de momento, pero en menos de una hora el efecto es absolutamente contrario, y si, desarrollas una tremenda paranoia.
    Conclusión, la Maria al igual que las copas, son para los momentos de ocio y relax, nunca se deben usar para trabajar y estudiar, digo mas, si para empezar el trabajo o acometer unos exámenes necesitas echar un trago o fumarte un porro, empiezas a estar perdido. De otros tipos de drogas no hablo, no las conozco ni las quiero conocer.

  34. el loco

    16 octubre, 2013 a 21:00

    FUMETA VAS A ACABAR MUY MAL TIO

  35. vico

    29 octubre, 2013 a 0:16

    me parece un articulo q lo puede escribir cualquiera en una tarde de domingo….
    una perdida de tiempo no aporta nada

  36. Lola

    3 septiembre, 2014 a 10:41

    A tod@s los que justifican el consumo de Marihuana y Hachís, de antemano les digo que con su vida o su muerte pueden hacer lo que quieran, pero la realidad es que yo trabajo en un Centro de Salud Mental y es increíble la cantidad de chicos y chicas jóvenes que por su consumo tienen daños irreversibles el el cerebro y de los que jamás volverán a recuperarse. Lo peor de todo es que ninguno creía que eso les pudiera suceder a ellos ya que la mayoría no tenía un consumo elevado ni diario, así que no os creáis lo que dicen de que no hace daño, es mentira!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *