5 de 2 valoraciones

La hipercaliemia es una afección que se caracteriza porque la persona tiene un nivel de potasio mas elevado de los parámetros normales.

La principal causa de que se incremente la cantidad de potasio es que por los riñones no funcionan correctamente.

 

Pero también hay factores que favorecen que se aumente el nivel de potasio son:

-ciertas medicación como diuréticos, para el corazón entre otros

-tener VIH

-diabetes no controlada

-Intensa actividad física por un largo periodo

-padecer tuberculosis

potasiosangre

Los síntomas de alto nivel de potasio en sangre son:

-producción de poca orina

-desmayos

-palpitaciones

-debilidad muscular

-pulso lento o ausente

-nauseas

 

Es importante seguir el tratamiento medico adecuada para poder controlar el nivel de potasio en sangre para que no se convierta en una patología mas complicada.

 

Algunos consejos que ayudan a controlar el nivel de potasio son:

-Estimular la eliminación de líquidos pro medio de la orina para poder reducir el nivel de potasio.

-Seguir una dieta sin sal para que no interfiera en la eliminación de líquidos.

-Reducir o evitar el consumo de ciertos alimentos como calabaza, espinaca cocida, espárragos, papas, salsa de tomate. También se debe limitar la ingesta de frutos secos, jugos dulces naturales y comerciales, kiwi, banana, melón, ciruelas.

-Si se toman suplementos alimenticios se debe suspender porque la mayoría contienen potasio y entonces se seguirá incrementando en el cuerpo.

Es importante si tenemos los síntomas acudir al medico para poder tratar esta afección que en la mayoría de los casos se resuelve sin consecuencias.

13 comentarios

  1. josé manuel

    18 septiembre, 2013 a 21:30

    Me parece muy interesante, no me importaria que me enviaras mas informació en general sobre la salud, actualmente realizo una dieta de 1800 kcal.

  2. jaime garay

    19 septiembre, 2013 a 14:36

    Tengo diabetes tipo 2 y resulta que últimamente me siento muy cansado debido a que tengo bajadas y subidas fuertes en los niveles de glucosa. Los médicos me han indicado que tengo afectado los riñones y me han recetado dietas para estos casos. Sin embargo, en que me perjudica el consumo de potasio para este mi capo. Gracias por la consulta

  3. Rebeca

    19 septiembre, 2013 a 15:46

    Muy interesante este articulo. Tengo la tendencia a perder potasio, hace dos anos tuve un serio problema cardiaco, perdi el conocimiento me llevaron al hospital donde me implantaron un desfibrilador, enfermedad cardiaca heredada – QT largo – El cardiologo me dijo que, en los analisis arrojaban una baja anormal de potasio y me mandaron a tomar potasio carbonado y ademas comer banana y nueces y almendras para el corazon, que en este articulo entre otros alimentos estan contraindicados. Mi pregunta es: por que los alimentos arriba mencionados no son bueno consumirlos? Debo anadir que en la medida de lo posible mi dieta es balanceada. Gracias anticipadas por su respuesta.

  4. emilio

    19 septiembre, 2013 a 16:15

    mi comentario es: que sí me ha gustado el artículo, y mucho; pero también me ha desconcertado porque la mayoría de los alimentos que recomienda eliminar o por lo menos disminuir su ingesta, son en su mayoría, los que tradicionalmente han recomendado como buenos; debe entonces haber una forma de saber hasta donde podemos ingerir lo que nuestro organismo necesita, la pregunta es: cual es esta forma?

  5. Veronica

    19 septiembre, 2013 a 17:59

    Interesates todos sus artículos de salud. Mi pregunta es que cuando hago ejercicios sudo mucho. Seré candidata a tener potasio alto?

  6. JUAN JOSE MIELES CASTILLO

    19 septiembre, 2013 a 21:56

    Gracias . Los alimentos que son recomendados para la salud ahora debemos eliminarlos por el aunmento del POTASIO sera esto en esta situacion que no sabemos que hacer para saber que comer y que no comer.

  7. Cecilia Silva

    20 septiembre, 2013 a 2:57

    No entiendo como para la patología de exceso de potacio dicen que pueden comer banana si es la fruta es la que más tiene ese elemento.Gracias.

  8. vanesa

    13 noviembre, 2013 a 4:22

    muy buena información gracias!!!

  9. alicia Flores

    27 diciembre, 2014 a 7:14

    Interesate los articulos sobre potasio alto, en dos controles ha estado un poquito alto, he dejado frutas con k alto.

  10. alicia gonzalez rios

    13 diciembre, 2015 a 20:38

    Me gustaria saber mas sobre los alimentos que se pueden consumir

  11. Rosa lucas

    8 septiembre, 2016 a 21:50

    Tengo el potasio elevado a 6,20 y l verdad sty un poco asustada
    A q puede ser debido? Y q m puede ocurrir?
    Últimamente m duele mucho l cabeza
    Puede ser x tener l potasio muy elevado?

  12. Julia Flores

    11 abril, 2017 a 23:16

    Por favor si me pueden responder, mi pregunta es que mi esposo empezó a tomar potacio y ha tenido dolor en los hombros y debilidad será a causa de tomar potacio el es Diabético tipo 2

  13. loli

    10 septiembre, 2017 a 12:28

    hola Rosa . si es muy probable que el dolor de cabeza sea por la subida de potasio, probablemente tengas también subidas de tension , controlate la tension y consulta con algun nefrologo porque tus riñones no funcionaran correctamente no es para asustarse pero consulta lo antes posible. por tu tranquilidad. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *