La hipervitaminosis es la acumulación en el organismo de demasiadas vitaminas generalmente es de alguna en particular. La hipervitaminosis más frecuentes son de vitamina A, D o E en el organismo. Mediante el consumo de alimentos no suele producirse la hipervitaminosis sino por el exceso de consumo de suplementos vitamínicos comerciales.

Consecuencias-para-la-salud-de-la-hipervitaminosis

Muchas personas y deportistas consumen suplementos vitamínicos por miedo a que les falte alguno pero cuando se extiende en el tiempo es peligroso para la salud.

Síntomas de la hipervitaminosis en el organismo: 

-hipervitaminosis A: visión borrosa, dolor de cabeza, dolor en los huesos, vómitos, en mujeres embarazadas malformación del feto, trastorno nervioso, alteración en piel y cabello.

-hipervitaminosis D: debilidad, cansancio, náuseas, dolor de cabeza,  malestares  gastrointestinales, calcificación ósea, sed intensa, problemas de deshidratación, fatiga, irritabilidad.

-hipervitaminosis E: trastornos hepáticos

 

Es riesgoso consumir sin control vitaminas y suplementos vitamínicos ya que pueden provocar daños a la salud momentánea y en casos más graves que se vuelvan crónicos.

Con una dieta balaceada se puede lograr una cantidad adecuada de vitaminas en el organismo. Solo si el médico aconseja el consumo de vitaminas se deben tomar y respetar el tiempo que prescribió.

Las carencias de vitaminas generan síntomas pero también el exceso de ellas por lo que hay que ser cuidadoso para que sea seguro su uso. 

No se debe repetir o aumentar dosis de las vitaminas ni auto medicarse con ellas ya que es peligroso para la salud de personas adultas, niños y mujeres embarazadas.

7 comentarios

  1. Elizabeth María del Alba Ana Sara Balbás Alcalá de Boulton

    1 junio, 2013 a 11:09

    Esta pagina es excelente, con una orientacion bastante clara, felicidades!

  2. Veronica

    1 junio, 2013 a 12:05

    Hola, leyendo esto me entra duda.
    Acabo de enterarme que estoy embarazada, y como a todas me han dado el ácido fólico.
    La cuestión es que hay uno gratis por la seguridad social ( con yodo y alguna vitamina) y la matrona me dio muestras de uno de pago NATABEL SUPRA que tiene mas vitaminas.
    Me gustaría saber tu opinión al respecto. Gracias un saludo y me encanta tu blog, ayudas mogollón.

  3. Horacio Prieto de Castro

    1 junio, 2013 a 14:52

    Muy interesante la forma en que me ilustran, es importante seguir los consejos ya que son para nuestro BIEN. Gracias.

  4. lola

    2 junio, 2013 a 21:33

    yo suelo tomar muchas vitaminas en suplementos, siempre tengo algunas por no decir todas y no descanso,por favor dígame si hago mal.gracias

  5. Marian

    3 junio, 2013 a 13:27

    Hola, yo sufro de hipervitaminosis pero no pro la toma de suplementos alimentarios, sino por el alto consumo de vitameina C (sobretodo naranjas)… ¿teng los mismo riesgos para la salud?. El único síntoma que tengo es la coloración amarillenta en la palma de las manos.

  6. EB7CTX

    8 junio, 2013 a 0:17

    Para Marian: La vitamina C es hidro solubre esto quiere decir que se diluye en el agua o líquidos que la contiene, el organismo toma la que necesita y la demás la eliminan los riñones vía orina, las peligrosas son las que se almacenan en la grasa corporal o lipo solubres.

  7. Pera

    2 julio, 2013 a 15:03

    Yo como sificientes frutas y verduras, pero tomo vitamina D,E,melatonina, y una capsula de aceite de pescado. Es esto perjudicial? Y tengo un frasco con un multivitaminico, que es en gomas, que me puedo tomar que no y que debo suspender? Gracias si me orientan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *