Las lagunas de memoria, las dificultades en el aprendizaje, la pérdida de concentración… todo esto puede llegarnos en cualquier momento, y a veces de forma transitoria.

1ac96_salmon-omega3-733384-2

El ejercicio físico, el entrenamiento cerebral y las actividades sociales son medios sencillos para mantener activa la memoria, pero la alimentación juega un papel muy importante.

1. En el desayuno: tomar un desayuno completo. Dar prioridad a los cereales integrales. Evitar los azúcares añadidos (azúcar blanca, chocolate para untar, mermelada…) y los alimentos muy grasos (chacina, frituras…). El cerebro dispone entonces de todos los elementos nutritivos y energéticos (glúcidos lentos) necesarios para su correcto funcionamiento, y así evitamos los golpes de fatiga intelectual al final de la mañana.

2. En la comida: evitar los glúcidos refinados: pan blanco, arroz blanco, pasta, sémola… y también las patatas. Privilegiar las proteínas (aves, pescado…) y las verduras. Evitar igualmente los postres azucarados. Los azúcares simples y refinados son rápidamente asimilados por el organismo, lo que favorece la disminución de la atención, de la concentración y de un óptimo rendimiento intelectual por la tarde.

3. En la cena: los glúcidos refinados están permitidos. Al ser de rápida asimilación, favorecen el descanso por la noche, algo necesario para el buen funcionamiento del cerebro y la consolidación de los aprendizajes.

4. Evitar las comidas copiosas. Dar prioridad, por el contrario, a las comidas ligeras y con pocas calorías. Si lo necesitáis, podéis comer algo a lo largo de la mañana y también por la tarde (fruta, frutos secos, lácteos sin azúcar…). Una buena idea es tomar el postre de mediodía a media tarde.

5. Comer Omega3, consumiendo pescado, tres veces por semana (salmón, sardina…), pero también algunos frutos secos como las almendras o nueces del Brasil, y también aceite de colza y de nuez. Los Omega3 son ácidos grasos que favorecen la creación de la membrana neuronal. De esta forma, los Omega3 son indispensables para el buen funcionamiento del cerebro, ayudando a prevenir la aparición del Alzheimer.

6. Consumir fruta y verduras. En general aportan buenas dosis de vitaminas, entre las cuales están los antioxidantes que protegen las facultades cerebrales.

12 comentarios

  1. María José

    14 agosto, 2013 a 13:39

    Todo perfecto, solamente en desacuerdo con el punto 3- Los glúcidos refinados no son buenos y menos en la noche que uno no gasta las calorías, se puede tomar glúcidos complejos y se obtienen más beneficios y de manera más gradual.

  2. silvia piri crespi

    14 agosto, 2013 a 15:07

    quisiera algo para mi menoria

  3. JJZ77

    14 agosto, 2013 a 15:50

    Por un lado el Omega3 del salmón es bueno para la memoria, por otro su contenido en mercurio es nefasto para el mismo fin…

  4. julia

    14 agosto, 2013 a 16:24

    EXCELENTE NOTA SOBRE LA MEMORIA ,GRACIAS ,ES NECESARIO TAMBIEN QUE NOS INFORMEN SOBRE LA ALIMENTACION TEMA TAN IMPORTANTE ,EN MI CASO SOBRE LA MEMORIA PORQUE SOY DOCENTE ,UN ABRAZO

  5. miriam

    14 agosto, 2013 a 23:13

    MUY BUENO TODO LO QUE HAS PUBLICADO LOS LEO SIEMPRE, AHORA BIEN DESEARIA QUE ME INFORMES QUE VERDURAS CONTIENEN MENOS SAL YA QUE TENGO MUCHA RETENCIÓN DE LIQUIDOS Y NECESITO ELIMINARLO Y DESEO HACERLO SIN MEDICACION , HASTA PRONTO Y FELICITACIONES POR LA PAGINA.

  6. Turiano Manuel Quiñones

    15 agosto, 2013 a 5:09

    Excelente orientación dietetica para que los años pasen con mucha calma y buena salud en nuestro cuerpo físico y una preciosa claridad mental.

  7. margarita torrus

    15 agosto, 2013 a 17:10

    no sabia lo del salmon —–nunca te acostaras sin saber un cosa mas ——–gracias¡¡¡¡¡¡¡

  8. Maite

    15 agosto, 2013 a 17:49

    Para la memoria, además del Omega 3, es fantástico el Gingko biloba. Pero con tomar un bote no se nota. Hay que tener paciencia y plantearselo a largo plazo. Soy profe y lo llevo tomando años con unos resultados evidentes.

  9. E. Lima

    15 agosto, 2013 a 22:43

    De acuerdo con lo descrito por María José y para eliminar el azucar sin tomar medicamentos El Agua de cola de Caballo( la planta ) y la Piña, todos los días la fruta o el jugo En cuanto a lo del mercurio, el salmón por ser un pez de aguas frías y profundas, casi no tiene mercurio y sí los demás péces, de ahí que el Omega3 se extrae más del salmón . Salud para todos .

  10. Carlos V. V.

    26 agosto, 2013 a 15:42

    Muy buenas sugerencias y buenos comentarios, pero ¿Y los cítricos?

  11. ANA MARI

    19 septiembre, 2013 a 14:15

    Hola, como siempre me ha encantado vuestro comentario y dare prioridad a los cereales integrales,gracias:ABRAZOS.

  12. pilar

    11 noviembre, 2013 a 10:12

    Recomiendo tomar colágeno y magnesio de ana maría la justicia para las articulaciones y huesos el calcio endurece los huesos lo hay en polvo o en pastillas todo junto me lo agrade eres pero hay que tomarlo siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *