Los métodos más seguros para prevenir la propagación de infecciones y enfermedades de alto índice de contagio suelen ser los más sencillos. Una buena higiene de las manos es un sistema práctico y sencillo de mantenernos protegidos y alejados de todo tipo de bacterias. Muchas personas ignoran que la principal fuente de contagio en numerosas enfermedades es el contacto directo con superficies contaminadas. Los consejos de higiene de las manos son recomendables tanto para personal sanitario como para las personas en general.

hieenemanos

Uno de los tipos de floras bacterianas presentes en las manos (la flora transitoria) puede ser atacado con un jabón tradicional. Si necesitamos tratar con la flora residente (es permanente) necesitaremos, en cambio, jabones antisépticos u otros productos especialmente desarrollados para reducir al máximo todo tipo de riesgos de infecciones.

Una buena técnica de higiene de las manos resulta clave para reducir al máximo los peligros de contaminación por bacterias. Si decidimos utilizar jabones antisépticos la técnica es la que sigue: quitarse todos los anillos y relojes, levantar las mangas, mojar manos y muñecas y aplicar jabón suficiente. Frotar el jabón entre las manos para generar espuma (un mínimo de 10 segundos) y lavar hasta la altura de las muñecas, con movimientos envolventes, entrelazando los dedos y cepillando las uñas (en caso de ser necesario). Enjuagar las manos con las puntas de los dedos hacia abajo. Secar con toallas de papel y cerrar el grifo con una toalla.

En caso de no tener acceso a agua o jabones antisépticos podemos seguir una higiene de las manos con una solución hidroalcohólica. Simplemente tenemos que aplicar un poco de solución hidroalcohólica sobre una palma y seguir las indicaciones de frotamiento especificadas más arriba. Este sistema es muy útil cuando estamos fuera de casa (por ejemplo, al utilizar transporte público o antes y después de comer en restaurantes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *