Si el paciente se puede alimentar por vía oral, pero no traga de forma adecuada, es conveniente seguir los consejos que se detallan a continuación. Hay que tener en cuenta que primero se recupera la deglución de alimentos sólidos y al final la de los líquidos.

ictus-alimnetacion

Alimentación del paciente afectado por ictus por vía oral

Es necesario modificar la consistencia de la comida, es decir, triturar toda la comida, y poco a poco ir cambiando la textura conforme el enfermo vaya mejorando.

Si la disfagia o dificultad para tragar es de líquidos, espesar los líquidos con espesante especiales o con harinas de maíz, papillas o gelatinas. También existen en el mercado productos específicos para estos casos, que además son instantáneos.

Procure hacer que mantenga una posición correcta. La persona debe estar sentada. Ofrezca la comida por la parte de la boca no afectada. Puede ser conveniente bajar la barbilla para masticar o tragar.

Dar pequeñas raciones despacio y con frecuencia para evitar que la persona se canse.

Es conveniente provocar el reflejo de la deglución mediante estímulos como la administración de comidas frías. Detenerse si estos alimentos desencadenan pequeños espasmos musculares.

Cuidar el atragantamiento, no se debe forzar la situación.

 

Alimentos aconsejables para recuperar el estímulo de la deglución en pacientes de ictus

Crema de verduras espesas, puré de frutas, yogur, natillas, flan, huevos revueltos, sopas espesas de sémola, carne picada, pescados suaves.

 

Alimentos que deben evitarse

Toda clase de líquidos incluidos agua, leche o zumos , frutas crudas, pan, carnes no trituradas, sopas, pasteles……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *