Todos sabemos lo que son los calambres porque los hemos experimentado alguna vez. Algunos más veces y otros menos, pero seguramente todos hemos experimentado este problema. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen qué es lo que pasa con nuestro cuerpo cuando tenemos un calambre y cómo podemos evitarlos para no volver a tenerlos.

En este artículo, intentaremos aclarar estas dudas, para finalmente compartir algunos consejos, basándonos en la medicina natural.

¿Qué son los calambres?

 

Como hemos anunciado en el párrafo anterior, primero describiremos a los calambres para comprender qué los causa y luego veremos cómo evitarlos.

 

Llamamos calambre a una sensación de tipo dolorosa, causada por un espasmo muscular involuntario. Las causas de estos espasmos son variadas: pérdida abrupta de agua y sales minerales esenciales, grandes esfuerzos físicos, bajas temperaturas, falta de oxigenación de los músculos, etc.

 

Por otra parte, quienes sufren problemas circulatorios son más propensos a sufrir calambres.

 

Finalmente, poco se sabe acerca de cuáles son las verdaderas causas que hacen que sintamos espasmos musculares cuando hacemos deportes durante mucho tiempo, aunque la teoría más aceptada al día de hoy, responsabiliza a la acumulación de ácido láctico en nuestros músculos.

 

¿Cómo evitar los calambres?

 

Ahora que sabemos qué son los calambres y por qué se producen, aprenderemos cómo evitarlos naturalmente. Tomemos nota!

 

1. Manzana

 

El vinagre de manzana es muy utilizado en forma alternativa o complementaria para tratar calambres. Se debe aplicar el vinagre en la zona dolorida y masajear suavemente, en forma de círculos en dirección horaria.

 

2. Frutos Secos

 

Ya que los calambres generalmente suceden debido a la falta de sales minerales, una alimentación rica en frutos secos, aportará todos estos que necesitamos y será una buena forma de prevenir calambres.

 

3. Diuréticos

 

Cualquier planta con propiedades diuréticas servirá para tratar calambres, ya que ayudarán a eliminar el ácido láctico, liberando a los músculos de las toxinas que puedan causar el calmante.


8 comentarios

  1. Guillermo

    24 abril, 2012 a 23:55

    Me gustaria saber si se puede aplicar el vinagre de manzana en las piernas para los calambres teniendo varices. muchas gracias

  2. conchi

    24 abril, 2012 a 23:59

    Hola, mi nombre es conchi y padezco de calambres mas a menudo de lo que me gustaría, en mi alimentación diaria siempre incluyo dos plátanos a media mañana y frutos secos y bebidas con sales minerales, y aún así los calambres me acompañan toda la vida hasta el punto de tener que levantarme por la noche del dolor que me producen los antes mencionados espasmos(tengo que decir que siempre se producen en los pies y dedos de estos)La verdad no creo que la alimentación tenga mucho que ver con el tema.

  3. Luis Jiménez Lupión

    25 abril, 2012 a 15:00

    Para evitar no sólo los calambres sino tambien otras molestias es necesario buscar el equilibrio entre acidez y alcalinidad en el organismo,se puede conseguir tomando alimentos alcalinizantes,una buena norma es tomar el jugo de cuatro o cinco limones en un litro de agua con dos cucharadas de miel y una cucharada de bicarbonato sódico antes ,durante y despues del ejercicio,tambien va muy bien una cucharadita de bicarbonato sódico,media de sal y dos de azúcar en un vaso de agua despues del ejercicio…

  4. Beatriz González

    25 abril, 2012 a 20:24

    Como paciente trasplantada de páncreas-riñón os agradezco que os molestéis en compartir este tipo de información, pero, por favor, explicad cada caso.

    Que el alivio que se siente cuando uno se frota con vinagre de manzana es real, sí; pero cuando se sufre un calambre da igual el alcohol que echemos.

    También es cierto que comiendo frutos secos se evitan calambre, pero si se está haciendo ejercicio y sobreviene el dolor, hay que tomar en cuanto se pueda una bebida cargada de sales minerales, tipo acuarius, y hace efecto pronto.

    Respecto a tomar diuréticos… Hay que tener mucho cuidado cuando se incita a cualquier persona a tomarlos. Si se ha de tomar diuréticos es porque se puede estar sufriendo una patología renal, y antes de recomendarlo así sin más, y sólo es mi opinión, convendría señalar a vuestros lectores que si los calambres son muy contínuos es porque algo ocurre en el cuerpo; es por ello que nada mejor que una consulta en Primaria, y allí los médicos de familia verán si es algo que responda a una patología renal, a alguna enfermedad, o sólo a falta de sales minerales.

    Los que más saben de estos dolores son los pacientes tratados con diálisis. Cuando se está enchufado al dializador encima te ocurre esto, el dolor es horrible, y no es comparable con el que se siente haciendo ejercicio. Se llama a los enfermeros al primer tirón, y te ponen una tabla donde apretar la extremidad dolorida (la mayor de las veces los miembros inferiores). Mientras tanto, otros te echan alcohol y te dan friegas sobre el músculo dañado, que se deforma, y se monta sobre otro. Es un peligro que por el dolor acabe uno haciendo un movimiento brusco, desconectándose alguna de las dos agujas que te mantienen unido a la máquina. Cuando ocurre esto la sangre arterial sale disparada a cualquier lado a toda velocidad y con toda su fuerza, y de no tapar pronto y hacer una buena hemostasia el paciente puede desangrarse y sufrir las consecuencias.

    También los diabéticos tipo 1, cuando hacemos descompensaciones glucémicas severas, con hiperglucemias graves, y una gran pérdida de orina, conocemos de cerca este terrible dolor. Y ebn ambos casos son las friegas de alcohol lo más inmediato.

    Gracias por sus publicaciones. Un saludo.

    Beatriz González Villegas.

  5. branka

    26 abril, 2012 a 23:12

    Gracias por estas instrucciones tan útiles, últimamente padezco de calambres musculares a diario, supongo que por mala circulación. A ver si me puede decir cuál de los métodos recomendados es el mejor en estos casos.

  6. Susana de Còrdoba

    15 diciembre, 2012 a 2:02

    Mis calambres en los miembros inferiores se me producen despues de haber bebido una copa de vino ò de champagna, por lo tanto, en una buena cena, ò ahora para las fiestas de Navidad y Fin de Año, no puedo ni tan siquiera brindar, por miedo a los posteriores calambres dolorosos. Necesito que alguien me recomiende una soluciòn. Gracias.

  7. jose manuel medin

    3 febrero, 2013 a 17:18

    me gustaron las explicaciones, y tambien los comentarios publicados

  8. Marjorie

    25 febrero, 2014 a 19:27

    Hola yo también sufro de esto y en realidad ningún médico ha dado con mi caso, me he puesto a investigar un poco y leí que la vitamina b12 funciona y ya lo comprobé que sí ,tomó una pastilla en la mañana y es excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *