5 de 5 valoraciones

La creatinina es una sustancia de desecho del cuerpo y es filtrada por los riñones y se elimina por la orina. Cuando es alto el nivel de creatinina es porque los riñones no están funcionando adecuadamente. Es importante tener en cuenta que no suele presentar síntomas el daño en los riñones sino hasta que es severo. Por esta razón es importante controlar el funcionamiento renal con estudios médicos y prevenir un daño en estos órganos.

Consejos-para-bajar-la-creatinina

Factores de riesgo que pueden incrementar la creatinina son:

-tener hipertensión sin tratar

-diabetes

-tabaquismo

-enfermedades cardiovasculares

 

Consejos para bajar la creatinina: 

-Tomar 2 litros de agua al día, esto no incluye gaseosas, café ni alcohol

-Eliminar o reducir el consumo de carne roja, maricos y verduras verdes ya que es perjudicial para controlar la creatinina

-La dieta para bajar la creatinina incluye frutas y verduras no de hoja verde, carne de pollo, pavo y pescado

-Mantener controlada la presión arterial para que no sea demasiado alta

-Evitar abusar de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios incluyendo la aspirina entre otros de uso libre

-Bajar de peso ya que cuando se está obeso o con sobrepeso se esfuerza el trabajo de los riñones

 

Es posible reducir el nivel de creatinina en forma natural más allá del tratamiento que el médico además indicara ante esta afección. 

Se puede prevenir enfermedades renales controlando la cantidad de creatinina por lo que es recomendable una vez al año realizarse el control médico para saber cuál es el nivel de creatinina en sangre.

36 comentarios

  1. Maria Esther

    5 junio, 2013 a 22:57

    Estoy trasplantada y quería saber que verdura de hoja verde la lechuga, la acelga, las espinacas,,,, entonces que verdura comemos??

  2. Ramon Valle

    6 junio, 2013 a 12:27

    Querida Amiga de Face Boock ,

    Tus consejos son muy buenos por favor mantenme informado!!

    Ramon Valle

  3. Engracia

    6 junio, 2013 a 14:06

    Por favor necesitaría que me especificarais que verdura es la verde, ya que la mayoría es verde entonces ¿no se puede comer nada de verdura?. Gracias de antemano y un saludo.

  4. ingrid

    6 junio, 2013 a 16:56

    Por favor podrian documentarnos mas sobre Que alimentos se pueden comer, mi esposo tiene creatinina alta y padece de gota, hace anios dejo de comer carnes rojas y mariscos y sigue con creatinina alta….algun medicamento natural que me puedan recomendar? Muchas gracias!

  5. gladys gayoso de steinert

    6 junio, 2013 a 23:10

    hoy tengo mis resultado medicos y tengo unas complicaciones .colesterol alta 214mg triglicerico 278mg creatinina 0.83 mg … harnsaure 5.8 no que significa tengo azucar en la sangre con perfil diabetico —— mi Tension alta es medicad y tengo tiroide en funcion con tendencia a engordar tambien medicada ————– bueno necesito ayuda al menos que me aclaren algunas de las no entiendo y que aser ase tiempo que deje de comer Carne roja ya casi soy vegetariana

  6. HECTOR CALDERÓN

    13 julio, 2013 a 20:25

    QUE VERDURAS SE PUEDEN CONSUMIR CON CREATININA ALTA , LA MAYORÍA SON VERDES , INIQUENME POR FAVOR CUALES SON UN SALUDO HECTOR CALDERÓN

  7. alex

    6 septiembre, 2013 a 0:45

    que verduras no verdes puede comer una persona para mantener la creatinina en un nivel normal.

  8. ana amria grisales

    18 septiembre, 2013 a 2:54

    gracias por tan valiosa informacion muy pocas personas la conocen ya q como usted lo dice es casi silenciosa, mi pedre fallecio de esa penosa enfermedad y es muy duro ver sufrir un ser querido. Las gaseosas y todos esos deliciosos sumos q se comercializan son mas dañiños que veneficiosos. las verduras para mi concepto deben ser coliflor, zanahoria, tomates, maizitos dulces,calabacin amarillo, comer mucho melon es bien diuretico espero halla podido aportar informacion un saludo Ana

  9. Jmao

    22 octubre, 2013 a 23:37

    La creatinina es solo un indicativo de la funcion de filtracion del rinon, la creatinina como tal es inofensiva para el cuerpo humano, pero niveles superiores a 1.0 nos dan una idea de como esta filtrando nuestro rinon. Lo relacionado a las verduras, las que contienen Oxolatos son las que podrian llegar afectar el rinon por que los cristales de oxolatos podrian formar piedras. Para aquellos que dicen tener niveles de creatinina alta en la sangre es recomendable visitar un nefrologo (especialista en el rinon) y consumir agua, jugo de cranberry(arandanos rojos) y frutas como papaya y melon que contienen alto nivel de agua. Espero que sea de ayuda!

  10. deisy

    11 julio, 2014 a 6:41

    Tengo linfoma no hodkin, ya controlado sin embargo creo que por las tomografías con contraste me afectaron los riñones, tal es así que en el mes de mayo me subió la creatinina a 2.75, anteriormente estaba en 1.95; quisiera saber que alimentos debo consumir,, asi como frutas y verduras, agradeciéndole anticipadamente me despido.

  11. anibal

    15 agosto, 2014 a 18:45

    me gusta el concejo pero quedo confundido con los verduras verdes

  12. María Batista

    26 septiembre, 2014 a 15:22

    Por favor,quiero saber cuales son las verduras q, puede comer una persona q, tiene la la creatinina en 1.4/y además. es prediabetico les agradezco su consejo.

  13. Cesar Tapia

    11 octubre, 2014 a 3:45

    Favor indicarme que verduras verdes no podría comer, dado que mi nivel esta está en 1.4 mg y lo que quiero es controlar, dado que tengo un operación de By pass, que me la hicieron hace dos años y los análisis señalaban como un prediabetíco, les agradecería a la brevedad, un saludo cordial

  14. alminda lugo

    11 octubre, 2014 a 17:03

    hola buenos dias que verduras puede comer un paciente con creatinina alta y con una reaccion de eruccion en el cuerpo emanando mucha picazon le agradeceria una respuesta lo mas urgente posible
    feliz dia

  15. adriana

    8 enero, 2015 a 20:49

    cuales son las verduras frutas que se pueden comer…….???…

  16. greycy

    1 febrero, 2015 a 17:12

    es muy agradable entrar a una pagina donde la gente con mucha educasion y respeto da un poco de su saber bien sea porque tuvieron o tienen el padecimiento o porque de alguna u otra forma adquirieron informacion muchas a gracias a todos los que lo hacen

  17. mirthala

    25 febrero, 2015 a 22:44

    Quisiera saber que verduras y alimentos debo consumir con creatinina alta.

  18. milton ruiz

    4 abril, 2015 a 19:31

    buenos días hermano que dios me lo bendiga tengan ustedes una cordial saludo y que dios padre todo poderoso me los cuide vean hermano yo tengo siete meses de estar enfermo tenia cálculos renales en mis riñones y eso me hizo que la creatinina se me alterara a 1.8 mg y con muchos cuido pude abajarla a 1.3 mg pero yo le recomendaría beber en ayuna la agua de un coco con la mitad de una naranja agra disuelta y tomársela

  19. Joaquín

    28 abril, 2015 a 20:06

    Buenas tardes:Tengo actualmente la creatinina en 1,6.Estoy tomando por prescripción facultativa :seguril,ramipril y eplerenona;por insuficiencia mitral moderada.¿Podria especificarme cuales son las verduras que debo tomar para reducir la creatinina en sangre?
    Muchas gracias y un saludo.

  20. Farmacia

    28 abril, 2015 a 20:55

    En general todas las verduras son beneficiciosas, pero debes evitar las verduras de hojas muy verdes y estas dos verduras son las más indicadas para bajar la creatinina:
    – La coliflor es rica en vitamina C y fibra, así como compuestos que pueden ayudar a mejorar la función renal. Además, puede ayudar a reducir los niveles de creatinina.
    – La Col contiene grandes cantidades de nutrientes de las plantas que pueden ayudar a romper los radicales libres y reducir el daño a las células del riñón.

  21. Sara

    18 julio, 2015 a 23:19

    Hola! Yo quería saber que frutas son las que vienen bien para bajar la creatinina, gracias.

  22. benetnach

    25 julio, 2015 a 8:03

    Hace más de un año tengo creatinina alta a causa de un lupus. Cómo puedo bajar los niveles de creatinina de forma significativa..??
    Llevo años con tratamiento con prednisona e inmunosupresor Micofenolato Mofetil CellCEP y no se arregla ni la creatinina y el lupus aunque no empeora, tampoco mejora mucho.
    Qué debo hacer, qué tratamiento puede ser mejor y más efectivo que la química en pastillas que consumo..???
    En espera de su atención…

  23. Alejandro

    6 noviembre, 2015 a 20:15

    Que alimentos debo comer para bajar el nivel de creatinina, gracias

  24. eduardo

    11 noviembre, 2015 a 4:35

    Hola! buenas noches, quisiera saber cuales son las verduras para comer? que no sean verdes?! Desde ya muchas gracias!

  25. ana maria

    7 diciembre, 2015 a 18:31

    cuales osn le verduras verde que no se pueden comerrr?y que otro tipo de alimentosss es contraindicadosssss

  26. Nubia

    29 agosto, 2016 a 17:27

    Muy buenos consejos, por favor me informa que verduras y frutas puede consumir cuando la creatinina esta alta, gracias

  27. gabriel danny ganim

    22 octubre, 2016 a 4:53

    quisiera saber que verduras especificas se pueden comer y otros alimentos también……desde ya muchas gracias….

  28. Fernando

    3 marzo, 2017 a 16:18

    hola mi nombre es fernando Bravo antiñir.

    el medico me dijo que tengo la creatinina alta.

    que frutas debo comer para bajar la cretinina??

    que verduras debo consumir para bajar la creatinina??

    cuales son las verduras de hoja muy verde que no puedo consumir

  29. Farmacia

    4 marzo, 2017 a 13:11

    Se deben eliminar las carnes rojas y el marisco. En general todos los alimentos ricos en fósforo (calabaza, calabacín, queso, mariscos, nueces, carne de cerdo, etc…) porque los riñones podrían tener problemas para procesarlos.
    Lo mismo ocurre con aquellos que son ricos en potasio (frutos secos, plátanos o espinacas) ya que éste se acumulará en nuestro organismo si los riñones no son capaces de procesarlo adecuadamente.

    Lo más importante es beber agua, recomendación dos litros de agua al día, y también una dieta variada con consumo de muchas frutas, verduras y pescados blancos.

  30. Nubia ochoa

    13 marzo, 2017 a 5:30

    Muchas gracias por la información me fue muy útil, que Dios le bendiga

  31. Fernando Bravo

    20 marzo, 2017 a 13:52

    Hola, necesito saber que frutas no debo comer y que tipo de verdura de hoja verde, favor indicar.

    yo tengo la creatinina alta.

    por ejemplo la Manzana la uva son dañinos para la creatinina.
    las verduras, lechuga pimenton verde, zapallo italiano. me dañan la creatinin a olos riñones??

    favor indicar.

    no me queda claro!!

  32. Lourdes

    9 julio, 2017 a 0:29

    Hola soy una mujer de 59 años trasplantada hace 8 años ahora mi creatinina habia subido a 2.6 me hicieron 4 sesiones de plasmoferesis que terminaron hace 8 días, sin embargo actualmente tengo las piernas muy hinchadas y si consumo más agua más se hinchan, como me pueden ayudar ? Gracias de antemano por su atención.

  33. Gabriel

    11 julio, 2017 a 18:15

    Buenas tardes . necesito bajar el nivel de creatinina en la sangre . que se puede hacer para bajar ese indice? Gracias

  34. Diana

    9 agosto, 2017 a 13:56

    Que tomais para bajar la creatinina, estoy trasplantada renal mi creatinina es un tiovivo que alimentos influye y que ejercicios.. Es bueno hacer deporte?

  35. Maris

    28 septiembre, 2017 a 23:27

    Mi esposo tiene 2.97 de crea tinina en sangre. Quiero saber que tan grave es. Con que nivel de crea tinina se día liza las perdonas.

  36. julian

    11 octubre, 2017 a 14:34

    hola soy hipertenso, diabetico y tengo insuficiencia renal, ademas de ser diabetico, y tengo los niveles de creatinina altos, queria saber que tipo de alimentos podria ingerir para poder bajar esos niveles. Y con respecto a las verduras cual de ellas son las recomendables?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *