En la mayoría de los casos la tos no es un síntoma grave y se puede aliviar con algunos remedios caseros. La causa más común es debido a un resfriado y a la gripe. Estos virus inflaman e irritan las vías respiratorias superiores y producen mucosidades.

La tos es una defensa del sistema inmunitario que tiene la función de expulsar microbios, polvo, químicos y otros irritantes. En algunos casos también sirve para eliminar objetos extraños como partículas de comida o líquidos.

tos

Se pueden tener en cuenta algunos remedios caseros para la tos que son suaves y efectivos. Se puede tomar sopa ya que esta es muy buena para diluir las secreciones mucosas. La sopa de pollo es muy buena para aliviar los resfríos incluyendo la tos. A esta se le puede agregar un poco de ajo y de jengibre para fortalecer el sistema inmunitario. Otra sopa que es muy buena para aliviar la tos debido a que reduce la flema, es la sopa de cebada.

Un remedio muy popular que sirve para aliviar la tos es el ungüento comercial Vicks Vapor Rub. Se tiene que dar un masaje en las plantas de los pies con este ungüento antes de acostarse, luego hay que ponerse las medias y listo. Se ha confirmado que el Vicks BabyRub es un remedio muy seguro para bebés y niños

También puede usarse la pimienta picante. Se tiene que hacer una mezcla de dos cucharadas de limón con una de miel y agregarle una pizca de pimienta picante. Esto va a ayudar a expulsar las flemas.

Además se puede preparar un cataplasma de mostaza. Se debe mezclar una parte de polvo de mostaza con dos partes harina, y agregarle agua poco a poco hasta formar una pasta. Tiene que untarse en una servilleta y doblarla a la mitad. Luego se debe poner vaselina para proteger la piel y aplicar el cataplasma. En caso de que se irrite la piel se debe remover de inmediato.

Un método casero y llamativo es el que se realiza con Coca-Cola. En una taza que contenga  Coca-Cola se tienen que poner unos trocitos de cebolla y hervirlo por tres minutos. Se debe tomar esta infusión antes de acostarse. Según cuenta la leyenda en principios la receta de la Coca-Cola era de un jarabe para la tos por lo cual es muy bueno juntarla con la cebolla ya que esta se ha usado por muchos años como un remedio natural para cortar la tos.

Puede tomarse jarabe de rábano. Para ello hay que licuar 10 rábanos en una taza de jugo de limón y 1/2 taza de agua. Se cuela y agrega 8 oz de miel.  Luego se hierve a fuego lento por media hora y se toman tres cucharadas cada cuatro horas.

En caso de estar padeciendo tos seca se puede preparar una infusión con 6 dátiles y 1/2 litro de leche.  Se deben abrir los dátiles y ponerlos a hervir en la leche por 25 minutos a fuego lento. Puede tomarse hasta tres tazas al día.

Otro jarabe casero que puede prepararse es a base de orégano. Se necesita1 cucharadita de esta hierba y una tacita de agua. Se debe hervir el agua, luego hay que retirarla del fuego y añadirle el orégano. Se deja reposar la solución y se cuela. Puede endulzarse con una cucharadita de miel de tomillo o de eucalipto.

El chocolate negro también resulta muy efectivo contra la tos ya que contiene teobromina, este es un compuesto que, según estudios británicos, alivia la tos hasta mejor que los medicamentos. En el caso de los adultos se recomienda 2 onzas de chocolate negro y para los niños solo 1 onza.

2 comentarios

  1. Fernando Morales Escobar

    16 Diciembre, 2014 a 15:56

    Aguita de toronjil cuyano (marrubio)…

  2. Esteve Pont Pau

    27 Agosto, 2015 a 20:26

    En mi caso, y a algunos familiares, elimino la tos de la noche con regaliz, (Con pastillas de regaliz, tipo Juanola, u otras, o con trozos de barra negra de regaliz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *