La ansiedad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de temor, tensión y sufrimiento ante un peligro real o imaginario que se supone va a suceder. Es posible que la gente haya experimentado ansiedad en alguna ocasión ante un examen, entrevistas de trabajo, alguna cita importante, situaciones conflictivas, inesperadas, etc.

Puede tratarse de momentos puntuales de los que, de algún modo, se logró superar la situación y se ha conseguido salir, o es posible que la ansiedad perdure y llegue a dominar de tal forma que impida llevar una vida normal.

La ansiedad se apodera especialmente de esas personas que afrontan la vida con miedo, que están continuamente buscando seguridad y estabilidad.

Estas personas se caracterizan por pretender dominar todos los aspectos de su vida y en el momento en que surgen imprevistos, problemas o cambios de planes, es cuando aparecen estos síntomas.

Lo más frecuente en el individuo son quejas de sentirse constantemente nervioso, irritable, con sudoración, respiración acelerada, temblor, dificultad para relajarse, intranquilidad, anticipación de desgracias para uno o para los demás, preocupación excesiva por el futuro, descenso en las habilidades sociales, no saber qué decir ante ciertas personas, inseguridad, presentimientos, etc.

Los especialistas recomiendan para todos los casos el entrenamiento en respiración lenta y la relajación progresiva, confeccionar una lista personal de situaciones que producen ansiedad, anotar posibles soluciones a cada una de ellas, imaginar la forma de enfrentarse a dichas situaciones, siempre empezando por la que produce menos tensión e ir progresivamente ampliándola a situaciones más ansiosas y, por último, intentar practicarlas en la vida real y por último intentar no tener miedo a lo desconocido, tener confianza, no intentar resolver los problemas antes de que aparezcan, evitar tener ideas preconcebidas y, sobre todo, lograr no dejarse avasallar por los pensamientos pesimistas.

21 comentarios

  1. rocio torres cordoba

    21 Febrero, 2012 a 18:31

    hola mi caso de ansiedad no es ninguno de los que as comentado a mi me da por la comida cuando me da las crisis me falta nevera y despensa sobre todo lo que busco es “azucar”.llevo tratandome una semana con el medicamento alprazolam normon 0,25mg voy mejor pero me sigo pasandando en las comidas sobre todo por la tarde y el problema esque los kilos no dejan de subir .me gustaria que me dieras algun consejo para convatirla.gracias

  2. mary

    21 Febrero, 2012 a 21:59

    tengo problemas de nervios y ansiedad..me pongo muy nerviosa y me coge al estomago y apenas puedo comer y cuando como me duele el estomago a veces me duele me entra ardor y acidez pocas veces..Estoy tomando lexatin y protector para el estomago..quisiera saber que si puedo tomar algo que no sea mas medicamentos por dios?gracias un saludo mary garcia muñoz..

  3. jesus

    22 Febrero, 2012 a 16:38

    tengo un problema y es que desde hace un mes al tocar cosas de metal no necesariamente electricas mesas personas la puerta del coche etc me suelen dar calambrazos ya tengo los dedos acolchados me gustaria saber a que se deve o si hay algun peligro o algun remedio gracias

  4. Berta

    23 Febrero, 2012 a 22:20

    a mi tb me duele mucho el estomago por los nervios, tomo protector y tranxilium, pero lo mejor son unas pastillas 100% naturales a base de valeriana y pasiflora.

  5. manoli_sanmiguel@hotmail.es

    24 Febrero, 2012 a 20:24

    Hola ,a mi tambien me ocurre, estoy ya un tiempo mal, bueno creo que habra que empezar por el principio,o mas bien el final, hace ya casi 4 años que mi marido murio en un accidente laboral, de repente un dia todo cambia y no sabes muy bien que hacer .no tengo hermanos y tenia en aquel momento una niña de 6 años y unos padre ayores , desde ese dia mis miedos y la incertidumbre de un futuro incierto y el miedo de que pasara mañana me asusta y no me deja vivir . estoy bisitando un sipcologo que me ha ayudado mucho ,sobre todo a enfrentarme al dia a dia, que no es poco , pasan los dias años y es como si estubiese en una cuenta atras . en este momento ya no solo es miedo a no poder protejer a mi familia , sino que pasaria si me ocurre a mi algo …esto es algo que me proboca una angustia y me dan unos ataques de ansiedad , mi medico de cabecera me manda antidepresivos , ya no los quiero tomar he estado un año y pico tomando y me costo mucho dejarlos , coji peso casi 6 kilos y lo cierto es que con unas pastullas de omeopatia ,sedatif, boi pasando , pero mi gran pregunta es .¿algun dia podre vivir sin esa angustia ?¿podre respirar y no aogarme en cunato suena el telefono en un momento preciso?
    en definitiva esto tien cura o deve ser asi el resto de mi vida??.
    gracias !!! manoli.

  6. rocio

    25 Febrero, 2012 a 11:00

    yo llevo con ansiedad desde agosto. lo único que me han mandado es orfidal y no encuentro mejoría alguna. a mi me duele mucho el pecho y el brazo izquierdo (imaginaros las veces que he pensado que era un infarto) conozco a mucha gente que ha tenido esta enfermedad y todas me han dicho que lo único que lo quita es tu fuerza mental el pensar que tu eres mas fuerte que esto pero ….cuando eso falla que se debe de hacer???

  7. Sonia

    26 Febrero, 2012 a 13:32

    Hola yo llevo 8 meses en tratamiento para la ansiedad, la verdad que me han pasado muchas cosas muy fuertes, mi marido me pidio el divorcio hace 8 meses, y hace 5 meses fallecio mi hermano de muerte súbita con 38 años, yo tenia una empresa y para colmo mi empleada me denuncio porque queria irse y no podia darle los papeles, busco las artimañas para buscar una justificacion para poder irse con los papeles del paro. Todo eso en 8 meses, sigo viviendo con mi exmarido en el mismo techo porque no tenemos dinero para que el se pueda ir y aguantar todo y ademas poner buena cara delante de mi hiña que tiene tres años y medio, tomo valdoxam como las deje me entran unos temblores sobre todo en las manos y dolor en el pecho. No se como voy salir de esto o si me recuperare algun dia. GRacias de antemano.

  8. Lii

    29 Febrero, 2012 a 11:31

    Hola Manoli escribo porque he leido tu comentario y me gustaría que supieses que por supuesto vas a ser capaz de superar ese miedo. La vida aveces nos da guantazos que no esperamos, pero eso no quiere decir que nos vaya a dar todos los guantazos posibles. Quizás la meta que tendrías que ponerte es disfrutar el dia a dia como si fuese el ultimo. Pensar que la hija que tienes se lo merece porque fue fruto del amor de tu marido y tú y a él le gustaría que fueseis felices.Date tiempo y deja de exigirte que debes no tener miedo, el miedo en su cierta medida es salud,aun asi Manoli aprende a dar gracias de lo que tienes hoy en dia. Millones de animos, y abrazos. Existe el telefono de la esperanza por si algun dia quisieses hablar con alguien de manera gratuita. Suerte Manoli, seguro que la tendrás.

  9. Neiva

    1 Marzo, 2012 a 17:55

    Hola tengo 20 años yo sufro ansiedad, tambien decir que tengo una nena de 10meses hara como unos 4 meses que me dio un ataque de ansiedad que creia que me ahogaba sudores frio a la vez mareos pensar que me iva a quedar ai.. y desde ai casi siempre tengo un nudo en el estomago que no se que acer para no pensar cosas malas como que me va apasar algo o yo que se.. y la verdad que es angustioso tener esto y tan joven y por delante tener que criar a una niña tan pequeña.. no se que acer y necesito ayuda¡¡ mil gracias

  10. manuel

    5 Marzo, 2012 a 2:48

    me encantaria k alguien me pusiera en contacto con un profesional de la imnosis porke tengo traumas k no olvido,tengo transtorno bipolar y ahora me a piyado una etapa en la k se me a muerto mi padre,mi novia k convivia con ella me a dejado me e kedado sin trabajo y yo ya me e leveantado del fondo 2veces kreo k no voy a poder soportar mas esta situacion,tengo mi tratamiento pero aun no me kita esta asiosodepresivo,he sido el mejor en el ejercito cai malo en servicio y me an echado sin ninguna paga ni conpensacion e sido subcampeon de españa en un deporte de artes marciales campeon de andalucia el ejercito me declara no apto pero no se hace cargo de la situacion,me veo en la calle tirao pork mi profesion era militar y ahora encima todo esto….estoy realmente solo y no voy a permitir k me encierren en un hospital mental,estoy agotado si alguien puede hacer algo por mi k me ayude pork no tengo ganas de vivir….y es muy real

  11. CaminandoDescalza

    10 Marzo, 2012 a 18:34

    Buenas tardes.
    Como co”tratamiento” a la medicación que os ha sido recetada os indicaría que hay técnicas cuerpo-mente que podrían ayudar a mitigar esos ataques de ansiedad. Yo os instaría a que intentáseis aprender técnicas de respiración abdominal, de relajación y un concepto nuevo que desde hace poco se está escuchando mucho entre el ámbito de la salud mental: el mindfulness, el mindfulness se traduciría en castellano como conciencia plena y consiste en aprender técnicas para poder vivir el aquí y ahora ¿y esto qué quiere decir? Aprender a no pensar tanto en el pasado, que está ahí y nos duele claro que si, pero no fiarnos tanto en él , y ser capaces de apreciar las pequeñas cosas diarias. Tb combina ejercicios de yoga y de relajación.
    En algunas ciudades existen cursos basados en estas técnicas dirigidos al estrés, son conocidos muchas veces por el nombre de MBSR.

  12. angelica

    19 Marzo, 2012 a 8:04

    hola yo tambien llevo un tiempo sufriendo ansiedad,pero esto a ido empeorando con el paso de los dias ya que lo que era simple ansiedad se esta convirtiendo en ira y descargo todo eso con quien tengo a mi lado con lo cual les hago daño a ellos a mi misma por que fisicamente tambien noto la perdida de apetito, dolor en el pecho, dolor de cabeza, temblores y insomnio. etc… a esto le sumo que tengo 2 niños pequeños que no paran en todo el dia son muy imperativos y hacen que mi ansiedad sea peor, pero lo mas malo del todo es no dormir mi marido dice que quizas pueda ser eso la causa de mi problema pero no lo se. De momento e sacado cita con mi medico de cabecera haber que me dice o que me recomienda. FELICIDADES POR VUESTRO BLOG

  13. maria amaya

    22 Marzo, 2012 a 22:40

    me gustaria tener ayuda de que alimentarme para combatir la anciedad es horrible no quiero medicamentos sino algo natural gracias

  14. Monica

    27 Marzo, 2012 a 13:17

    Hola, yo llevo 2 meses con ansiedad,no quería tomar pastillas, quería algo natural, y una amiga me aconsejó las flores de Bach de homeopatía, no crean adicción, es apto para vegetarianos, y dan muy buenos resultados.

  15. MARIA ZAPATA

    2 Abril, 2012 a 0:39

    hola sufro de ansiedad y mi problema es que me da por comer mucho, subo mucho de peso , y no me quiero hacer nada quiero un consejo que puedo hacer. gracias

  16. Monica Liliana Tavara Davila

    18 Octubre, 2012 a 20:54

    quisiera que me ayudaran a superar mi ansiedad ya tengo 5 meses con estos sintomas que no me dejan llevar una vida normal tengo agotamiento respiracion lenta la cabeza me duele mucho ,insomnio estoy tomando sedatival y dogmatil esta bien lo que tomo porque no veo mejoria eso me receto el psiquiatra ya no se que hacer por favor ayudenme tengo mi niña de 10 años

  17. ESTHER OLMO GARCIA

    26 Febrero, 2013 a 0:22

    Hola, creo que sufro ansiedad aunque me cuesta mucho creeeemelo pro soy de las personas que son optimistas y que ponen remedio y luchan y afrontan los problemas, pero llevo un tiempo que mi peor pesadilla es lo siguiente: bajo a la cocina a cenar, me preparo la comida, hasta alli perfecto pro me siento a cenar y soy incapaz de aguantar y comer mas de dos minutos seguidos, no entiendo que me pasa. La respracion empieza a hacerse notar y me tengo q levantar de la mesa y no comer mas prq soy incapaz. no se prq me ocurre esto

  18. Ana

    29 Septiembre, 2013 a 11:30

    Hola,sufro ansiedad dsd k tuve una depresion ace unos meses,y eso m llevo a ir a una psikiatra k m mando cipralex 15, y dsd entonce empezo mi infierno…m sento mal la primera toma y tuve k ir al hospital casi muriendome…dsd ese momento an empezado los atakes d ansiedad x el trauma k m a causado la puñetera pastilla,k x culpa d eso m da miedo asta tomarme un tranxilium… Espero k algun dia se m kite esto xq es un infierno,aver si gracias a mi psicologa puedo ver la luz al final del tunel xq estoy muy mal…y tngo solamente 25 años y una familia y un novio k estan muy preocupados x mi.tngo toda la vida x delante y kiero salir se este puto infierno.

  19. valeria

    10 Enero, 2014 a 16:15

    Sólo recomendarles que lean mucho sobre autoayuda y un libro que tiene mucho que ver que se llama “La medicina del alma”. Hay que meditar, no aconsejo pastillas. Es sólo mi aporte personal. Yo también estoy en el mismo camino y sé que voy a salir. Un fuerte abrazo a todos.

  20. Elena

    19 Enero, 2014 a 11:45

    soy una persona muy nerviosa, pero desde hace 1 año he sufrido ansiedad y estrés constante… cada vez he ido teniendo más síntomas… temblores… debilidad… dolor de espalda… y me obsesiona pensar que pueda ser alguna enfermedad como parkinson…o esclerosis… la verdad es que lo paso muy mal, porque cada vez que noto algún otro síntoma… o veo que no desaparecen los que ya tengo, me angustio más y más…

    tuve una relación tóxica… con discusiones constantes… amenazas de suicidio… incluso después de haber terminado la relación… una compañera sufrió un pequeño ictus cerebral, y me obsesioné con ello. (soy bastante hipocondriaca).

    fui al médico por los temblores el verano pasado, y me hicieron varias pruebas de equilibrio, reflejos nerviosos, marcha, y estaba todo normal, pero los temblores los noto al hacer algun movimiento o esfuerzo, en reposo o al mantener una postura no tengo ningún temblor…

    nose si se debe a la ansiedad… o será alguna enfermedad grave.. estoy muy angustiada.
    he escrito a distintas páginas con técnicas de relajación.. pero los pensamientos de enfermedad grave vuelven a mi siempre… ya no se que hacer, estoy desesperada.

    me siento triste cada vez que estoy asolas y pienso en lo que me ocurre.. como si no fuera capaz de salir de una depresión… y a pesar de que intento pensar que solo es producto de estrés y ansiedad… siempre pienso.. y si fuera parkinson… y si fuera esclerosis… voy a acabar muy mal..

    si alguien está en esta situación que por favor que ponga en contacto conmigo… gracias y un saludo

  21. angel cuenca

    21 Octubre, 2014 a 23:17

    Hola mi nombre es Angel, padsco de ansiedad y depresion y no se como pe mas, me da sueño todo el dia y no puedo responder en mi trabajo, paso soñoliento, con ansiedad, y nervios, esto me a causado caer en el tabaco, fumo mucho como si fuera a quitarme las depresion y la ansiedad, me duele la espalda y no se que hacer ayaudame a combatir esta terrible enfermedad
    saludos
    Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *