La hiperventilación es un síntoma por el cual la persona aumenta el ritmo de sus respiraciones siendo más rápidas y cortas. Al respirar demasiado rápido el cuerpo tiene bajos niveles de dióxido de carbono en sangre generando malestares en la persona.
Las causas de la hiperventilación son:
-asma
-ataques pánico
-trastornos de ansiedad
-neumonía
-epoc
-trastorno pulmonar o cardiaco
-estrés
La hiperventilación puede durar desde 20 minutos a hasta algunas horas dependiendo la situación en la que se encuentra la persona.
Consejos para tratar la hiperventilación:
-Respirar dentro de una bolsa de papel para poder absorber aliviar el malestar.
-Es importante tomar conciencia de que en realidad no nos falta el aire y que podemos respirar más despacio. Si se comienza a respirar por la nariz más lento se irá bajando de a poco la hiperventilación.
-Si es posible subir y bajar escaleras mientras se está hiperventilando para que se equilibre la cantidad de dióxido de carbono en el cuerpo y se estabilice.
-Practicar la respiración diafragmática de yoga también es muy recomendada para controlar la hiperventilación.
Es importante saber cuál es la causa de la hiperventilación si es física o psicológica. De acuerdo a cual es la causa que genera este síntoma seguramente se prescribirá un tratamiento adecuado.
La gran mayoría de las personas que sufren hiperventilación son por ataques de pánico y otras patologías psicológicas que requieren de terapia y medicación para lograr superarla.
La hiperventilación es una alteración en la respiración normal que se puede corregir con el tratamiento específico.