Las rodillas son articulaciones muy importantes para poder caminar y movernos. Las lesiones o problemas en las rodillas son frecuentes pero muchas de ellas pueden evitarse.

Causas que puedan generar afecciones en las rodillas:

-sobrepeso

-movimientos bruscos y caídas

-incorrecta forma de entrenar o hacer deporte

-forma de caminar

-levantar peso en forma inadecuada

 

El dolor en las rodillas suele ser el síntoma más común de que algún problema hay en la rodilla.

A más edad aumenta la posibilidad de tener alguna lesión en las rodillas.

Consejos para cuidar las rodillas:

-Evitar el sobrepeso es importante para no sobrecargar de peso a las rodillas y que puedan generar dolencias a largo plazo.

-Es conveniente estar atentos y evitar caídas o movimientos bruscos para no dañar las rodillas.

-Cuando entrenamos debemos elongar y calentar bien las piernas para evitar lesiones en las rodillas. También se recomienda cambiar el tipo de ejercicios para no sobrecargar demasiado a las articulaciones.

-La forma incorrecta de caminar puede lastimar a las rodillas. Se debe usar un calzado adecuado y caminar bien para que el impacto de los pies ni altere la salud de las rodillas. Zapatos demasiado planos o muy altos no ayudan a cuidar las rodillas.

-Es importante evitar estar demasiado tiempo parado porque las rodillas sufren por la recarga de peso sobre ellas.

-Si se va a levantar peso, se debe ponerse en posición de cuclillas o de rodillas para levantarlo para  reducir el impacto sobre las articulaciones de las rodillas.

Se recomienda practicar actividad física para poder fortalecer músculos y las rodillas de esta forma se podrán evitar lesiones en estas.

El ejercicio más recomendable para las rodillas es la natación, aquagym, yoga, bicicleta. Siempre debe ser en forma controlada la actividad física para no dañar las rodillas.

Las rodillas son una parte del cuerpo que hay que cuidar ya que son sensibles a ciertas lesiones.

20 comentarios

  1. Rodolfo Diaz Montero

    14 enero, 2013 a 13:48

    tengo sobrepeso y me duelen las rodillas, de andar que ando hora y media cada dia, que puedo hacer ya que me cuesta muchisimo perder peso. Un regimen demasiado severo la flojedad me impide poder andar.

  2. Yolanda

    14 enero, 2013 a 17:12

    Hola!!tengo sobrepeso y estoy operada dos veces de la misma rodilla tengo mucho desgaste y tengo 36 años,me cuesta mucho perder peso. Me gustaria saber que tipo de ejercicio seria bueno para no lesionarme mas,gracias.

  3. Patricia B Olivera

    14 enero, 2013 a 17:14

    me lastime la rodilla en una caída hace dos meses y me diagnosticaron gonalgia. pero no me explicaron que es? me podrian explicar y que es lo que tengo que puedo hacer, si hago reposo, caminar me hace mal?
    gracias.

  4. Margarita

    14 enero, 2013 a 19:04

    Hola.me interesa mucho estar informada sobre la salud…………os sigo siempre muchas gracias por vuestra informacion…..un saludo

  5. miguel

    15 enero, 2013 a 5:15

    Tengo un fuerte dolor en la rodilla derecha,ya desde el 2012, gracias por la informacion.

  6. mizael

    15 enero, 2013 a 7:02

    Estos artículos son como una enciclopedia medica popular. BUENISIMO!!!

  7. cristina

    15 enero, 2013 a 23:55

    Muy buen artículo. Como practicante de yoga, deporte que recomiendo a todo el mundo, añadiría otro consejo para cuidar nuestras rodillas y el resto de nuestro cuerpo: NO FORZAR. Un abrazo.

  8. isabel

    16 enero, 2013 a 23:39

    yo tengo en la rodilla desgarro intrameniscal en cuerno posterior menisco interno mea mandado rodillera centrado rotuliano lumbostato fui arecojerla i me dijo el doctor de la ortopedica que en la parte de arriba de la rodilla tengo mucho volumen entonces dice que tengo que descomprimir porfavor que es eso gracias a con traje de neo preno por favor expliquemelo

  9. josé Lirio

    18 enero, 2013 a 16:03

    Gracias por buestros consejos nos ayudan en muchas ocaciones.

  10. Rafael Espinosa Valdes.

    21 enero, 2013 a 2:46

    No losconocia, gracias por todo y todos los comentarios de los visitantes, todavia no me empiezan los dolores de rodilla, pero empiezan a tronar las articulaciones y quiero prevenir entes que lamentar, gracias.

  11. angeles

    21 enero, 2013 a 12:11

    Estoy operada de rodilla de menisco y rotula, tambien tengo desgaste,pero desde que m operarons la verdad no noto mejoria. de eso hace ya 9 meses, m gustaria m dijeran si eso es normal o no.Tambien tengo sobrepeso pero m es dificil de bajar.Que seria bueno hacer,sera necesario poner protesis? es una cosa que tb m comentaron q igual seria necesario hacer.UN saludo.

  12. JUAN PABLO RODRIGUEZ

    29 enero, 2013 a 21:50

    QUE ALIMENTOS O BEBIDAS PODRIAN AYUDAR A PREVENIR O RETARDAR LAS LESIONES O DOLORES EN LAS ARTICULACIONES.

  13. NIEVES PULGAR DE ZAMBRANO

    31 enero, 2013 a 13:29

    GRACIAS PORINFORMAME SOBRE TODOS LOS REMEDIOS NATURALEZ

  14. José Lirio Jimenez

    31 enero, 2013 a 18:57

    Gracias por buestra ayuda; Tengo un pequeño problema pues a vbeces cuando subo escalones la rodilla izquierda me falla me duele, me tengo que parar, y empesar a subir descansando con los dos pies en el mismo escalon, ¿Que puede ser?

  15. eva

    6 febrero, 2013 a 18:38

    Hola Pilar
    Me gustaria saber como prevenir los dolores de rodillas. Por las noches le hago masajes , pero el dolor calma un poco pero no se ca del todo.
    Que puedo hacer…..?
    SALUDOS

  16. jordi meca

    7 febrero, 2013 a 18:30

    mi papa el duele la rodilla mucho que puedo hace

  17. Margo Gomez AVILES

    5 marzo, 2013 a 18:45

    ME CAI HACE 4 MESES ME DIAGNOSTICARON EL CUERNO DEL MENISCO POSTERIOR ME HAN INFILTRADO OZONO 2 VECES Y PONERME BOLSA DE HIELO 15 MIN. 3 VECES AL DIA ME DIJO EL DR QUE ME FALTA OTRA INFILTRACION HE ESTADO EN REPOSO PX OTRAS CUESTIONES QUE HAGO PX FAVOR MANDEME CONSEJOS GRACIAS

  18. María Guadalupe Valdivia Hernández

    18 abril, 2013 a 16:51

    Me cai de las escaleras hace dos años se me hizo esguinse desde el dedo gordo hasta la ingle, para recuperarme tardé mas de un año, pero ahora quiero hacer mi deporte que es correr y nadamas no puedo me vuelve la dolencia, ahora resulte que se me estiró ligamento y me duele la rodilla se inflama al grado de perder fuerza con mucho dolor, mi problema es que padezco hipotiroidismo subclinico, está estable con Eutirox, desde octubre pero no he visto mejoría con mi piel, articulaciones, etc., me podría indicar que tiempo tengo que esperar para estabilizarme? me encantaría me den su comentario. Un saludo.

  19. Elisabet

    28 mayo, 2013 a 22:22

    Hola, me han diagnosticado condromalacia rotuliana servera, hay algún remedio para aliviar el dolor que tengo, los antiinflamatorios ya no me dan resultado, estoy esperando la valoración de una resonancia para una posible operación, mientras tanto hay algo que pueda hacer? tengo 25 años, peso 52 kg, actividad física activa, iba al gimnasio, corría, bici… pero desde que estoy asi pues ya no hago ejercicio con la rodilla. Un saludo

  20. RUBEN

    20 noviembre, 2014 a 3:10

    GRACIAS, LA VERDAD ES QUE ESTOY OPERADO DE LA RODILLA, EN LA INFANCIA NO ME SOLIA DOLER, PERO AHORA TENGO 21 AÑOS Y ME MOLESTA UN POCO LA RODILLA TENGO ESTAS SINTOMAS COMO PEQUEÑOS DOLORES AL DOBLAR LA RODILLA CALAMBRES, LO SIENTO COMO SI SE GASTARA, LO SIENTO MAS DELICADO, YA NO JUEGO FUTBOL NI YA NO PUEDO CORRER MUCHO;;;;;; ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *