El fumar es uno de los hábitos más nocivos para la salud debido a que posee gran cantidad de sustancias químicas toxicas que dañan el cuerpo.

Las consecuencias en la salud se van acumulando por años hasta que desencadenan graves y diversas enfermedades que en muchos casos son mortales.

Pero otra de las características es que el cigarrillo es adictivo por lo que hace que sea difícil abandonar este habito para la mayoría de las personas.

El fumar genera patologías como:

-Cáncer en pulmones y otras partes del cuerpo

-diabetes

-Problemas de corazón

-Envejecimiento prematuro

-abortos en embarazadas y problemas de salud en los recién nacidos

-Problemas en el sistema circulatorio, entre muchos otros

Aunque para muchos fumadores les puede resultar difícil el dejar el cigarrillo es posible hacerlo ya que hay medicación, métodos y técnicas específicas.

– hipnosis

-acupuntura

-reflexología

 

Incluso existen algunos remedios caseros para dejar de fumar muy buenos que ayudan a las personas a dejar el hábito de fumar con menos malestares.

-La ingesta regular de jengibre ayuda a dejar de fumar ya que calma la ansiedad y reduce la necesidad de agarrar un cigarrillo. Se debe masticar solo un trozo pequeño de esta raíz cuando se tienen ganas de fumar.

 

–Comer frutas y verduras, jugos de cítricos cuando tenemos ganas de fumar es un buen truco para engañar al organismo y sustituir un producto perjudicial por otro más saludable. Además ayuda a eliminar más rápido las toxinas acumuladas en el cuerpo.

 

-Se puede tomar un jarabe natural cuando se sienten deseos de fumar que se prepara con 15 gramos de berros, 10 gramos de tomillo, 20 gramos de melisa, 20 gramos de espliego, 15 gramos de erísimo, 15 gramos de fumaria. Colocamos todas las hierbas en 1 litro de agua y debe hervir por 4 horas a fuego lenta. Luego de ese tiempo se cuela y se le agrega medio kilo de azúcar morena, se revuelve y ya está listo para tomarlo. Se bebe cada vez que se sientan ganas de fumar solo 1 cucharadita.

 

Los primeros 3 días son los más difíciles luego llega el lento periodo de desintoxicación del organismo y de a poco las ganas de fumar van disminuyendo. Es importante en los primeros tiempos no rodearse de personas que fuman para no alimentar las ganas de volver a hacerlo.

 

Se requiere de muchas ganas y voluntad para dejar el cigarrillo para siempre pero se puede lograr, con un poco de paciencia y perseverancia. 

 

No hay que desanimarse porque como en toda adicción muchas personas sufren recaídas, lo importante es seguir intentando hasta lograr definitivamente dejar de fumar.

 

Es importante para dejar el hábito de fumar incorporar otros más positivos como realizar ejercicio físico 2 o 3 veces a la semana ya sea caminar, hacer yoga, andar en bicicleta.

 

Lleva tiempo y esfuerzo dejar de fumar pero cuanto antes lo hagamos mas salud estaremos ganando, alargando y mejorando la calidad de nuestra vida.

28 comentarios

  1. m.carmen

    9 Octubre, 2012 a 10:06

    Quiero dejar de fumar desde hace tiempo, tengo 48 años y se que es dañino para mi, pero en este momento tengo muchos problemas al frente y se que se necesita un estado anímico minimamente estable para dejarlo.
    Ojala lo pueda dejar de una vez, pero mi fuerza de voluntad en este momento esta por los suelos.
    Tendrian alguna sugerencia?
    Gracias

  2. juan

    9 Octubre, 2012 a 10:31

    tengo ganas de dejarlo ya de una vez

  3. Lola Aguayo Suarez

    9 Octubre, 2012 a 10:40

    Es magnífica esta idea de difusión de una revista de salud. Os felicito a los que la realizáis.

  4. eduardo

    9 Octubre, 2012 a 11:55

    buenos dias soy profesional de farmacia y a dia de hoy pocas cosas quitan el tabaco,el unico posible que yo he probado es el champix me fue bien pero me atacaba el sistema nervioso y tuve que dejarlo,con respecto a la acupuntura es a largo plazo y cientificamente no esta probado que puedas dejarlo te ayuda pero no definitivamente,de momento estoy probando un sistema de una marca de tabaco que de momento voy disminuyendo la dosis veremos que pasa.saludos

  5. Pilar

    9 Octubre, 2012 a 12:12

    Gracias por el artículo. En estos momentos llevo 4 días sin fumar. Mi compañero lo dejo y me agobiaban sus quejas sobre ” la peste a tabaco”. Mis trucos, dejar de fumar tabaco comercial en cajetilla. Yo llevaba un año fumando tabaco de liar NATURAL, sin aditivos. Como no me he visto con fuerzas para dejarlo de un día para otro, estoy tomando un medicamento, muy caro, que venden en farmacias y que ( aunque soy antimedicamentos) reconozco que ayuda mucho. Y por último para esos momentos de ansiedad medicamento homeopático. Ánimo y no os lo penséis LIBERAROS.

  6. JUAN A. JIMENEZ

    9 Octubre, 2012 a 12:15

    MUCHO ÁNIMO A TODOS LOS QUE QUERÉIS DEJARLO, YO LLEVO MÁS DE UN MES YA SIN FUMAR Y ME SIENTO ESTUPENDO… HE EMPEZADO A HACER EJERCICIO HABITUALMENTE Y OS DIGO QUE PODÉIS DEJARLO, INCLUSO CON PROBLEMAS EN LA CABEZA, PUES ESTE ERA MI CASO. ADEMÁS ME HE PUESTO A DIETA. LO LLEVO FENOMENAL. ÁNIMOS, ÁNIMOS, ÁNIMOS!!!!

  7. pepi trujillo gil

    9 Octubre, 2012 a 12:53

    La verdad es que llevo tiempo queriendo dejar de fumar pero me esta costando mucho trabajo desde que empece a fumar con 14 años no me he quitado y ya tengo 49. Levo un mes rebajando los cigarrillos y de paquete y medio que fumaba ya voy por unos 8 pero no consigo bajar mas.

  8. Gabo

    9 Octubre, 2012 a 13:03

    Comparto el comentario de Lola Aguayo, me pareció excelente la difusión de estos conocimientos. Respecto al tema “siii, se puede dejar de fumar”, aunque reconozco que al principio cuesta…. cada vez que pienso en los fuertes catarros que me agarre logro dejarlos por periodos de 8, 9 meses, hasta más de 1 año. Si tomaramos conciencia o nos informaramos más acerca de lo importante que es tener una buena respiración, la importancia de ésta para el buen funcionamiento de nuestros órganos, no lo quisieramos ver, ni dibujado! Mil gracias!!

  9. norma

    9 Octubre, 2012 a 14:27

    yo lo estoy intentando me he llevado una semana sin fumar pero tengo unos nervioso horroroso no puedo dormir por la noche me despierto mas de 10 veces al final volvi a recaer pero lo sigo intentado como puedo controlar los nervios?y poder dormir por fin porque me levanto destrozada para trabajar y con muy mala ostia..gracias

  10. Pepa

    9 Octubre, 2012 a 14:48

    Si quiero dejar de fumar, pero no engordar. Hace años dejé el tabaco 7 meses y engordé 6 kg, controlada por el endocrino eh?. Me niego, Algun consejo para dejarlo y no engordar?. Gracias

  11. paqui bautista ortiz

    9 Octubre, 2012 a 17:34

    Tengo 44 años y he intentado dejar de fumar varias veces y no lo he conseguido no se de que forma hacerlo

  12. juan enrique

    9 Octubre, 2012 a 18:31

    Mari carmen yo lo deje el jueves pasado dspues d mas de 20 años cn ayuda d hipnosis..yo no se si funciona o no pero dsd entonces ya no he fumado mas pero los tres primeros dias no ha sido facil pero creo q ya he pasado lo peor asi q si yo he podido tu tmbn podras..y tn una cosa clara q los problemas q tngas los seguiras tniendo si fumas como si no…el cigarro no t los va a kitar…eso seguro….un saludo

  13. Andrea

    9 Octubre, 2012 a 20:26

    quiero todos las noches dejar de fumar, llega la mañana y es lo primero que compro ..cigarrillos.
    ya intente 3 veces dejarlo , pero vuelvo a caer , estoy teniendo problemas de salud y quiero dejarlo YA , algun consejo para poder dejarlo, ya que llevo 29 años de este vicio y tengo 43 . Gracias

  14. josé-manuel corral leal

    9 Octubre, 2012 a 21:25

    el ayuntamiento de madrid tiene una pagina con un metodo personalizado que yo segui hace mas de 6 años y ahora esta siguiendo mi hermana. ni lo pase mal ni lo he vuelto a hechar de menos. ademas es gratuito.
    su direccion es:
    munimadrid.es/dejardefumar
    espero que os sea util

  15. juan antonio

    9 Octubre, 2012 a 21:27

    tengo 50 años y no tengo narices de dejarlo, se que me esta perjudicando muchos pero voy a intentarlo, ya que me fumo mas de dos cajetillas al dia

  16. sacra

    9 Octubre, 2012 a 23:06

    Quiero dejar de fumar, pero no encuentro el día y el momento, se que me esta perjudicando, pero sigo, ayudadme.
    Gracias

  17. jose

    10 Octubre, 2012 a 16:38

    después d 8 años sin fumar tras un problema e vueltos cogerlo y me arrepiento a diario .voy a dejarlo d nuevo y se ke me va a costar más ke antes .pero lo conseguire

  18. ruben

    13 Octubre, 2012 a 17:36

    hola muy buenas a todos, mirar lo mejor para dejar de fumar es la fuerza de voluntad y ya esta si uno tiene fuerza de voluntad lo deja sin medicamentos ni tonterias, ara que lo que no puedes hacer es estar todo el tiempo pensando en el tabaco porque entonces claro que te entra la ansiedad, estar siempre ocupados y comer mucha fruta es lo que me ayudo a mi, no me quedaba en casa encerrado salia a caminar a la cale y me distraia mirando cosas y no pensaba en el tabaco en ganas de fumar un cigarrillo, tienes que quitartelo de la mente,yo llevaba dos dias sin fumar y se murio mi tio que era como un padre para mi osea que imajinar los animos los nervios y todo y no por eso empeze a fumar otra vez porque tuve fuerza de voluntad solo huviera sido una excusa para volver y engañarme a mi mismo por eso digo que no sirven las excusas solo sirve la fuerza de voluntad de cada uno y no engañarse a si mismo, un saludo a todos y espero que os ayuden mis palabras.

  19. Rafael Estevez Roldan

    16 Octubre, 2012 a 16:07

    Hola,te escribo para realizarte una consulta,esta mas que demostrado que fumar es purjidicial para la salud ,pero en mi caso en concreto queria exponerte una duda que tengo, yo realizo ejercicio todos los dias anaerobico en el gimnasio (pesas) y unas tres veces a la semana aerobico (bici,correr),que repercusion tiene para el aumento de masa muscular el tabaco,sabiendo lo perjudicial que es cuando se realiza deporte en el aspecto fisico y cardiaco,gracias

  20. Pilar

    20 Octubre, 2012 a 1:46

    Ya son dos semanas sin fumar. Esta ha sido peor que la primera. Sigo con champix y homeopatía para la ansiedad. Cada vez que me vienen ganas de fumar recuerdo que soy una adicta a a la nicotina, por no llamarme drogadicta. Hay días que hubiera dado una calada, pero me he resistido porque se que esa sería mi perdición NO HAY CALADA QUE VALGA. SE ACABÓ, NO QUIERO FUMAR JAMÁS.
    Por cierto para quien preguntaba por lo de la ansiedad… Ya que no todo el mundo tiene el mismo temple….. Yo he comprado unas pastillas en la farmacia para la ansiedad, son homeopáticas y me funcionan genial. Eso si el efecto se empieza a notar 24h después de haber empezado a tomarlas.
    Y otro truco, me he comprado una jarreta súper chula y infusiones y me voy tomando infusiones de hierbas ( no te) ahora las hay de todos los gustos y sabores.

  21. salvador navarrete flores

    23 Octubre, 2012 a 6:00

    a mi me acabande operar de una hernia umbilical y durente el tiempo que pase en el hospital no m
    senti demasiada ansiedad yo pienso que es cuestion sicologica y costumbre

  22. ana

    5 Marzo, 2013 a 20:20

    Yo hace 15 dias k deje de fumar gracias a una sesion de hipnosis k me regalaron mis hijos para mi cumpleaño y estoy super comtenta, antes lo intente con parches de nicotinas y nada me a funcionado como la hipnosis, espero seguir asin estoy super contenta. besitos

  23. andrea

    7 Marzo, 2013 a 4:29

    yo hace 20 días decidí comenzar a dejar por 3° vez, baje de golpe de 20 cigarrillos a 8 , por ahora voy bien pienso llegar al mes con 5 x día y después dejar totalmente. De esta manera manejo mas la ansiedad , porque no dejo de golpe y trato de no fumar hasta las 3 de la tarde . espero en mi próximo comentario decirles que y lo deje .

  24. R.C.R.

    3 Abril, 2013 a 19:28

    Hola llevo 3 meses sin fumar,estuve con una profesional aqui en España,2 sesiones y listo,os quiero decir algo,es mi 2ªvez y ultima,la 1ºno cuesta apenas nada asi que porfavor una vez que lo dejeis y lleveis meses no volvais a caer,porque sinceramente la 2ªvez cuesta lagrimas dejar de fumar,asi que animo a todos que se esta de maravilla y a lucharrrrrrrrr

  25. andrea

    10 Abril, 2013 a 2:30

    ya no se que hacer, NO QUIERO FUMAR MAS, pero todos los dias me acuesto con la idea de levantarme y no fumar mas, pero llega un momento del dia que prendo mi primer cigarrillo y no paro. se que es cuestion de voluntad , pero por mas que quiera , puedo , quiero sentirme bien , con vitalidad , cosa que actualmente no tengo .VOY A TRATAR DE PONER MIS ULTIMAS FICHAS PARA QUE ESTO RESULTE,
    VOLVERE A COMENTARLES COMO ME ESTA YENDO . UN CARIÑO ENORME PARA TODOS LOS QUE LO INTENTAN Y PARA AQUELOS QUE GRACIAS A DIOS , YA SE SACARON ESA CRUZ DE ENCIMA.

  26. Juan Luis

    16 Agosto, 2013 a 14:46

    Hola
    Me encanta vuestro blog. Todos los artículos que publicáis son interesantísimos y vais al grano inmediatamente.
    Este artículo sin embargo, aunque tan instructivo como los demás, bajo mi humilde punto de vista, lo habéis empezado con las palabras erróneas.
    Fumar no es un hábito. Fumar es una adicción a la droga nicotina y ser consciente de esto ayuda muchísimo para dejar de fumar. Los hábitos se van creando luego y son más fáciles de romper. Fumar con un café, fumar después de comer, fumar haciendo una llamada telefónica, esperando el autobús, tomando una copa, etc. Estos son hábitos. Fumar es una adicción y de las peores que existen.
    Abrazos.
    Juanlu.

  27. paulina

    3 Mayo, 2014 a 3:34

    Hola, Muy buenas tardes tengan todos, bueno yo tenia 17 años fumando, hasta que decidi dejarlo, motivada por pensar en mi salud y en mis hijos que tengo 2 , la verdad es que no ha sido nada facil, primero tomar la decision, ya que esta no ha sido la primera vez que lo intento, yo llevo un dia a dia muy ajetreado estudio por las mañanas una ingenieria y por las tardes trabajo, sin olvidar que tengo que medio atender la casa y a mis hijos, todo esto es una vida monotona, y los habitos no han sido buenos, para mi ha sido importante saber que onda con mi cabeza, por que fumo, mucha gente me dice es que tu eras muy deportista ¡¡¡ Pues si pero algo paso, y hoy en dia tengo que llevarlo acuesta, ya llevo 2 meses sin hacerlo, yo he optado por agarrarme de valor y dejarlo sin medicamentos ni parches ni nada, al igual que muchos de ustedes me ha entrado las ancias por comer y comprar cosas como chocolates para parar esta ansiedad que me ha hecho llorar infinidad de veces, algunos dias me siento muy mal, pero suspiro profundamente cada vez que en la universidad huelo el humo del cigarro y digo EL CIGARRO YA NO ESTA DE MODA, las primeras semanas me compre ropa con el dinero que gastaba en las cajetillas a la semana, luego empezo a cambiar mi piel, y la verdad mate la ansiedad con ejercicio, siempre traigo una botella de agua con chìa, no ha sido facil, pero de verdad que me siento muy bien y no quiero caer nuevamente, a todos ustedes mucho animo, y aunque no nos conoscamos, tenemos una meta en comun, DEJAR EL PINCHE CIGARRO, un abrazo grande para todos

  28. Darly Reategui

    6 Julio, 2015 a 22:14

    Hola a todos estoy escribiendo porque estoy en las mismas que muchos, siempre he fumado pero solo por las noches antes de dormir me levantaba y hacia mi vida normal sin ganas de ningun cigarro pero llegaba la tardecita y empezaban las ganas, pero desde hace un año tuve un problema grande y empece a fumar desde la mañana para dizque aliviar la ansiedad es estress, pero cuando quice dejarlo me di cuenta que no podia y disfrutaba fumando desde la mañana y la verdad se me ha pegado ahora fumo de 8 a 10 cigarros al dia y me afecta me siento fatal porque dependo de este vicio para senitirme bien me hice una terapia laser pero fue un fracaso tenia mas ganas de fumar que nunca me sentia presionada para que funcione mi tratamiento el cigarro te quita muchas cosas, vitalidad animo voluntad para hacer las cosas tambien he sido deportista siempre pero hoy comence en bajar mi consumo para que la ansiedad no me desespere tuve la esperanza de que hoy no volveria a fumar es mas ayer no compre mi cajetilla pero a las 11 am no puede mas y me compre mi cajetilla, igual es posible comenzar fumando menos para dejarlo por completo muchas gracias espero me puedan ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *