Hay ocasiones en las que el descenso de la facultad de la memoria se debe a causas puntuales como el cansancio físico o el agotamiento intelectual, el estrés, la falta de sueño o los hábitos tóxicos. En otras, la perdida de memoria es progresiva debido a la edad.

memoriaconcentracion

 

De una u otra forma, podemos cuidar la memoria del mismo modo que cuidamos nuestro cuerpo. Las claves fundamentales que hay que tener presentes para mantener una memoria óptima son:

  • Eliminar los malos hábitos de vida
  • Ejercitarla constantemente
  • Eliminar los hábitos nocivos está en tu mano, pero nosotros podemos indicarte una serie de consejos que puedes utilizar para mantener tu mente activa.

 

Alimentacion. La supervivencia de las neuronas es vital. Además de la actividad cerebral y la actividad física, que favorecen la neurogénesis o la regeneración neuronal, una alimentación rica en ácidos grasos omega 3 contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y la comunicación neuronal. También la vitamina E y el betacaroteno retrasan el envejecimiento celular.

 

Actividad física. El deporte, o la actividad física continuada, refuerzan la memoria al mantener en forma el sistema circulatorio oxigenando el cerebro.

 

Entrenar el cerebro. Mantener la mente activa es inducirla al movimiento, como si se tratase de un músculo más. Aprender un idioma nuevo, por ejemplo, crea nuevos circuitos neuronales, y por consiguiente, se cree que nuevas neuronas. Juegos mentales, juegos de palabras, escribir con la mano contraria, ducharse con los ojos vendados, etc… son excelentes ejercicios para la regeneración de las neuronas.

 

Alejarse del estrés y buscar de forma consciente formas saludables de ocio y relajación.

15 comentarios

  1. sonia neuhaus

    17 Diciembre, 2012 a 5:25

    Interesante!!!!tengo mi mamá con alzhaimer y me preocupa sufrirlo yo luego. Gracias por la info.

  2. amanda genoveva paucar fiorentini

    17 Diciembre, 2012 a 6:31

    Muchas gracias por tratar un tema tan importante y delicado como es la memoria. Para tener una buena calidad de vida no basta con tener un buen estado fìsico sino que tambièn una buena memoria de lo contrario es como vivir a medias.

  3. Conchi Moreno Borja

    17 Diciembre, 2012 a 20:59

    Me parece un articulo muy, muy interesante,xq nadie nos enseña a cuidar nuestro cerebro, es la gran pregunta del millon, siempre hemos pensado que era xq era considerado el GRAN DESCONOCIDO…….pero he visto que tus consejos, tienen toda la logica del mundo y ademas nos has enseñado que sustancias son importantes para cuidarlo.
    Enhorabuena.

  4. EGLANTINA RIQUELME

    20 Diciembre, 2012 a 2:39

    Gracias por este articulo, que nos enseña a cuidar nuestro cuerpo,y tan especialmente nuestro cerebro. actualmente yo sufro de falta de concentración,un poco de perdida de memoria,no sé si será por mi edad o por falta de Omega tres ,vitamina E o algo mas .Los felicito .

  5. oscar gutierrez ceruelo

    21 Diciembre, 2012 a 13:10

    muy bueno

  6. mari carmen

    12 Enero, 2013 a 0:23

    es un tema vital para mi éste y agradecería más consejos físicos para mantener la mente activa, yo ya hago estimulación cognitiva, estudio un idioma y practico deporte. Es importante x haber aufrido un ictus. Por favor agradecería más ejemplos del tipo dicharse con ojos vendados o escribir con la otra mano x favor. Es muy importante para mi xq este tipo de estimulación no lo conozco.

  7. fernandogutierrezpelayo

    17 Enero, 2013 a 19:18

    es muy interesante el tema para fortalecer la memoria, porque precisamente, soy uno de los que adolecen de esta virtud tan necesaria en esta vida, aunque hago lo necesario para evitar estas lagunas de palabras que algunas veces me cuestan un gran trabajo el sacarlas del cerebro y eso que no estoy inactivo mentalmente, pues me meto en programas de internet informativos, acudo a muchas amistades que casualmente me comentan y yo les respondo y quieras que no, algo me ayuda. He leido cosas curiosas, que la verdad no las sabia como ducharse con los ojos vendados, entre ellas.

  8. marisela

    5 Febrero, 2013 a 17:12

    Buen articulo

  9. VALENTINA

    28 Marzo, 2013 a 21:36

    ESTOY LISTA PARA TRABAJAR ESTUDIE Y ESTUDIE HASRA QUE LO LOGRE

  10. Juan J. Gómez

    8 Mayo, 2013 a 11:50

    Les estoy muy agradecido por sus consejos, son fáciles de entender y seguir, y sobre todo muy útiles para la vida cotidiana.
    Me estoy permitiendo incluir algunos de sus artículos en mi blog EL HERALDICON – Crónicas de Celtiberia, confío en no estar haciendo nada malo, de no ser de su agrado, les ruego me lo hagan saber. No obstante siempre pongo la procedencia. Un cordial saludo. JJW

  11. Farmacia

    8 Mayo, 2013 a 12:27

    Gracias, siempre que ponga nuestro enlace o link de la fuente no hay problema en que comparta nuestros artículos

  12. magely

    8 Mayo, 2013 a 16:39

    Excelente artículo. En nuestra familia hay mal de Alzheimer, y por lo tanto, creo que es hereditario,¿ o me equivoco?. Estoy ahora compartiendo su artículo entre nuestros conocidos para que pongan en práctica sus consejos y estén a tiempo para prevenir. Gracias nuevamente y si tienen algo más al respecto estaré a la espera de informarme.

  13. Graci

    6 Septiembre, 2013 a 17:35

    Que puede significar que en mi cabeza cuando me pongo a decir algo , no me sale la palabra ?
    O leer algo que me interesa y al momento ya no lo puedo expresar o recordar ?
    ES FALTA DE CONCENTRACIÓN O MI MEMORIA ?

  14. Graci

    6 Septiembre, 2013 a 17:45

    Me gustaría saber por que mi madre que tiene 94 años se pasa el dia dando voces ,pero no se le entiende y luego le preguntan algo y contesta normal cuando quiere ? Es una fase de la enfermedad o un desgaste del cuerpo ?
    Los problemas de la cabeza comenzaron hace 6 meses mas o menos.

  15. Eva Martin

    7 Noviembre, 2013 a 10:31

    genial articulo! el ejercicio para el cerebro y entrenarlo es más importante de lo que nos pensamos! A mi siempre me ha costado mucho concentrarme en lo que sea y me desesperaba. Tus consejos son ideales! Mi farmacéutica me habló de complementos alimenticios naturales, de Memorup, y ya llevo como dos meses y la verdad es q estoy muy contenta pq he notado mejorías! Poner de tu parte sin olvidar que es un problema es lo más importante…porque tiene remedio! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *