El número de afectados por dermatitis atópica crece de día en día, sobre todo durante la etapa infantil, afectando de forma crónica a un elevado porcentaje de niños menores de dos años.

Su causa se debe sobre todo a cambios ambientales y el estilo de vida propio de los países desarrollados, donde el organismo emite una respuesta exagerada a los estímulos del medio ambiente.

La afección por tanto, está muy vinculada al sistema inmunológico y tiene base hereditaria. Las células de la piel se desequilibran ante elementos como el polvo, el frío, el sudor, la humedad o los gérmenes. También se ven afectadas por la ansiedad y el estrés.

Síntomas

  • Picor intenso que se presenta de forma reiterada.
  • Sequedad extrema.
  • Inflamación con eccema, enrojecimiento.
  • Prúrigo o pápulas que al ser rascadas forman una costra.
  • Liquenificación. Formación de costras gruesas de piel.
  • Insomnio. cuando la enfermedad se agrava, también afecta psicológicamente, ya que a menudo el picor impide el sueño.
  • Áreas de la piel en carne viva (excoriación) debido al rascado.

 

Hoy por hoy, el tratamiento farmacológico más efectivo consiste en la administración de un corticoide en crema que se extiende sobre la zona afectada.

Es muy importante la hidratación continuada, incluso cuando el brote no está activo, a base de una buena crema hidratante con compuestos emolientes, esto es, calmantes y antiinflamatorios.

 

Consejos de tratamiento cosmético

 

  • Los baños de unos veinte minutos con agua templada a los que previamente se ha añadido alguna sustancia emoliente, podrían mejorar la piel.
  • Es aconsejable emplear jabón de ph ligeramente ácido que no contenga componentes irritantes.
  • Tras el baño hay que secar la piel sin frotar con una toalla suave y a continuación aplicar una crema rica en ácidos grasos omega.

15 comentarios

  1. Lucas Caballero

    10 febrero, 2013 a 20:56

    Tambien es muy importante la calidad del agua con la q nos
    bañamos. Debe de ser si cloro. Yo lo hago así y me va muy bien.
    Un saludo.

  2. carmen

    10 febrero, 2013 a 21:10

    Hola buenas tardes, sigo vuestro boletin y es maravilloso, me gustaria me recomendaran una crema corporal pues tengo el problema
    •Picor intenso que se presenta de forma reiterada.•Sequedad extrema. He usado muchas cremas y aceites y no doy con ninguno que me hidrate lo suficiente. Grqacias de antemano

  3. nuria

    10 febrero, 2013 a 23:02

    he leido varios articulos y los veo de gran interes gracias por esta pagins es una oportunidaf para estar mas informada .
    me gustsria saber si hay algun complemento nutricional para subur de oedo si ud ha leido bien subir kiero engordar 2 o 3 kilos gracias de muevo

  4. mercedes

    11 febrero, 2013 a 9:59

    bueno, desgraciadamente mis dos hijos la sufren y padecen, una crema que realmente les va muy bien, pero que muy bien, es la de pieles atópicas del instituto español, la descubrí el verano pasado, después de probar todo lo que hay en el mercado, y los resultados son muy buenos…..

  5. lucio cuesta gutierrez

    11 febrero, 2013 a 18:01

    ME PARECE MUY INTRESANTE ME GUSTARIA QUE ME MANDARAS A MI CORREO COSAS DE ESTAS UN SALUDO LUCIO

  6. Vicky

    11 febrero, 2013 a 18:13

    Tengo el problema hace ya un año, me han tratado con corticoides vía oral y cremas con coricoides. A diario uso crema corporal hidratante para piel extra seca…hago el tratamiento con corticoides y me dura unos 15 días y me vuelve a salir nuevamente, ronchas rojas, con piel endurecida…Mi médico me dice que es estrés, pero a pesar de que a diario me pongo una crema con corticoide no mejoro…hay algún otro tratamiento.? También tomé antialérgicos fuertes controlados y nada de nada…sigo igual

  7. Ramon R.

    11 febrero, 2013 a 19:11

    Lo mejor es usar crema emoliente EXOMEGA después del baño. Aplicar con la piel húmeda dejar que se seque sola. A mi me funciona.

  8. Luks Caballero

    11 febrero, 2013 a 22:37

    Hola, la verdad que me ha cambiado la piel de una forma natural y sin cremas. Es un zumo compuesto de 19 frutas 100% natural, es algo maravilloso, impresionante…

  9. nuria

    12 febrero, 2013 a 8:20

    nos podría dar el nombre de las frutas gracias

  10. albertina

    12 febrero, 2013 a 12:32

    y tenia dermatitis ,y problemas en la piel,lo que dices aqui esta muy bien,pero estaria muy bien que la personas nos hiciesemos un test de intolerancias alimentarias,porque muchas veces es devido a alimentos que no tolera bien nuestro cuerpo.yo me lo hize y tengo la piel muy bien ,y no me han vuelto a salir dermatitis ni nada x el estilo.si alguien quiere saber la pag de internet se la dare,.un saludo.somos lo que comemos.

  11. jhonny millan

    14 febrero, 2013 a 12:55

    Hola amiga, como estas. para mi es un verdadero placer conocerte aunque sea por este medio. No tienes idea del valor que tiene para mi tu amistad.
    Paso a exponerte mi problema. Espero me puedas ayudar…. Todo empezó ya hace muchos años atrás, al principio solo me brotaba de mi dedo meñique de la mano derecha una vulvujita de agua(muy parecido al herpes labial), hoy en día la tengo en mis dos manos y siempre me salen entre los dedos con mucha picazón y cada día se expande mas. de hecho el herpes labial es otro de mis problemas. saludos amiga

  12. Magda Santos

    25 febrero, 2013 a 20:13

    Hola jhonny, hace muchos años que padezco herpes labial he probado muchas pomadas y ninguna me hacía efecto,hasta que probé con aceite del árbol del té, en cuanto empieza a salir el herpes me pongo una gotita en el labio tres o cuatro veces al día y en tres o cuatro días desaparece.

  13. Auxi delgado

    25 febrero, 2013 a 21:49

    Un gel de baño que va genial es uno de piel atopica de marca Deliplus ( Mercadona)

  14. jhonny millan

    2 marzo, 2013 a 23:54

    muchisimas gracias a las dos. voy a probar sus indicaciones. luego les cuento. se les quiere

  15. Francisca

    14 julio, 2014 a 3:19

    Hola mi nombre es Francisca por favor digame que cremas debo usar yo también padezco dermatitis he ido a doctores me dan medicamentos pero no me alivia ya no se que a ser no me puede tocar nada de sol, por favor ayedenme.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *