Quien sufre de hernia de hiato sabe lo molesto y doloroso que puede resultar uno de sus ataques que consiste esencialmente en un aumento de la presión abdominal y el desplazamiento de las vísceras hacia el tórax. Aunque es un problema muchas veces congénito sí que es verdad que hay algunos factores que empeoran sus síntomas, como la obesidad, el estreñimiento, los embarazos, el estrés o  el tabaco.

hernia_hiato

Los síntomas más habituales de una hernia de hiato son el reflujo ácido con sensación de ardor o quemazón, las malas digestiones, la dificultad para tragar alimentos, la opresión en el corazón y la dificultad para respirar, ya que los pulmones no pueden moverse como necesitan.

La fitoterapia es una de las terapias alternativas que pueden ayudarnos a controlar una hernia de hiato. Los expertos recomiendan que se use el aloe vera para su tratamiento ya que cuida todas las mucosas del sistema digestivo y favorece la digestión. También podemos completar sus efectos con la ingesta de infusiones de melisa (ideal para los problemas digestivos de origen nervioso), regaliz (reduce la acidez) y anís verde o hinojo, de gran poder carminativo.

También es esencial que quien sufre de hernia de hiato tenga cuidado con su dieta diaria. Es bueno que haga 5 o 6 pequeñas comidas al día, que aumente el consumo de fibra para controlar el estreñimiento y que intente tomar pocos lácteos y en forma de yogur o kéfir desnatados. Se recomienda evitar al máximo el café, alcohol y el tabaco y no tomar bebidas con gas . Las legumbres igualmente pueden resultar un problema,  así que se tomarán en poca cantidad, cocidas y a poder ser eliminando su piel para hacerlas más digestivas.

Todos estos consejos, pero, solo resultan efectivos si se mastica correctamente lo que se ingiere ya que en la  saliva se encuentra una de las enzimas que ayuda más a facilitar la digestión y evitar problemas añadidos a la hernia de hiato.

1 comentario

  1. claudia urra alarcon

    9 noviembre, 2013 a 3:12

    Muy clara y buena explicacion,mi duda es si una persona con 8 años en dialisis se puede someter a cirugia por hernia al hiato y que dieta podria seguir.muchas gracias por su pagina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *