Es habitual que personas de más de 70, 80 e incluso 90 años estén en sillas de ruedas o con trípodes para poder caminar solo un poco pero que la causa no es una enfermedad.

Sino que muchas personas de avanzada edad comienzan a caminar y moverse cada vez menos por lo que su cuerpo comienza a padecer las consecuencias.

movilidadmayores

Síntomas de atrofia muscular por falta de movimiento:

-falta de movilidad y equilibrio

-músculos atrofiados

-falta de fuerza

-fatiga

-problemas para caminar por sus propios medios

-estados depresivos

 

Consejos para mantener la movilidad en ancianos:

-Es importante que se acompañe a las personas mayores y que cuando no tienen una afección o enfermedad que les provoque inmovilidad física se los motive e caminar y moverse, todos los días un poco.

-La práctica de yoga  es también muy buena para ancianos sanos porque los ayuda a evitar que se deteriore su movilidad.

– Si la persona tiene artritis, artrosis, reumatismo u otras afecciones debe moverse para no empeorar estas patologías. Si no se anima a salir a la calle puede ejercitar en su casa caminando alrededor de una mesa para poder ejercitar sus músculos, huesos y articulaciones. También se tiene que ejercitar sus brazos, hombros y manos para que mantenga su movilidad.

El ejercicio controlado y moderado realmente ayuda a calmar dolores y malestares de ciertas enfermedades además de prevenir la discapacidad e inmovilidad.

Muchos ancianos si reciben la ayuda y el acompañamiento necesario pueden mantener su movilidad e independencia motriz sin importar la edad que tengan. 

Una buena rutina de ejercicios ayuda a mejorar y mantener la calidad de vida de los ancianos.

9 comentarios

  1. Carmen

    28 julio, 2013 a 10:29

    Soy entrenadora personal y he tenido esa experiencia con mi madre, se le fueron atrofiando los abdominales estabilizadores hasta el punto de no poder andar. Mi hermana y yo nos turnamos para salir con ella y cuando me toca, la entreno utilizando un fitbool para trabajar el equilibrio y luego salimos a andar una hora con un descanso. es increible el cambio que ha dado! Ya va sola a comprar a las tiendas cercanas, esta más guapa, se ríe más…. En fin, gracias por publicar ese artículo porque cuando yo he explicado lo que les pasa a nuestros mayores, la gente no me toman en serio.

  2. Mª Carmen Lacruz

    28 julio, 2013 a 11:38

    Me gustaría saber que tipo de ejercicios puede hacer mi madre con 80 años ,lo único que hace es caminar en casa ,puesto que la movilidad es reducida. Me parece muy interesante este articulo gracias Eduardo.

  3. Farmacia

    28 julio, 2013 a 11:53

    Aquí puedes leer varios artículos sobre el ejercicio par ancianos: https://www.blogdefarmacia.com/?s=ejercicio+ancianos

  4. Balbina

    28 julio, 2013 a 11:55

    A mi suegro de casi 85 años le practicarón una laringéctomia total por una neo en las cuerdas vocales,y a raiz de la operación se fue acomodando a que se lo hicieran todo, nos ha costado muchas peleas y enfados pero hemos conseguido que poco ha poco vuelva a su vida normal, de no querer moverse solo hemos llegado al punto de que baje solo los tres pisos que lo separan de la calle y pasee unos metros sin el caminador, fantastico!!!! felicidades por el blog me gusta mucho.

  5. silvina alvarez

    28 julio, 2013 a 14:51

    LOS FELICITO !!!!!! al fin alguien que aconseje el Yoga en la tercera edad ……Gracias de verdad.

  6. Maria Angélica

    28 julio, 2013 a 19:18

    Efectivamente, es muy cierto lo de hacer movimientos constantes, tengo 69 años y me encanta bailar mucho sola, mientras cocino, lavo, limpio la casa, con el radio encendido comienzo a bailar tanto que mi familia se ríe y dicen que soy un raton eléctrico. Eso me ayuda a aparentar menos edad, tengo movimientos rápidos y activos, que no lo tienen personas contemporáneas. Mi querida madre llevó una vida inmobilizada sin actividad alguna, porque quien se hacía cargo de ella pensaba que era un animalito de corral: sólo comer, dormir, medicinas, etc. Queríamos llevarla a hacer Tai Chi con personas de su edad, pero no la dejaba el que la cuidaba, tanto así que vivió muy gorda y con dolores articulares y sin ganas de nada, parecía un mueble, mientras que mi padre de la misma edad, hacía planchas, patadas al aire, abdominales, etc. y hasta el final fué una persona esbelta y se desplazaba sola, se bañaba sólo, ayudaba en los que haceres del hogar y tenía mal Parkinson, etc. Lo cuento porque éso en lo que tienen que corregir las personas que cuidan ancianos, sea los mismos hijos, etc. motivar a los ancianos a Bailar que es gratis y se puede hacer en casa y en cualquier ambiente. El Baile debe ser parte de la vida cotidiana de todo ser humano: resultado excelente físico y armoniosa figura, y sobre todo: positivos y alegres hechadores de bromas y hacen felices a sus familiares que conviven con ellos.

  7. roberto baltasar barañano

    29 julio, 2013 a 16:43

    Tengo 73 años y a los 60 ya se me había agravado una polineuropatía periférica. He comprobado que todo lo que dicen uds.es cierto.Yo tuve 4 años de terapia ocupacional
    y ahora quiero hacer esos mismos ejercicios en casa y les digo que la mayoría de las veces me siento en la PC o en la TV y no hago nada.Dos electromiogramas con 10 años de diferencia mostraron falta de conducción nerviosa que puede ser Charcotte-Marie-Toth
    en alguna de sus varianes.La falta de estabilidad es simultanea a fobias y pánico.

  8. Jose Pascual

    31 julio, 2013 a 18:40

    Hola tengo paraparesia espastica y cada vez puedo andar menos , que podría hacer para no perder mi movilidad? tengo 50 años.

  9. betania

    2 agosto, 2013 a 23:56

    yo tengo 34 años tengo displasia de caderas bilateral es una enfermedad un poco mala por que a veces no puedes andar me pueden decir algo para moverme no mucho por favor gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *