El páncreas cumple un rol fundamental en el organismo, es una glándula que segrega entre otras hormonas la insulina, que junto a la presencia de otros ácidos son los encargados de almacenar de energía en el organismo a través de los diferentes alimentos que se ingieren. Por ese motivo se debe cuidarlo consumiendo alimentos que sean sanos y naturales.

Pancreas

Entre algunos de los alimentos más beneficiosos para el cuidado del páncreas, se encuentran  las alcachofas, estas son ricas en cinarina, este es un hipoglucemiante natural, el apio ayuda a combatir el colesterol y  además nivela la cantidad de glucosa en la sangre, así como también  neutraliza los ácidos grasos, que son consecuencias muchas veces de la diabetes.

También se destacan los arándanos, estos  son vaso protectores por su alto contenido en antocianósidos, la cebolla que es un alimento alcalinizante,  ayuda al organismo a  poder combatir patologías tales como la arteriosclerosis y disminuye los niveles de glucosa.

Por otro lado se encuentran los cereales integrales, estos son muy bien tolerados y previenen las desvariaciones de la glucosa típicas de la diabetes, las frutas jamás deben faltar ya que son sumamente necesarias en cualquier tipo dieta que se realice, por sus niveles de vitaminas y minerales que aportan al organismo, son antioxidantes y protegen al cuerpo de diferentes patologías.

Cabe destacar que se debe tener precaución de no excederse en el consumo de ninguno de estos alimentos, en especial de aquellas que son  las más recomendadas para cuidar el páncreas que son la banana y el mango.

Tampoco deben faltar las frutas secas y las oleaginosas como las semillas de girasol o calabaza, ya que poseen cantidades significativas de vitaminas B y E y minerales. Y además se deben agregar las  legumbres, patatas y verduras, estas últimas son muy bien toleradas por las personas que padecen patologías pancreáticas, ya que poseen pocas calorías y evitan la obesidad que es tan dañina en pacientes diabéticos.

pancreatitis

5 comentarios

  1. carlos

    21 Enero, 2015 a 6:27

    Hola, me gustaría hacer una consulta…desde hace mas de dos años me llevan detectando en diferentes analíticas niveles elevados de amilasa y lipasa….en el 2012, 110 amilasa y 450 lipasa, me hicieron eco y resonancia con resultado de tamaño morfología vesícula biliar y conductos todo bien…en tamaño y forma. No me dieron tratamiento alguno y con seguimiento con diferentes análisis se regulo aunque a los 6 meses…..en posteriores controles siempre me volvió a dar ligeramente elevado….normalmente la lipasa sobre 120 y amilasa en niveles normales o algo superiores, sobre 100….tengo 38 años soy deportista como fruta y dieta equilibrada a diario…no fumo…bebo en contadas ocasiones y no me dan ni solución ni explicación…..tengo q decir q me han realizado como 3 ecografías mas y el resultado es q esta todo bien pero estoy preocupado porque son casi tres años con niveles constantemente alterados y no se que consecuencias puede traer….me podéis ayudar?? El estrés puede afectar??? Incluso me han buscado posibles infecciones subyacentes todo con resultado negativo….agradezco de antemano vuestro interés…un saludo

  2. María dolores Martínez soto

    21 Enero, 2015 a 14:40

    Tengo la bilirrubina alta me detectaron la enfermedad yilber o gilber,puede afectar al páncreas?grcias

  3. Juan Jose Guasch

    21 Enero, 2015 a 18:54

    Tengo Policitemia Vera. Afecta el estado del Pancrea,

  4. francisco

    21 Enero, 2015 a 21:44

    Leo practicamente todos los boletines y en casi todos los números encuentro articulos que me gusta leer, su contenido es muy constructivo y su información muy veneficiosa para los lectores.

    Gracias por su trabajo…

  5. Erika Alarcón

    25 Enero, 2015 a 13:49

    Agradesco y admiro el trabajo que realizan, es muy valiiso contar con la informacion que uds nos entregan. Leo todos los artículos y los comparto con mi familia y amistades, he aprendido mucho y he cambiado mi forma estar siempre atenta al cuidado en la alimentación mia y de mi familia. Los felicito y les agradesco emormemente su información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *