El cáncer de colon es una enfermedad bastante frecuente que si se trata a tiempo es curable. Las personas a partir de los 50 años son más propensas de desarrollar esta enfermedad que los individuos jóvenes.

cancercolon

Los factores que pueden elevar el riesgo de cáncer de colon son:

-herencia familiar

-tabaquismo

-alto consumo de alcohol

-edad adulta

 

Ante malestares intestinales o restos de sangre en la materia fecal se debe consultar al médico porque pueden ser síntomas de este tipo de cáncer.

 

Consejos para prevenir el cáncer de colon:

-Una dieta sana abundante en frutas y verduras, cereales, legumbres y pescado ya que contienen sustancias que reducen el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Se debe reducir el consumo de carne roja y las grasas.

-El consumo de leche y derivados es muy positivo para evitar el cáncer de colon.

-El ejercicio regular también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon.

-Reducir el consumo de alcohol

-Evitar el tabaco completamente

 

Si se sigue una dieta sana, y ejercicio así como un estilo de vida saludable se reduce muchísimo el riesgo de desarrollar cáncer de colon a pesar de tener factores de riesgo.

Las personas que tienen en su familia antecedentes de este tipo de cáncer deben realizarse chequeos periódicos porque es alta la incidencia familiar en esta enfermedad. 

Es importante controlarse y si tenemos cualquier síntoma anormal consultar al médico ya que esta enfermedad se puede tratar exitosamente.

27 comentarios

  1. Vanessa GS

    15 Julio, 2013 a 12:03

    Muchas gracias por esatas publicaciones son de gran ayuda. Mi bisabuela tuvo cancer de colon, y desde entonces es como una obsesion en nuestra familia!! Gracias de nuevo, seguid asi !!

  2. Amanda Jimenez Turizo

    15 Julio, 2013 a 12:41

    Excelentes notas y consejos importantes para prevenir enfermedades y mantener una buena salud.

  3. isabel magdaleno rodriguez

    15 Julio, 2013 a 12:53

    hola mi pregunta es : yo padezco muchas molestias intestinales digestiones super lentas se me inflama mucho el vientre con dolor y pinchazos ya me hicieron una endoscopia por que perdia sangre pero no me sacaron nada pero tengo una prima con cancel de colon seria reconmendable volverme hacer la endoscopia un saludo

  4. Manuela

    15 Julio, 2013 a 15:38

    yo sugiero eliminar también todos los productos lácteos…

  5. cristina

    15 Julio, 2013 a 16:19

    Yo soy enferma de crohn, y con una ileostomia, puedo padecer por esta enfermedad cancer

  6. JUANA

    15 Julio, 2013 a 16:28

    Isabel Magdaleno Rodriguez, perdida de sangre tienes ???? Y mucosidades por el recto?? podrias tener colitis ulcerosa.. creo que deberian hacerte una colondoscopia a ver que tal anda tu colon…

    saludos

  7. Candelaria

    15 Julio, 2013 a 16:28

    Gracias por la información.

  8. angel

    15 Julio, 2013 a 16:58

    Mi tío nunca ha fumado, no prueba el alcohol, practicó ejercicio trabajando durante años, no es vegetariano, pero le gustan los vegetales, las ensaladas y las frutas que él mismo cultiva, a sus 65 años tiene el cuerpo y el espíritu de uno de 50. Y aún así tuvo cáncer de colon. De qué le sirvió tanto sacrificio?

  9. Larcen E. Hernández

    15 Julio, 2013 a 17:24

    La principal causa de los problemas instestinales está en el estómago. Al no digerir bien los alimentos, estos pasan al intestino indigestos (crudos) al intestino. Recomiendo ingerir enzimas digestivas y poca agua al comer para que la digestión sea más completa.
    100 puntos para este blog

  10. graciela medina

    15 Julio, 2013 a 18:23

    yo le agregaria a todos los consejos, consultar con su gastroenterologo y a partir de los 50 (si no hay antecedentes de fliar con ca de colon) hacerse la videocolonoscopia, que es el metodo para detectar polipos o cualquier cambio sospechoso en la mucosa intestinal.
    Si el paciente tiene un familiar directo que debuto con ca de colon debe hacerse diez años antes que el familiar, ejemplo si su papa tuvo ca de colon a los 50 años, es recomendable una video a los 40 años..

  11. viktoria

    15 Julio, 2013 a 22:49

    Me gustaría saber en qué estudios se basan los beneficios en tomar lácteos para evitar el cáncer de cólon. He leído lo contrario en muchos artículos por las dificultades a la hora de asimilar tanto la lactosa como la caseína de la leche. Además crea los lácteos un film en los intestinos que dificulta las absorbción de otros nutrientes en muchas personas.

  12. Cecilia

    15 Julio, 2013 a 23:21

    Los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria son dos razones de peso para tener un cáncer de colon. Solo difiero del consumo de la leche y derivados, son bastante nocivos, por la dificultad de digerir la lactosa, y ojo, ni deslactosada es recomendable. Investiguen un poco al respecto.

  13. Daiana

    16 Julio, 2013 a 0:56

    Muchas gracias por esta importantisima publicacion!!. Mi papá fallecio en el mes de marzo de cancer de colon con 50 años de edad. Yo tengo 30 y tengo decidido en un par de años hacerme una videocolonoscopia. No obstate, tengo como costumbre comer muy sano, ya que corro maratones y hago mucho deporte. Comparto el concepto de que es FUMDAMENTAL una buena alimentacion, es decir sana y equilibrada, y la actividad fisica diaria, para evitar ésta y otras tantas enfermedades.

    Les mando mis agradecimientos y cordiales saludos, desde Buenos Aires, Argentina.

  14. veronica

    16 Julio, 2013 a 17:32

    gracias x la informacion yo tuve a mi bisabuela mi abuela y mi mama ,fallecieron de cancer de colon .me ayudo mucho saber que me estoy alimentando bien y hacer actividad fisica a diario .gracia s x compartir esta nota completa

  15. Rosalba

    16 Julio, 2013 a 18:45

    No tengo antecedentes pero me cuido demasiado en la alimentacion y el ejercicio, pero no tomo ni leche ni derivados es malisimo para el funcionamiento del colon.Saludos a todos y gracias por los consejos, soy colombiana chao

  16. margara la de pto tjd

    17 Julio, 2013 a 0:26

    Gracias por tan maravillosa oportunidad de cuidado para alimenticio para las personas ke les interesa tener este conocimiento de salud y vida sana hojala fuese sin interne para el ke no tiene ni teléfono ,por la radio lo aconsejeria .buena tarde.

  17. iene cisneros

    19 Julio, 2013 a 21:30

    Gracias por su deseo de ayudar, solo puedo decir que estoy de acuerdo con Viktoria, Cecilia, Manuela, Rosalba de evitar los lacteos, para evitar tanto el ca de colon o en cualquier parte de nuestro organismo, y mucho mas para evitar artritis, artrosis y enfermedad de crohn ya que las celulas del ca su habitad perfecto son las flemas por no haber oxigeno,y estas las forman los lacteos,el azucar es delicia para el ca. asi que dejemos que la vaca alimente a su becerro y las madres alimenten a sus bebes pero solo en tiempo de lactancia. total que ya se comprobò que las hojas verdes tienen lo doble de calcio.como la acelga. y a angel yo le diria que su tio fue muy cuidadoso en su alimentaciòn, pero aun asi muchas veces no evacuamos bien y con eso ya somos candidatos al ca. saludos a todos.

  18. fernando Coba Contreras

    20 Julio, 2013 a 19:28

    Son interesantes todos los artículos de esta página, ayudan en el control de muchas enfermedades o pueden ser guías para su curación.
    Las familias debemos compartir estas notas de salud cada día
    Gracias por permitirme conocer tantas cosas de lo que es salud

  19. fernando Coba Contreras

    20 Julio, 2013 a 19:31

    Pregunto: hasta qu´punto es favorable tomar lácteos para prevenir- en parte- el cáncer de colon
    Gracias si tengo una explicación

  20. Zafiro

    23 Julio, 2013 a 21:02

    Algo que no se ha comentado aqui es el efecto que hacen las malas emociones en el cuerpo, usted podra tener una buena alimentacion, usted no tiene historia de cancer familiar, usted no fuma, no toma, no se desvela….pero tiene odio, rencor, resentimiento, deseos de venganza, y sobre todo no perdona a nadie ni se perdona a usted mismo, etc, etc. Se ha comprobado que las malas emociones dañan mas que cualquier otra cosa. Ademas de todo esto, yo he podido ayudar a algunas personas recomendando un tratamiento de celulas madre, se ha comprobado que este tratamiento esta haciendo el cambio en muchas personas. Un saludo cordial y recuerden, con algunos simples cambios todos podemos vivir vidas libres de cancer!!!

  21. Dora Marina Escobar Horney

    27 Julio, 2013 a 16:27

    excelente el contenido de las notas , Soy Química Farmacéutica y desde que tengo acceso a ellas las estoy compartiendo con las personas que con frecuencia me consultan sobre problemas de salud, formo parte de un equipo de profesionales que nos dedicamos a trabajar el concepto de vida saludable-alimentación saludable , por eso los consejos que incluyen las notas me están ayudado considerablemente. Muchas gracias,
    Dios les Bendiga.

  22. VERONICA VALENZUELA

    27 Julio, 2013 a 17:48

    HOLA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODOS Y ESPECIALMENTE CON ZAFIRO, MI ABUELA PADECIO TODA SU VIDA DEL COLON Y FALLECIO DE CANCER DE COLON, YO PADEZCO DEL COLON Y MUY SEGUIDO ESTOY EN TRATAMIENTOS PARA PODER RESTAURAR SU FUNCIONAMIENTO, SOY MUY DISCIPLINADA EN MI ALIMENTACION, HAGO EJERCICIO, BUENO EN FIN SOY MUY DISCIPLINADA, PERO A MI ME PARECE QUE LOS LACTEOS NO ME AYUDAN PARA NADA AL COLON SINO AL CONTRARIO ME PERJUDICAN, ESTOY CONSCIENTE QUE PADECERE DEL COLON TODA MI VIDA POR LO TANTO SEGUIRE SIENDO LO MAS DISCIPLINADA QUE PUEDA, SIN EXAGERAR Y DISFRUTAR DE LA VIDA. OJALA Y EN UN FUTURO CERCANO SE DESCUBRA ALGO PARA MEJORAR ESTE PADECIMIENTO, LA CIENCIA AVANZA MUY RAPIDO Y NADA ES ABSOLUTO ASI QUE NO PIERDO LA ESPERANZA, SALUDOS!!!! ;)

  23. mayda

    6 Agosto, 2013 a 2:02

    Muy importante estas publicaciones, nos ayudan mucho a las personas que estamos en riesgo por herencia, gracias.

  24. chicho

    9 Septiembre, 2013 a 13:20

    He sufrido de molestias abdominales durante algunos años, en ocasiones muy fuertes, por lo que me someto a todo tipo de análisis. Al final consegui erradicarlas casi por completo, atacandolas por varios frentes, uno de ellos es cambiando las rutinas de alimentación, empezando por masticar mas los alimentos, evitar las comidas copiasas, cambiando a una dieta mucho mas vegetariana y una cosa muy importante, cuidando la combinacion de alimentos, para evitar digestiones lentas, que a veces me duraban hasta diez horas. Pero todavia hay algo tan importante como todo eso y es el vigilar muy de cerca el estado de animo, los sentimientos negativos y dedicarle tiempo a estar tranquilo, a la relajación y a actividades como el yoga o pasear buscando el disfrute del momento, aparcando preocupaciones y problemas. El sistema digestivo es muy sensible a lo que tenemos en la mente y de la misma manera que nos gusta vivir en un entorno limpio y agradable, debemos de mantener nuestro interior, nuestra mente limpia de pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos agradables y positivos.

  25. Mari Jose

    8 Noviembre, 2013 a 22:55

    Felicidades: pienso, que es muy interesante hacerse esa prueva, para evitar riesgos

  26. Patricia

    18 Enero, 2014 a 18:38

    Mi madre falleció de cáncer de colon a los 57, y a mi me descubrieron un pólipo adenoma tubular sésil de 0,7 mm , que fue extirpado. Estoy irremediablemente presa de esta enfermedad,…y en unos anios la sufriré ?? o hay casos en que a pesar de tener pólipos han logrado vivir en paz!Ahora en 2015 tengo la próxima videocolonoscopia??? Agradezco información!

  27. marisa

    22 Febrero, 2014 a 22:19

    estoy de acuerdo con la opinion de chicho sobre el estado de animo.tuve una res circunstancias muy duras en unos años de mi vida y a partir de ahi entre en depresion y finalmente cancer de colon ….estoy convencida de que el estado de animo influye muchisimo en nuestro organismo asi que no solo hay que cuidar el cuerpo,tambien el espiritu…y como nota positiva os dire que de esto se sale ,el cancer se cura y la prevencion es la mejor medicina .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *