Se conoce como síndrome metabólico a la resistencia a la insulina que se produce en el organismo.

Cuando en el cuerpo se acumula demasiada azúcar en sangre porque la insulina no puede transformarla en energía se favorece la aparición de diabetes tipo 2 y afecciones cardiacas.

El sedentarismo y la mala dieta son las principales causas que provocan el desarrollo del síndrome metabólico.

sindromemetabolico

Factores de riesgo o rasgos del síndrome metabólico: 

-obesidad central o grasa abdominal en la persona

-hipertensión arterial

-hiperglucemia en ayunas

-valores muy bajos del colesterol bueno

-hipertrigliceridemia

 

Consejos para prevenir el síndrome metabólico: 

-Seguir una dieta sana con bajo nivel de grasas ayuda a evitar que se desarrolle esta enfermedad. Si no hay obesidad ni grasa abdominal en la persona no se desencadena este problema de salud.

-Es importante realizar ejercicio para bajar el colesterol, triglicéridos entre otros indicadores que afectan la salud si no se regularizan.

-Es fundamental controlarse la presión arterial y si es alta tomar, se debe tomar la medicación que el médico recomiende. De esta forma se reducirá el riesgo de padecer el síndrome metabólico.

-Realizar controles médicos periódicos si se tienen factores de riesgos para evitar que se desencadene esta afección.

Un estilo de vida saludable que incluya una dieta sana, ejercicio y no fumar son factores claves para evitar la aparición del síndrome metabólico.

Personas a partir de los 35 años son más propensas a padecer este problema de salud por lo que deben tomar medidas para poder prevenir el síndrome metabólico.

3 comentarios

  1. lydia

    1 Agosto, 2013 a 20:48

    TENGO UNA HIJA DIAGNOSTICADA DE RESISTENCIA A LA INSULINA ,HACE UNOS MESES ,TODO FUE VER QUE LE SALIA VELLO EN LA CARA Y QUE AUN HACIENDO DIETA TENIA GRASA ABDOMINAL , ESTA TOMANDO MELFORMINA Y hora le ha diagnosticado sindrome de ovarios poliquisticos….estoy realmente preocupada por el futuro de mi hija ,que a pasado de ser una niña sana, a pasado a sus 16 años .a ser una niña enferma ,como se puede evitar que agrave su enfermedad en el futuro ,y sobre todo como parar el hirsutismo??

  2. elivheth

    11 Agosto, 2013 a 17:11

    Hola lydia! Lamentablemente hoy en día. La mayoría de personas en México padecen esta enfermedad desde niños de 10 años. . Conozco unos productos q han ayudado a personas con esta enfermedad y son buenísimos, si deswas contactame para darte más información

  3. robert

    28 Julio, 2014 a 0:41

    Por favor, el mal llamado sindrome metabolico no es en si la resistencia a la insulina, esta insuficiencia lo que causaria es una cetoacidosis que seria la que desenbocara en un fallo multiorganico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *