La taquicardia es el aceleramiento de los latidos del corazón demasiado rápido y se produce cuando se supera los 100 latidos por minuto. La taquicardia es un síntoma que puede tener diversas causas algunas graves y otras no. Por lo que cuando aparece en forma regular la taquicardia se debe acudir al médico.

Si el profesional determina que la taquicardia no es peligrosa se puede seguir ciertas pautas y hábitos cotidianos para controlarlas.

Consejos-para-prevenir-episodios-de-taquicardia

Causas frecuentes de la taquicardia son:

-enfermedades de corazón y en las arterias

-ansiedad y estrés

-tabaquismo

-fiebre

-abuso de alcohol, café, té y otros estimulantes

-esfuerzo físico

-fuerte emoción

Consejos para prevenir episodios de taquicardia son: 

-Se debe evitar el consumo de estimulantes naturales como café, té, alcohol, gaseosas cola, chocolate ya que puede aumentar la probabilidad de que se presenta la taquicardia.

-Es importante reducir el consumo de azúcar ya que es perjudicial ya que actúa como estimulante en el organismo en altas cantidades.

-Se recomienda consumir frutas y verduras con potasio y magnesio ya que reducen las palpitaciones del corazón. En especial se aconseja comer nueces, legumbres, porotos soja, salvado

-Realizar ejercicio físico ya que ayuda a mejorar la salud del corazón y a lograr un ritmo cardiaco adecuada.

-Ante un episodio de taquicardia ayuda lavarse la cara y cabeza con agua fría ya que el frio baja el ritmo de los latidos.

-Cuando aparecen taquicardias por pasar un momento de nervios es conveniente tomar una infusión de valeriana ya que tranquiliza a la persona y baja las pulsaciones del corazón.

-Se debe evitar el tabaco ya que es un factor que puede desencadenar este síntoma

-Es importante tener bajo control el estrés ayuda a evitar la aparición de la taquicardia.

Se debe consultar al médico cuando se tiene taquicardia ya que se debe determinar la causa y seguir un tratamiento.

Estos consejos solo ayudan a evitar la aparición de las palpitaciones y son un complemento a las recomendaciones del médico.

10 comentarios

  1. enric

    23 marzo, 2013 a 10:57

    he tenido 3 episodios de taquicardia en tres años aproximadamente, en donde la frecuencia cardiaca ha llegado hasta las 190 pulsaciones por minuto, alguna vez 180 y otra 176 más o menos, me han hecho pruebas no ven causas, quizás es que soy muy sensible e hipopondriaco y me afectan mucho la ansiedad, es estress todo en general y cuando tengo los episodios me pongo muy nervioso, gracias

  2. chelo

    23 marzo, 2013 a 18:07

    he tenido taquicardias supraventricular, hace ya un par de años me realizaron un cateterismo en el que me dijeron que quemarian la vena para estrechar el paso de la sangre que era por lo que se provocaba la taquicardia parece ser que lo tenia muy dilatado y se formaba una especie de corto circuito en el que la sangre en vez de hacer el recorrido normal daba vueltas en el mismo sitio,Todo fue bien y desde entonces no he tenido mas episodios.

  3. Angel

    24 marzo, 2013 a 15:44

    El abuso de chocolate produce acetona y puede ser también la causa de la taquicardia.

  4. Lolita Machado Mejía

    25 marzo, 2013 a 3:22

    Por favor, aclárenme si la taquicardia es lo mismo que la arritmia cardíaca. Tuve un episodio de fibrilación auricular y me hablan de arritmia. En el momento del evento mi ritmo cardíaco subió a 140. Que es entonces lo que tengo?

  5. Maria

    25 marzo, 2013 a 14:21

    -Mi corazon esta sano, pero a veces se me dispara el ritmo, me dicen que es fibrilacion auricular paroxistica y en otra ocasion me dijeron quer era un fluter, ahora con la menopausia vuelvo a tener mas frecuentes estas arritmias ,quisiera saber si los episodios que tengo que normalmente se resuelven solos pueden ir dañando el corazon por la aceleracion a la que es sometido.Gracias.

  6. Ana

    25 marzo, 2013 a 18:30

    Buenas tardes, por si no lo sabían aquellas personas que estan medicadas con Levotiroxina para problemas de la glándula tiroides pueden tener palpitaciones, taquicardia tienen que consultar con el médico para bajar la dosis o tomar un remedio para la insuficiencia cardíaca.

    Atte, Ana Lucía

  7. Mercedes

    26 marzo, 2013 a 13:22

    Hay técnicas de yoga que con la respiración puedes recuperar el ritmo cardíaco normal y yo la utilizo cuando mi corazón se dispara ya sea por un esfuerzo, nerviosismo u otros factores incontrolables. !no falla
    En estado normal mira la frecuencia de las pulsaciones 1, 2, 3 , 4.
    Cuando tengas alguna alteración en el ritmo cardíaco Inspira por la nariz en cuatro tiempos y expira por la nariz en cuatro tiempos, vas repitiendo esta respiración hasta que notes que tu corazón se ha recuperado.
    Es muy bueno para cuando se tienen que subir muchas escaleras

  8. Rocio

    3 abril, 2013 a 19:31

    QUE AYUDA INMEDIATA SE DA EN CASO DE UNA EMERGENCIA COMO SE PUEDE AUXILIAR EN EL MOMENTO.GRACIAS.

  9. yess

    25 abril, 2013 a 0:10

    tengo taquicardia y me asustan mucho me hicieron varios examenes pero no me encuentran nada fisico parece k soy muy nerviosa y vivo stresada k hago s.o . s.

  10. Raúl

    15 agosto, 2016 a 0:40

    Chelo ¿podrías pasarme alguna forma de contacto por favor? Padezco de taquicardia supraventeicular de dos a tres veces al año y creo que es estrés emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *