La elevación del colesterol en la sangre con la agregación de este material sobre vasos sanguíneos produce una enfermedad conocida como arteroesclerosis, es una de las llamadas “enfermedades silenciosas” porque se manifiesta después de varios años con infarto cardiaco o cerebral, problemas en los intestinos o en las arterias de piernas, brazos y cuello, entre otros.

Consejos para prevenir la arteroesclerosis

Para disminuir esos riesgos se recomienda que desde la infancia se ingiera una alimentación equilibrada, evitando comer todos los días huevo, carne roja, grasas y embutidos, que contienen altos niveles de colesterol, pues más de 200 miligramos de éste en la sangre se considera como hipercolesterolemia.

El problema es que la mayoría de los pacientes acude cuando el daño ya está muy avanzado, o bien ante manifestaciones graves como las mencionadas antes.

Se puede reducir la probabilidad de padecer arteroesclerosis o por lo menos retrasarla si además de llevar una alimentación equilibrada se evita el tabaquismo, la obesidad y se practica ejercicio físico. Todas estas medidas preventivas deben reforzarse aún más ante el comienzo de la etapa adulta.

El mayor número de casos se presenta entre los 40 y los 70 años de edad y afecta más a hombres que a mujeres en proporción de cuatro a uno, por lo que al comenzar la edad adulta es importante disminuir el consumo de huevo (la cantidad del colesterol no disminuye aunque la yema este cocida o cruda), carnes rojas, de cerdo, embutidos y grasas.

El proceso de la arteroesclerosis provoca el engrosamiento y endurecimiento de la pared de las arterias y ocasiona cada vez más el cierre de los vasos sanguíneos, altera la irrigación hasta causar una falla en la circulación en alguno de los tejidos u órganos del cuerpo.

1 comentario

  1. Cesar Augusto

    22 noviembre, 2011 a 17:36

    es muy importante saber porque muchas personas no se cuidan en el alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *