Las actividades de la vida diaria incluyen tanto las tareas básicas de aseo y de higiene,  como el comer, o más tarde adquirir las habilidades necesarias para vivir en comunidad como ir a comprar, cocinar o desenvolverse en el día a día.

Es posible que en la etapa de recuperación de un ictus se presenten una serie de dificultades para la realización de este tipo de actividades, por lo que conviene que se informe sobre algún tipo de terapia ocupacional.

Por medio de estas terapias, los enfermos que sufren en estos estadios de salud desarrollan capacidades para lograr la recuperación de su autonomía e integración.

ictus-consejos

 

Aseo e higiene personal

  • En los primeros estadios es importante cuidar la higiene, con especial atención si existiese incontinencia urinaria o fecal, y para que el enfermo se vea mejor a sí mismo. Utilizar una esponja y jabón neutro, prestando especial atención en el secado de los pliegues de la piel para evitar la formación de bacterias y hongos debido a la humedad.
  • Lo mejor es que en cuanto sea posible, la persona se haga cargo de su propia higiene.
  • Puede facilitarse el aseo colocando una silla cerca del lavabo.
  • Es preferible la ducha al baño, ayudándose de una silla en el plato de la ducha. También puede colocarse un asidero en la pared.
  • Intentar que el paciente se ponga las prendas que le sea posible, reservando la ayuda para todo lo que no pueda realizar.
  • Es mejor utilizar prendas de vestir holgadas y prácticas, deportivas.
  • Para vestirse se empezará siempre por la extremidad afectada y al desvestirse, hacerlo al revés.
  • Se pueden utilizar calzadores de mangos largos para ponerse los zapatos, que deben ser cerrados para que el pie esté sujeto.

1 comentario

  1. conxi

    6 marzo, 2013 a 9:25

    Buenas…
    A mi padre le dio un ictus hace ya tres años.Le afecto toda la zona izquierda (cerebral, brazo y pierna) Ha estado dos años en una residencia
    y al ver q no mejoraba (todo lo contrario) regreso a su casa,y desde entonces ha tenido una mejoria,habla mejor y empieza a ponerse d pie.Pero cuando lo hace nota las piernas flojas y tiene miedo d caer.
    Yo tengo muxa fe en su fisio, q en un año a conseguido muxos logros con el. (GRACIAS IRENE NICOLAS) aparte d profesional es muy paciente.
    Q podriais recomendar para q el s encuentre mas seguro y s recupere antes.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *