El bruxismo es una afección causada por la tensión nerviosa y el estrés. Se entiende por bruxismo al acto involuntario de apretar los dientes muy fuertes, provocando la tensión en las mandíbulas y luego dolor en esta parte del rostro.

Generalmente se produce estos movimientos cuando se duerme pero no siempre.

bruxismo

 

Consecuencias del bruxismo:

-dolor de cabeza

-daño y desgaste en los dientes

-dolor en las mandíbulas

-problemas para mover la mandíbula

-mal humor al despertarse

 

Consejos para tratar el bruxismo:

-Aplicar hielo en la zona de las mandíbulas para aliviar la tensión.

-Se debe evitar ciertos alimentos debido a que puede estimular los músculos y empeorar el bruxismo. Se recomienda evitar las gaseosas, café, chocolate,

-Tomar un baño tibio antes de acostarse ayuda a relajarse y reducir la tensión por lo que baja las posibilidades de apretar los dientes.

-La acupuntura da buenos resultados ya que ayuda a bajar el nivel de estrés en el cuerpo.

-Tomar una taza de té como tilo, valeriana o melisa ayuda a relajarse al cuerpo y de esta manera apretar los dientes mientras se duerme.

-Realizar actividad física ayuda a descargar tensiones por lo que será menos probable que se tensione la mandíbula durante el día o la noche.

Si visitamos al odontólogo seguramente nos prescribirá un mordisco para usar mientras se duerme y evitar el daño a la dentadura, además de algún medicamento miorelajante.

En general esta patología es pasajera tanto en adultos como en niños para evitar daños en la dentadura. 

Para poder resolver esta afección se debe buscar remedios y técnicas para bajar el estrés y la tensión que lo ocasionan.

9 comentarios

  1. Pilar

    27 abril, 2013 a 14:02

    Hola,

    Muchas gracias por la información. Si,la verdad es que es muy común esto del bruxismo. Seguro que con estos consejos, se aliviará.

    Saludos y suerte

  2. Ángel Gómez molinero

    27 abril, 2013 a 14:56

    Yo tengo bruxismo y lo he tratado de todas las maneras, duermo con una férula y trato la ansiedad (trastorno ) con medicación. El odontólogo te dice que es un problema fisiológico y el psiquiatra que es un problema mental. Lo mejor es la relajación y cuando te hayan destruido los dientes ponerte una dentadura nueva que te costara por lo menos diez mil euros. Me estoy refiriendo a un bruxismo grave

  3. mariajose

    27 abril, 2013 a 16:43

    Me gustaría saber si teniendo, un pinzamiento lumbar y un pinzamiento en la vertebras.Si se puede hacer pilates, atentamente un saludo.

  4. mary lahargou

    27 abril, 2013 a 19:17

    yo me enteré , porque mi marido , me dijo que parece que mastico maiz , pero yo no me doy cuenta , gracias por ponerme al tanto . ( pero otros síntomas aún no siento )

  5. juana maria

    27 abril, 2013 a 19:53

    cuando duermo suelo apretar mucho la mandíbula haciendo que chirrien los dientes, en algunos momementos durante el día me suelen provocar unos calambres que hacen que mi mandíbula provoque un crujido y pacere como se partiera en dos.
    mi dentista me dijo que pueden provocar ronquidos provocados por el estrés del día a día. Me encantaría poder remediarlo de una manera natural. Gracias

  6. GABRIEL HERNANDEZ G

    29 abril, 2013 a 2:45

    pf me pueden orientar con algunos remedios para eliminar o disminuir el COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS.-

    De antemano muchas gracias.

  7. maria Jesús

    29 abril, 2013 a 20:21

    Mi caso ha empeorado después de 20 años con este tema , ahora deben de operarme(artroscopia) y muy posiblemente según esté de dañado el disco, tengan que ponerme una protesis.. La tensión y es estrés son malos…..

  8. María Guadalupe Valdivia Hernández

    30 abril, 2013 a 21:18

    Muchas gracias por sus excelentes comentarios yo padezco bruxismo y voy a tratar de llevar a cabo estos consejos. Hasta pronto y buena tarde.

  9. Irene Fra

    25 mayo, 2013 a 15:32

    La fisioterapia también puede ayudar a paliar los síntomas tratando la musculatura mandíbular y facial, incorporando reeducación postural para aliviar las tensiones de cuello, cabeza y cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *