La mayoría de los dolores cervicales o de cuello se producen por contracturas en esta zona del cuerpo. La tensión en la zona cervical es una de las principales causa del dolor cervical. Personas de todas las edades pueden sufrir dolores y molestias en las cervicales pero los adultos mayores son más propensos.

dolor-cervical

Los síntomas que aparecen por las contracturas cervicales son:

-dolor en la zona cervical

-mareos

-dolor de cabeza

-vértigo

-poca movilidad en el cuello

-pérdida de fuerza en los brazos

-nauseas

Consejos para aliviar el dolor cervical por contracturas:

 

-Colocar 10 minutos de hielo en toda la zona al menos 3 veces al día. El hielo ayuda a desinflamar el área y de esta manera a calmar el dolor.

-Realizar ejercicio como yoga o natación ayudan a trabajar la zona cervical y de esta manera descontracturar la zona y evitar el dolor cervical.

-Los masajes descontacturantes y relajantes son muy buenos para tratar el dolor cervical ya que permiten reducir la tensión en esta zona del cuerpo. Si el dolor de cuello es recurrente se debería 2 veces al mes recibir masajes para mejorar la situación del área cervical.

-Se debe evitar levantar peso, dormir en malas posturas o permanecer demasiado tiempo sin mover el cuello ya que complica aun más las contracturas y favorecen la aparición de dolor cervical.

-Utilizar sillas ergonómicas para tener una buena postura cuando estamos sentados por mucho tiempo para evitar contracturar la zona cervical.

-Tomar infusiones naturales para relajar la tensión como tilo, manzanilla, melisa son muy buenas para aliviar o prevenir las contracturas en el cuerpo.

Es importante consultar al médico para que determine la causa específica del dolor cervical en cada persona ya que puede ser por alguna patología. 

Pero si se diagnostica que es por tensión y contracturas el dolor de cervicales se debe buscar forma de relajarse y realizar ejercicio para poder solucionarlo en forma definitiva.

23 comentarios

  1. FRANCISCO ESTEPA

    29 Noviembre, 2012 a 21:54

    Hola a tod@s:

    Me parece un poco contradictorio lo del colocar hielo en las cervicales. La especialista me acoensejo en su día (hace años y no me ha vuelto a revisar) comprar un secador de pelo con el cual aplicar calor sin llegar a quemarme.

    Padezco hiperlordosis cervical, pero creo que he de sufrir algo más, ya que a esos sintomas puedo unir el de visión borrosa (a no ser que vaya unido al vértigo).

    Lo cierto y verdad es que soy un incomprendido.

    Saludos.

  2. diego gil marin

    29 Noviembre, 2012 a 22:16

    muy buen articulo hace un mes que estoy operado de cervicales..3 discos mal y me han puesto una placa de titanio para libera pinzamientos en el canal medular pero sigo con dolores contracturantes en parte trasera cuello

  3. Julio Lima

    29 Noviembre, 2012 a 22:20

    Hola tengo entendido d que Las contracturas las tratan con calor… Pregunto: luego de tratar la zona contracturada con calor es Malo aplicar hielo??

  4. julia cota

    29 Noviembre, 2012 a 22:21

    Te agradezco mucho estos consejos ya que yo padezco muy a menudo contracturas en la zona superior de la espalda y las cervicales. Me vienen muy bien los masajes que comentas, pero por cuestiones económicas no puedo hacerlo tan a menudo como me gustaría.
    Probaré lo del hielo. Siempre lo he hecho al revés: me he aplicado calor.
    De nuevo te agradezco el consejo.

  5. patricia

    29 Noviembre, 2012 a 22:41

    gracias es una buena idea publicar en tu blog consejo sobre el dolor servical yà que yo sufro mucho y tratarè se seguir el consejo para asi tener menos dolor saludos gracias…….

  6. MARIA ELISA

    30 Noviembre, 2012 a 6:03

    Hola a todos.. y en especial a los que comparten esta tortura que representa el dolor de cervicales.. asociado con todos los otros transtornos que bajan la calidad de vida… he visitado médicos de todo tipo.. y con la natación es como mejor logro llevarlo… en cuanto a los que dudan si calor o hielo.. varios médicos me han indicado calor.. y cuando no he conseguido resultado me han dicho que no todos respondemos a este método.. algunos podemos lograrlo mediante lo contrario.. el frío.. espero haber contribuido con mi opinión/padecimiento. Suerte a todos!!! y buena vida!!!

  7. jose

    30 Noviembre, 2012 a 11:20

    Pienso que el calor por los medios que sean es lo más aconsejable para tratar el problema, amén del complemento a la terapia.

  8. José Carlos Fernández del Hoyo

    30 Noviembre, 2012 a 13:25

    Enhorabuena por el blog. Conciso e interesante.
    En cuanto a vuestro artículo referente al dolor cervical será necesario hacer una aclaración. El hielo se utiliza como medio para la reducción de la inflamación y, por tanto, es necesario que ésta exista. En la mayoría de los casos de cervicalgia la patología es crónica y no cursa con inflamación o, si es episódicamente aguda, se aprecia un embotamiento muscular que no está asociado a procesos inflamatorios al uso. Encontraremos dos grandes causas para las contracturas cervicales, que pueden darse solas o de manera conjunta, un factor nervioso y otro metabólico. En ambos casos la aplicación de hielo empeorará el estado de la contractura. Sólo estaría indicada la crioterapia en las llamadas contracturas calientes que, como su nombre indica, cursan con calor y enrojecimiento de la zona. Aún así, y como ustedes recomiendan, la mejor opción es consultar con un profesional antes de cometer una tropelía.
    Un saludo y ánimo con el blog.

  9. J

    30 Noviembre, 2012 a 17:12

    En los consejos para aliviar el dolor cervical, no es lo más preciso el frío, a no ser las 24/48 primeras horas, si ha habido un trauma. En caso contrario como desinflamatorio adecuado es el calor seco durante 20 minutos, no más, y acto seguido aplicar en la zona del dolor algún gel anti-inflamatorio dos o tres veces al día.

    José Enrique García
    Osteópata
    Especialista en patología deportiva

  10. ada

    1 Diciembre, 2012 a 7:06

    QUIERO Saber si hay solución para la escoliocis y que tratamiento se puede hacer

  11. José Carlos Fernández del Hoyo

    4 Diciembre, 2012 a 12:14

    Dependiendo del tipo de escoliosis que sufra y de la edad del paciente. Si es estructural la solución suele ser la cirugía cuando los protocolos de corrección ya no son viables. Si es funcional habrá que analizar cuales son sus causas e intentar solventarlas.

  12. Sara González

    19 Diciembre, 2012 a 23:05

    Desde hace cosa de dos meses se me duerme la mano derecha a penas la elevo un poco. El médico me mandó una radiografía en la que no se aprecia más que la curvatura del cuello la he perdido está totalmente recto. Agradecería si pudieran dar una solución a mi problema.
    Saludos.

  13. Rosangel

    20 Diciembre, 2012 a 3:01

    quisiera saber porque las personas que padecemos de cervical; tenemos también que padecer de nauseas, mareos vómitos y dolor de cabeza::::: esto es mucho con demasiado y lo estoy padeciendo me da miedo salir a la calle por que me puedo caer.

  14. José Carlos Fernández del Hoyo

    20 Diciembre, 2012 a 17:57

    Respuesta para Sara González:
    debes ser más explícita en cuanto a cómo elevas la mano y cuál de las dos elevas. ¿Por encima de los hombros o sólo doblando el codo?¿la izquierda o la derecha?¿con la palma hacia arriba o hacia abajo?¿de frente o lateralmente?
    Sin saber más podrían ser muchísimas cosas, desde Síndrome del túnel carpiano hasta insuficiencia cardíaca. (No te preocupes, no suele ser así).
    Un saludo.

  15. José Carlos Fernández del Hoyo

    20 Diciembre, 2012 a 18:02

    Respuesta para Rosangel:
    Las diferentes patologías cervicales pueden afectar desde las raíces nerviosas en los plexos cervical y braquial hasta nuestro sistema del equilibrio (que se encuentra en el oído interno), pasando por las arterias vertebrales y un montón de estructuras que, de no funcionar bien, pueden hacernos la vida imposible. Lo importante es que encuentren tu patología en particular e intenten ponerle remedio. Hoy en día existen muchas maneras de no pasar malos ratos.
    Un saludo.

  16. Sara González

    21 Diciembre, 2012 a 21:43

    Gracias por la respuesta tan pronta.

    La mano se me queda dormida a penas la elevo un poco, doblando el codo, por ejemplo, al peinarme, al abrazar, al comer, al fregar los cacharros, al barrer, al trabajar con el ordenador, etc… la mano puede estar con la palma hacia abajo o hacia arriba, he notado que tengo menos fuerza y prácticamente me afecta a cualquier actividad en mi vida diaria ya sea acostada o levantada, o sea trabajando o en reposo. Por ejemplo si me acuesto de costado derecho se me queda dormida también, empieza un ormigueo en los dedos que va subiendo rápidamente, pierdo el sentido del tacto. El simple hecho de batir los huevos de una tortilla me cuesta mucho y tengo que parar hasta que la mano vuelve “en sí” por decirlo de algún modo. Me hice radiografias del cuello y solo se apreciaba que la curvatura se ha perdido pero nada más. En mi familia hay antecedentes tanto de tunel carpiano como de insuficiencias cardíacas.
    Espero respuesta, gracias.

    Saludos.

  17. José Carlos Fernández del Hoyo

    26 Diciembre, 2012 a 11:43

    Para Sara Gonzalez:

    A falta de una exploración física específica, tiene toda la pinta de ser una afectación del nervio mediano por compresión (Síndrome del túnel carpiano o compromiso en antebrazo). Te recomiendo que acudas a tu médico de referencia y le solicites una ELECTROMIOGRAFÍA para confirmarlo o, en otro caso, continuar con otras opciones.

  18. Daniel

    1 Febrero, 2013 a 9:53

    Si no hay inflamacion en la zona se aplica calor en el vientre muscular y hielo en tendones. Asi se dilata la fibra muscular y baja la inflamacion (si existe) en tendones. El frio se aplica en el musculo solo si hay inflamacion. En contracturas se aplica calor… Lo puede confirmar cualquier medico o fisio sano de la cabeza…

  19. Sara González

    2 Febrero, 2013 a 22:56

    Gracias por sus respuestas. Mi médico de cabecera dice que si no es para operar no me puede enviar al especialista.

    He cambiado de médico y estoy a la espera de poder tener una cita con el nuevo y ver si se toma más interes en mi problema.

    Daniel, cómo se distingue cuando es contractura y cuándo inflamación?

    Gracias.

  20. rosario

    29 Abril, 2013 a 14:49

    A mi esposa la operaron hace 15 dias de un tumor en la cervical derecha. e doctor nos dijo habia sido un exito la operacion. a la fecha se encuentra postrada. recibiendo terapia,ya q su lado derecho no le responde y al tratarse de sentar o parar siente fuertes dolores y mareos. que es lo mas recomendable para este tipo de pacientes y si llevando una terapia acertada cuanto tiempo tardara en reaccionar….es decir hacer vida normal como antaño. Gracias x sus opiniones o sus experiencias.

  21. maxi

    27 Julio, 2013 a 21:18

    Quisiera saber como distingo cuando es inflamación o contractura? Es bueno saber y tenerlo encuenta cuando es una cervical por contractura o por tensión? Espero su respuesta gracias!!!

  22. sandra

    19 Agosto, 2013 a 7:31

    medicina china y todo lo que tenga que ver con esto como la moxibustion excelenteeee!!!!

  23. blanca severo

    10 Enero, 2014 a 9:47

    EXELENTE muy agradecida ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *