Los trastornos de ansiedad es un problema que afecta cada vez a más personas en el mundo. Se puede definir a la ansiedad como una respuesta emocional y física ante determinadas situaciones estresantes o de peligro.

Se vuelve una patología psicológica la ansiedad cuando las personas reaccionan en forma exagerada ante una situación tensionante o desafiante, además de tener síntomas en forma periódica.

ansiedad

Síntomas más comunes de los trastornos de ansiedad son:

-miedo excesivo

-nerviosismo e intranquilidad

-opresión en el pecho

-dificultades para respirar

-hiperventilación

-fobias

-mareos

-dolor de cabeza

-temblores

-malestar físico generalizado

-problemas de memoria, concentración

-Palpitaciones

-náuseas

-tensión y rigidez muscular

Las causas más comunes de los trastornos de ansiedad son:

-altos niveles de estrés

-enfermedades físicas

-factores ambientales

-problemas psicológicos

 

Para controlar la ansiedad se puede:

-Realizar ejercicio físico en forma regular

-Terapia psicológica

-Usar la reflexología

-Masajes relajantes

-Practicar técnicas de respiración

-Realizar actividades ocio en forma regular

Hay diferentes niveles de pacientes que sufren de ansiedad por lo que cada uno deberá tener un tratamiento específico.

Pero la terapia psicológica, una dieta sana, ejercicio y cambio del estilo de vida más tranquilo ayudan a tratar y hasta resolver totalmente los trastornos de ansiedad.

 

Cuanto antes se trate es más fácil de curar la ansiedad ya más tiempo pasa se acentúan los síntomas y los malestares haciendo más difícil y larga la recuperación de la persona.

Hay medicación para la ansiedad pero suelen tener contraindicaciones importantes en la salud por lo que su uso debe ser limitado y solo prescripto por el médico. Se aconseja usar medicina alternativa y técnicas naturales para poder empezar a tratar la ansiedad siempre con control médico.

 

Los trastornos de ansiedad se pueden controlar y curar pero puede llevar tiempo su resolución, hay que tener paciencia y constancia en el tratamiento de esta patología. 

El apoyo y la compresión familiar y de amigos es muy importante para las personas que padecen esta afección.

Para prevenir la aparición de los trastornos de ansiedad se debería tratar de reducir las situaciones estresantes y tener un estilo de vida lo más tranquilo y saludable que se pueda.

13 comentarios

  1. olga

    26 Octubre, 2012 a 10:48

    algo muy instructivo a mi me ha ayudado mucho , pues me da conocimientos para ayudar cualquier enfermedad de las mas frecuentes , gracias

  2. antonia

    26 Octubre, 2012 a 11:42

    muy buenos dias,tengo un hermano de 42 años con varias hernias de disco inoperables tiene unos dolores impresionantes actualmente esta con parches de morfina y no se los puede quitar porque la ansiedad es muy fuerte no duerme en fin el pobre esta fatal gracias.

  3. JUANI PONCE

    26 Octubre, 2012 a 12:07

    Gracias!! por este gran consejo,llevo demasiado tiempo,con todos esos síntomas,y no me gusta nada mi vida,he solicitado ayuda psicológica,pero duddaba muchísimo si podría ayudarme, y no sabía si acudir a la cita.Después de leer esto creo que en realidad es lo que necesito,porque he probado de todo,aunque reconozco que hacer deporte es lo que más me ayuda.
    Muchísimas gracias,sobre todo porque sé que estos consejos ayudarán a muchas personas en la misma situación.
    Me encanta vuestro blog,FELICIDADES!!!.
    Un saludo cordial.

  4. raquel

    26 Octubre, 2012 a 14:18

    holayo tb tengo muchisimaansiedad y desgraciadamente para mi ya estoy con tratamiento.Ahora estoy enganchada.tengodolores generalizados siempreestoydeseando que sea la hora de dormir para tomar la medicación fuerte y dormir y dejo de tener dolor.Lo que pasa es que a veces por no decir muchas veces medespierto y no puedo seguir durmiendo por lo que a mi eso me destroza psicologicamente hoy no pude mas y me tome medicación mas de lo debido el triple.
    hoy estoy drogada no tome la medicacion de la mañana
    los dolores persisten.He echo muchos tipos de terapias no me solucionan nada.ya no se que hacer.

  5. NIEVES

    26 Octubre, 2012 a 15:00

    YO TENGO FALLOS DE MEMORIA, Y MUCHA OPRESIÓN EN EL PECHO DE VEZ EN CUANDO, PORQUE LAS CIRCUNSTANCIAS, ME LLEVAN A ESO, Y NO PUEDO EVITARLO, HAY VECES QUE NO PUEDO MÁS, Y TRATARME CON PASTILLAS NO PUEDO, PORQUE TENGO UN PROBLEMA DE TRANSAMINASAS, QUE NO ME LO PERMITEN, SOLO NECESITO HABLAR, Y NO TENGO CON QUIEN, PORQUE LA MAYORIA DE LA GENTE PIENSA QUE SACO LAS COSAS DE QUIZIO.ASÍ QIE HABLO SOLA EN MI HABITACIÓN Y LLORO, Y ME QUEDO MÁS TRANQUILA-

  6. raquel

    26 Octubre, 2012 a 20:00

    pues tienes suerte de no poder tomar pastillas eso engancha. pq no tienes con quien hablar no tienes familia.Creo que te pasa como a mi un poco ni tus parientes te comprenden, eso es porque nunca lo han pasado.YO pido solución ya.yo solo se que te comprendo pq a mi me pasa lo mismo.
    he salido he entrado para mi ha sido un sube y baja.sobretodo bajando y bajando.yo lo que tengo son malos pensamientos pensamientos negativos y me dicen que sea positiva y que cambie de actitud.pero eso cuesta.Es mas facil cambiar el color del pelo.
    pero lo que he mamado..

  7. gregorio

    26 Octubre, 2012 a 23:46

    Yo tengo tanta ansieda q me aogo me cuesta respirar tengo astrodis aguda descaldificacion y no se cuanta cosas mas e dejao las melecinas del sicologo porke no m iban bien los trankilizantes a beces no se lo q ago una noxe me lebante sonambulo coji el coxe y ice casi un kilometrome entere porke un amigo me lo conto a los2 o 3 dias dijo q yo no le falte a nadien ni ice na incorresto. El medico dice q estoi bien…

  8. Mar

    27 Octubre, 2012 a 5:20

    Q fuerte me parece q sobrelleveis una carga tan dura en soledad.Teneis q ser egoistas a vcs y echar mano d un familiar,amigo,compañero pq hablar,exteriorizar lo q os ocurre mejorara la situacion,y quien sab cuantos y cuantas d nosotros viviran lo mismo sin saber q uniendo manos TODO se ve d otra manera y quizas mañana sea TU quien habiendo superado lo tuyo puedas ayudar a otros con tu experiencia.Este es el gran mal d nuestra ESTRESADA sociedad,nuestras ansias d poseer nos lleva al limite y no nos damos cuenta q la FELICIDAD esta en SOCIABILIZAR,rodearse d nuestra gente,amigos…relacionarse y disfrutar d la vida,q para eso estamos aqui y NO para sufrir.Dejate d prisas e imposiciones( a vcs sociales)y VIVE!!..Animo!!!

  9. raquel

    27 Octubre, 2012 a 15:13

    mar muchas gracias por entender esto,pero los familiares no saben no aguantan mis quejas y cada uno da su opinión y no saben dialogar y por lo menos a mi me ponen peor.ejmplo mi tia me dice que no hago nada por mejorar que tengo que cambiar.Ya,eso es lo que quiero no camprende que es dificil cambiar.Es facil dar consejos yo ya me los se todos y me lo dicen gritando.He comprendido que tengo que salir sola. solo tengo a un tío que tiene cancer y no quiero molestarle pq el está peor que yo, y una prima pero no quiero molestarla.es la única que me dijo : yo te admiro lo mucho que has sufrido y sigues adelante.
    eso son palabras que quiero escuchar.Ella está embarazada ya iré a verla cuando de a luz y olvidarme de mi. tb he pensado en ayudar en mi pueblo a gente que no tiene comida y hacer una pequeña ayuda para ver lo mal que lo está pasando otra gente, yo ayudo y ellos me ayudan a sentirme util.
    por ahora no tengo fuerzas pero lo haré.

  10. maria jose

    28 Octubre, 2012 a 1:00

    Hola yo tengo ansiedad desde los 12años y tengo 21.cuand me da la ansiedad no puedo respirar bien pero me siento m calmo e intento respirar suavemente hasta k se me pasa.tambien x la noche al drmir pero m pong musica y se m pasa.animaos hacer esto vereis cm funciona

  11. raquel

    28 Octubre, 2012 a 10:53

    gracias maria josé,

  12. (:

    2 Noviembre, 2012 a 18:01

    Lo mejor para la ansiedad es relajarse y no pensar en ello.. xk sino es cuando te da peor.. ami me pasaba y me asustaba.. y ya pues lo controlo mas.. (:

  13. oscar

    17 Junio, 2015 a 22:27

    Amigos y hermanos los escucho y me parecen que están hablando de mi y mis síntomas, porque los tengo todos, y veo que no estoy solo con esto que hay otros en la misma situación que dificil es vivir con esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *