La fructosa es un tipo de azúcar presente en alimentos naturales pero también es añadido artificialmente en muchos alimentos altamente industrializados. La dieta es la principal forma de tratar la intolerancia a la fructosa por lo que se deben excluir ciertos alimentos que contienen este producto.

intoleranciaalafructosa

Los síntomas de intolerancia a la fructosa son:

-náuseas

-vómitos

-diarrea

-debilidad

-cansancio y fatiga

-sensación de somnolencia

-irritabilidad

-malestares digestivos como gases, dolor abdominal

 

Consejos para tratar la intolerancia a la fructosa:

-Se debe evitar consumir embutidos y carnes procesadas, gaseosa, panificados dulces, golosinas ya que contienen fructosa agregada industrialmente.

-Se debe evitar los endulzantes como la azúcar común, miel, sacarosa y sorbitol porque contiene fructosa.

-Se debe limitar o evitar el consumo de frutas ya que contienen fructosa. Solo se aconseja tomar un poco de limonada o comer algunas aceitunas maduras.

-Se recomienda comer los productos dulces para diabéticos ya que no contienen fructuosa entre sus ingredientes.

-Al no poder consumir cítricos seguramente el médico aconsejara suplementos vitamínicos para complementar la falta de nutrientes que no ingieren por la falta de consumo de frutas y ciertas verduras.

-También se deben evitar las salsas comerciales por que suelen tener entre sus ingredientes fructosa.

 

Dependiendo del nivel de intolerancia se podrá comer un poco mas de frutas o alimentos con fructosa. En caso de ser mucho el nivel de intolerancia se debe evitar completamente su consumo.

Es importante la consulta al médico regular para que evalúe la nutrición de la persona con intolerancia a la fructosa para evitar deficiencias de nutrientes en el cuerpo.

2 comentarios

  1. barañano roberto baltasar

    2 Octubre, 2014 a 13:45

    Necesitaria saber la causa de la intolerancia de este azúcar.Sabemos que un exceso en la dieta trae consecuencias ya que si bien la absorción en la luz intestinal es mas lenta que la de glucosa, una vez ingresada al hígado via porta es mas veloz por que su metabolización comparada a la glucosa tiene un paso metabolico enzimático MENOS e inunda las vías del hígado favoreciendo la síntesis de VLDL.
    Sinceramente pregunto ya que nunca había visto esta intolerancia. GRACIAS

  2. Nicolás

    14 Octubre, 2014 a 17:24

    Buenas tardes,
    Tengo un hijo de 11 años al que le acaban de hacer unas pruebas y el resultado ha sido que tiene intolerancia a la fructosa.
    Algún consejo de alguien en este caso?
    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *