Uno de los problemas de columna más frecuentes es la osteofitosis o también conocido popularmente como pico de loro. Esta afección se caracteriza por la formación ósea  anormal en vertebras o articulaciones. Esto genera una deformación en los huesos de la columna pero además el desgaste del cartílago. La osteofitosis en general afecta a personas adultas tanto hombres como mujeres. Algunas personas jóvenes también pueden padecerla pero es mucho menor la incidencia.

pico de loro columna

Los síntomas de la osteofitosis son:

-dolor en la columna, espalda, cuello, cabeza

-poca flexibilidad en la columna

-rigidez cervical

-malas posturas

-mareos

 

Consejos para tratar la osteofitosis o pico de loro son:

– La acupuntura es eficaz para tratar el dolor de columna causado por la pico de loro.

-El ejercicio físico moderado ayuda a mantener la movilidad de la columna y a aliviar el dolor. Se recomienda la práctica de yoga, pilates o natación ya que estas disciplinas trabajan mucho la flexibilidad de la columna.

-El uso de suplementos como cartílago de tiburón o aceite de hígado de bacalao ayudan a tratar esta patología.

 

Si se padece esta patología no se recomienda realizar movimientos bruscos, levantar peso o realizar esfuerzos porque pueden producir dolores intensos.

Es importante consultar al médico para que pueda aconsejarnos sobre cómo debemos hacer para sobrellevar esta patología de columna.

La osteofitosis o pico de loro no se puede curar pero si tratar y aliviar los síntomas para que la persona tenga una adecuada calidad de vida.  

24 comentarios

  1. emilio

    11 Abril, 2014 a 6:18

    he padecido esta molestia hasta por dos veces y en ambas se me ha corregido con un tratamiento a base de anti inflamatorios y ultrasonido para eliminar el pico de perico, controlado, para no afectar al hueso bueno y además aplicando corrientes galvánicas paralelas a ambos lados de la columna. espero que esta experiencia sea de utilidad.

  2. RAIMUNDO VILLANUEVA

    6 Mayo, 2014 a 13:54

    ESCUCHA TU CUERPO. CUIDANDO NUESTRA SALUD
    DATE UN CAPRICHO DE UN MASAJE AL MES.
    Cada día me sorprende más hasta qué límite espera la gente para solucionar un problema de salud. Es frecuente que te cuenten que llevan meses o años soportando dolor y “conformándose” con “PONER PARCHES” que alivien un poco los síntomas. Pero tambíen cada vez hay más gente que busca respuestas sobre como estar más sano, sobre las causas de sus problemas.

    Parece que la gente cuida mejor su coche que su propio cuerpo. Nadie se cuestiona que cada cierto tiempo hay que llevar el coche al mecánico para que cambie filtros, ajuste presiones, realice chequeos,… Cuando el coche avisa de cualquier problema, se enciende alguna lucecita o oimos algún ruido extraño, no dudamos en acudir al taller.

    En cambio a menudo no actuamos de la misma manera cuando nuestro cuerpo nos avisa. El dolor, la inflamación, los problema de piel, la acidez, etc. son signos de alarma de que algo no funciona bien en nuestro cuerpo, y no basta con “apagar la luz de alarma”, tapando los síntomas, si no queremos que el problema vaya a peor y sea más difícil de resolver.

    Tenemos que asumir más responsabilidad sobre el cuidado de nuestro propio cuerpo, a través de la educación y la información. Tenemos que aprender lo que es la salud, de dónde viene y cómo obtenerla y conservarla.

    Nadie se extraña si por no llevar el coche al mecánico regularmente, por conducir de manera más agresiva, con alguna pieza deteriorada, con un neumático en mal estado,etc. provocamos más desgaste al coche y, con el tiempo, cada vez tiene averías más frecuentes, más coste y más dificil solución su arreglo.

    Cuida tu cuerpo, aprende a escuchar sus señales, busca información de cuáles son todas las posibles causas de tus dolores (musculares, nerviosas, por medicamentos, derivadas de problemas viscerales -higado, riñón, estómago-,…) y piensa que la frase que suelen oir muchos pacientes de “es normal”, no debería utilizarse en lugar de “es frecuente”. No es lo mismo decir que “es normal tener siempre dolores en una artículación con artrosis”, que decir “es frecuente”. Justificar que por tener artrosis o una hernia discal, tendrás que vivir con dolor porque es “lo normal”, no es una respuesta válida.

  3. Mar

    27 Junio, 2014 a 0:34

    Cómo te lo diagnóstica estado en traumatologo reumatologos tengo cifosis escoliosis lordosis cadera en resorte y trocontodelitis y no me hacen resonancia ni densiometria

  4. jhon

    11 Agosto, 2014 a 17:28

    a pues ami me paso algon el el cuello ase 3 meces atras asi q espero q me puedan ayudar con mi problema y me deen un consejo para tratar este problema q tengo todo paso ase 3 meces cuando estube en el gym estube asiendo un ejercicio para las piernas y tube q cargar con los hombros al altura del cuello senti un dolor en ese momento y luego al dia siguiente segui con ese dolor eem el cuello ala semana me salio un vuelto en el cuello como una bola asi q desde ese dia sigo con eso en el cuello asi q me gustaria q me deen una solucion ami problema aunq sea q me deen un tratamiento para asi yo mpoder salucionar mi problema espero q me ayuden y gracias por escuchar mi problema espero su ayuda otra ves gracias.

  5. calle

    22 Septiembre, 2014 a 23:53

    necesito urgente mas información a como tratar esta enfermedad gracias de antemano

  6. Mari

    31 Octubre, 2014 a 11:15

    Buenos dias, despues de leer vuestra muy clara explicacion de la enfermedad “pico de loro ” me sentí muy identificada, además de habermelo dicho mi medico, pero también me informó que es una enfermedad propia de la edad. Yo tengo 67 años y una vida muy activa todavía. Hago pilates 2 veces por semana, aunque solo en algunas oportunidades he quedado con mucho dolor de espalda , que alivio con unos días de ingesta de diclofenac potasico de 75 mg. .dos veces al dia. Quiero saber si hay alguna medicación tratante para esto, que no sea un mero analgésico y antiinflamatorio.
    Sin mas, y a la espera de una respuesta de Uds. los saludo muy cordialmente. Mari

  7. Emilio Seeman García

    22 Noviembre, 2014 a 1:16

    Yo inicie mi tratamiento con resonancia magnética, el neurocirujano determino q tenía dos picos de loro,uno en las vertebras cervicales y otro en las dorsales, como consecuencia de ello ambas piernas. Estaba perdiendo fuerza, pudiendo quedar paralítico del cuello para abajo sino me operaba. Operación muy dolorosa en el post operatorio, estoy aprendiendo a caminar nuevamente. Es posible q exista untrstsmkermto menos traumático y doloroso.esa es mi dolorosas experiencia.

  8. Bernardo Urrutia López

    28 Noviembre, 2014 a 14:24

    Hace siete (7) años tuve un accidente automovilístico y me quebré la cabeza del fémur, lo cual tengo una prótesis de cadera y según el fisíatra tengo pico de loro en la columna todo por culpa del accidente y de una caída accidental en mi casa, el médico me mandó RX de cadera y una TAC de columna.-
    ¿Éste problema puede ser subsanado, si es así, es largo o a corto plazo?

  9. Juan José Bernabé Estetan

    15 Diciembre, 2014 a 0:52

    Me gustaría contactar con Bernardo Urrutia López para poder hablar, por tener un diagnóstico muy parecido.
    Gracias

  10. nancy

    14 Febrero, 2015 a 1:29

    se me parte la cabeza de dolor y tengo pico de loro todavia no me medican gracias por la informacion

  11. Ingrid

    14 Marzo, 2015 a 1:42

    Por favor estoy desesperada por algún tipo de alivio para el dolor de Columba, pico de loro, por favor ayuda. Sólo me recetan desinflamante y analgésico y sedantes.

  12. zenobio jayo diaz

    18 Mayo, 2015 a 2:27

    ESTIMADOS AMIGOS EEL INFORME DE RAYOS X:
    OSTEOFITOS MARGINALES:
    ESCOLIOSIS LUMBAR DEXTRO CONVEXA PINZAMIENTO POSTERIOR L5 – S1., LE RUEGO EXPLICARME, EL RESULTADO, Y CUAL EL CAMINO DE TRATAMIENTO, TIENE CURACION , ….
    MUCHAS GRACIAS.
    JAYO.
    Lima. 17 de Maqyo del 2015.

  13. zenobio jayo diaz

    14 Julio, 2015 a 4:52

    DT-
    PUEDO OPERARME, COMO SOLUCIÓN DEL PICO DE LORO, QUE CONSECUENCIAS TRAE, DESPUÉS DE LA OPERACION.
    GUACIAS.
    JULIO.

  14. Verónica

    24 Octubre, 2015 a 18:47

    Estimados,los picos de loro,no tienen cura,no se operan ni nada. Según me han informado varios médicos tomando cartílago de tiburón,se podría detener el avance,es un tipo de artrosis. Por experiencia,ya que yo los tengo desde los 30,el ejercicio y la mejora en la postura en general es lo único que ,en mi caso,me da resultado para no caer en crisis de dolor. En veces por semana,el ideal es5! Trabajar en la postura de la columna y tomar conciencia de cuales son los movimientos que nos provocan dolor.Espero les sea de ayuda.

  15. álicia nieva

    3 Diciembre, 2015 a 3:02

    Yo tengo 27años y me digieron que tengo osiolitos (pico de loro) cervical. Me ise los analisis de artrosis y me dio negativo. Yo quiero saber porq tengo osiolitos si me dio negativo. Sifro de muchos dolores de cabeza , cuando me agacho pierdo fuerza en las piernas si agrro algo por unos minitoscon mis manos siento pezades en los hombros. Lo tengo postura en la cama me duele mucho la cervicales y hasta siento sumbidos . Cuando camino pierdo la estabilidad. Y tengo desviada la columna desde las caderas hasta la altura del ombligo y me duele mucho esa parte. Quiero saber si esto va en progreso.

  16. andrea

    26 Abril, 2016 a 1:42

    el pico de loro te puede descomponer el estomago

  17. Iris Raquel Lopéz

    7 Julio, 2016 a 20:48

    Siempre sufri de dolores cervicales consultaba y me decian que eran contracturas me hacian una serie de masajes desde hace un año comenze con dolores fuertes en el cuello del lado derecho en el cual se me inflamaban los musculos consulte nuevamente que eran de las contracturas cambie de médico me hicieron tomografia no salio nada algo degenerativo segui igual fui a un deportologo me hicieron placas y me dijieron que tenia una vertebra aplastada pero siempre igual con el dolor consulte otro doc. y me dijo que tengo picos de loro me dieron una serie de inyectable pero el dolor continua que debo hacer.para no tener dolor no te dan soluciones.

  18. Adriana Lopez

    15 Julio, 2016 a 5:17

    Me gustaría conocer más sobre poco de loro yo lo padezco y sufro porque trabajo con personas mayores y el dolor es intenso también tengo pinsamietos y me duele mucho la pierna y recibir información cada vez que tengan algo nuevo gracias

  19. sara

    3 Octubre, 2016 a 1:41

    tengo pico de loro en la columna quiero un tratamiento para ese mal por favor ayúdenme que puedo hacer para la cura

  20. fernandez Maria Victoria

    6 Octubre, 2016 a 14:38

    tengo 55 años y me diagnosticaron que tengo pico de loro en la cervical hace 1 mes que estoy con masajes, desinflamatorios,y sedantes para dormir a la noche no aguanto mas el dolor en especial el brazo derecho, hay alguna otra solucion.Muchas gracias espero su respuesta.

  21. Demetrio jimenez azañero

    31 Octubre, 2016 a 3:35

    e leído que el magnesio es bueno para las enfermedades del pico de loro

  22. Tatiana

    11 Enero, 2017 a 7:54

    Tengo 23 años, y desde que tengo memoria sufro de dolores cervicales, además de tener una protuberancia importante, será hereditaria esta enfermedad?

  23. Luz

    6 Febrero, 2017 a 2:08

    Amigos, ayuda por favor, hace años sufro con dolores de espalda y cuello como si fueran contracturas, me sacaron placas y me dijeron q tenia desviada la columna , esto continuo cada vez mas fuerte hasta q un dia en el trabajo al inclinarme a levantar peso senti un intenso dolor en la columna zona lumbar q me dejo sin poder caminar por largas horas y luego 3 dias a pasitos cortos, me sacaron nuevamente placas y hace 2 semanas q me dieron el resultado, tengo segun me mostraron en las placas y lo contamos, tengo 7 picos de loro ubicados en cada disco de la columna, sufro con mucho dolor, a la noche llego hinchadas mis piernas y llegaba por las noches con mi cara hinchada, motivo por el q he tenido q dejar de trabajar ps el dolor no me permite, el medico me dice q esto no se puede operar y solo me dan calmantes y diclofenaco con orfenadrina, por favor ayudenme

  24. ZENOBIO

    21 Marzo, 2017 a 3:50

    Tengo pico de loro,desde hace dos años, estuve en tratamiento en base de natacion , deje el tratamiento ahora después de un año nuevamente comenzó el dolor, cual es su recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *