La fibromialgia se caracteriza por una sensación de dolor generalizado y se trata de un proceso de orden reumático y de carácter crónico. Realmente la fibromialgia no provoca alteraciones significativas ni lesiones a nivel celular y de los tejidos, por lo que es complicado realizar un diagnóstico preciso. Su origen se desconoce y hoy en día no existe un tratamiento para combatirla de forma eficaz.

fibromialgia

Difícil diagnóstico

La forma en que se detecta es aislando e identificando sus síntomas. Para descartar otras enfermedades, como podría ser la artrosis, podemos fijar la atención en los siguientes:

  • Dolor permanente. El dolor debe ser generalizado y durar al menos tres meses de forma continuada o con períodos variables pero sin llegar a desaparecer.
  • Puntos gatillo. Existen algunas zonas definidas donde estas personas sienten especial dolor. Se trata de los dieciocho puntos conocidos como los puntos gatillo.

Se localizan en: hombros, espalda, caderas, brazos, piernas. El dolor a la presión debe experimentarse en al menos once de ellos.

 

Variaciones. Pueden aparecer otros síntomas en orden de frecuencia como:

  • sensación de cansancio sin causa
  • falta de descanso durante el sueño
  • bruxismo
  • rigidez por la mañana
  • dolor frecuente de cabeza
  • hormigueo en manos y pies
  • alteraciones intestinales
  • dificultades para la concentración

 

Las recomendaciones para mejorar la calidad de vida en este afección, junto con una actitud positiva, son:

  • Aplicación de calor. Baños y duchas calientes y mantas eléctricas o fuentes secas de calor.
  • Masajes suaves.
  • Restringir el consumo de excitantes como chololate, café, té, etc..
  • Evitar esfuerzos, aunque teniendo encuenta que la falta de actividad es contraproducente

24 comentarios

  1. estrella

    19 Octubre, 2013 a 18:54

    Soy una mujer con fibromialguias y todo lo que se habla o se escribe y yo lo beo intento mirarlo porque es una enfermedad q yo misma muchas vezes me creo q me e vuelto loca y que no entiendo tanto dolor y sin fuerzas para afrontar por no tener ni animos ni fuerza pero tambien todos estamos co los mismos sintomas gracias por la informacion

  2. Carmen

    19 Octubre, 2013 a 19:10

    Gracias por publicar artículos de fibromialgia, yo hace más de 15 años que la parezco, junto a la fatiga crónica y otras enfermedades. Te sientes aliviada cuando ves que alguien se acuerda de nosotras, aunque hoy por hoy no tenemos cura pero siempre va muy bien que te digan prueba esto, ya que estos artículos me hacen pensar que la persona que los escribe piensa en la mosca cojonera que es la fibromialgia.

  3. balbina

    19 Octubre, 2013 a 19:37

    Yo hace años que me la diagnosticaron y voy siempre de mal a peor. Ya no se lo que es estar sin dolor jamás. Unos días más llevaderos que otros cuando tengo una crisis grande no me puedo mover no puedo ni tengo ganas ni humor para hacer nada y dicen once puntos?? A mi me duele hasta las mandíbulas al comer estoy a veces desesperada

  4. Isabel

    19 Octubre, 2013 a 23:20

    Sta enfermedad es el cancer k no mata yo pase d todo a mis 43 años asta x la enfermedad del siglo(cancer) nunca tube miedo a morir xk es tanto lo k tengo k luchar a diario k la verdad una muerte natural seria el mejor teatamiento . X desgracia no dispongo d valor suficiente para acerlo o mas bien m puede el pensar lo k luego puedan pensar d mi y siempre he sido valiente pero sto m supera

  5. Maria

    20 Octubre, 2013 a 2:13

    Yo recomiendo a todas las personas que tienen fibromialgia que no se queden con lo primero que les dice el médico. No os conforméis, buscar otras opiniones médicas y sobre todo, que busquéis en las terapias naturales porque hay mucha riqueza en ellas y os pueden ayudar de una forma muy importante. Podéis llegar a tener una mejor calidad de vida. Yo os lo digo por experiencia.

  6. Abelardo

    20 Octubre, 2013 a 13:38

    Gracias por hablar de la fibrolialgia y la fatiga crónica, yo llevo tres años soportando dolores crónico de todo tipo. El SFC (Síndrome de fatiga crónica) es como si se activar el virus de la gripe, los síntomas son : Dolor gripal en todo el cuerpo, dolor en articulaciones y musculatura, décimas de fiebre, dolor de garganta al tragar, sensibilidad al ruido, al frío y la la luz, un cansancio severo etc… Es como tener la gripe, tu cuerpo solo pide cama y medicación. El nombre científico de esta enfermedad es : Encefalomielitis Miálgica. Es similar a la fibromialgia, igual de invalidante.

  7. ANDREA

    20 Octubre, 2013 a 17:02

    hola soi andrea. tengo 21 años y sufro de un dolor en la parte del pecho del lado izquierdo … dolor por dentro que no me deja respirar…. y de tanto dolor me adormece el brazo… me dicen que es muscular.. pero me pusieron diclo y no se me fue el dolor.. el electro me salio bien … pero me lo hice en el momento que ya no me dolia.. aveces me agarra por la madrugada o cuando estoi en el instituto… pero leve y aveces muy fuerte.. dolor que no me deja estar quisiera saber que puede ser.

  8. maria luisa

    20 Octubre, 2013 a 18:15

    La tengo hace 16 años, y la verdad no consigo hacerme amiga del dolor, por mucho que lo digan los medicos ellos te dan consejos,pero no pueden saber la realidad, ni tampoco sentir el dolor,no saben como afecta, ni tampoco como podemos sentirnos.
    Ellos nunca lo sabrán o bien que des con alguno@que por desgracia tenga esta enfermedad.
    Espero que salga un fármaco, ya no por nosotros sino para nuestro hijos, y nietos, un saludo.

  9. Maite

    20 Octubre, 2013 a 18:25

    Hola yo tengo diagnosticada la fibromialgia desdé hace unos 8 años,e pasado por momentos en los que me planteaba que no quería seguir viviendo de esa manera, con tato dolor drogada con tantos calmantes, antinflamatorios y relajantes musculares,no era una persona era un vejetal dolorido y sin fuerzas ni para mirarme a la cara, con mi vida y mis ilusiones truncadas por la fibromialgia, sin poder recordar las cosas ni concentrarme en nada, hasta que empece a cambiar de actitud, a pelear por mi a dejar poco a pico toda la medicación.Mi primer paso fue cambiar mi alimentación,el segundo paso fue empezar sesiones de Shiatsu semanalmente es duro por que tienes mucho dolor pero llevó casi 6 años llenado y ahora prácticamente llevó una vida mas o menos normal,y el tercero y creo que el mas importante para mi ha sido el apoyo y la comprensión de toda mi familia, ese a sido el puntal mas importante en mi enfermedad.Con todo esto quiero animar a todas estas personas que padecen fibromialgia ha animarlas a buscar cual puede ser la terapia que mejor les funcione sea Shiatsu,reflexología acupuntura,lo que sea ero busquen cual les va bien y cambien su alimentación, pues nuestro cuerpo nos dice que nos caí bien o mal y busquen el apoyo familiar pues ellos son un puntal muy importante para nosotros ya que necesitamos su comprension y apoyo.Un abrazo para todas estas personas que lo padecemos

  10. ROSA

    20 Octubre, 2013 a 19:19

    hola,tengo aprox. 4 años padeciendo demasiados sintomas,el otorrino me dice que es meniere.un neurologo dijo esclerosis multiple,otro dijo es depresion,el reumatologo dijo fiebre reumatca,otro neuro dice fibromalgia…………..
    mi vida es un infierno constante todos los sintomas en total son 105 unos van otros vienen se juntan,desaparecen unos,regresan otros,aparecen nevos,hace un mes se me paralizo el lado izq. desde la cabeza hasta los pies.estuve ingresada 15 dias,me dieron potasio que porque mis niveles estaban muy bajos,gracias a dios empeze a moverme,luego me sobrevino un inmenso dolor en el pecho hasta la cadera,me estoy inyectando morfina y ni asi se me quita el dolor.no se que hacer el prox. mes tengo cita con un medico internista,espero me puedan dar un diagnostico,seria mas facil saber que tengo porque asi al menos sabria como cuidarme ya que tengo que continuar laborando a pesar de tanto dolor.sola voy aprendiendo a conocer mi cuerpo los medicos no me ayudan solo dios es quien me ampara y me da fortaleza para poder continuar……..gracias por sus comentarios ayudan mucho y deseo con toda mi fe pronto seamos declarados en sanidad!!!!

  11. celia

    20 Octubre, 2013 a 21:55

    hola mi nombre es celia llevo muchos años padeciendo estos dolores y tengo momentos tan angustiosos que solo pienso en meterme en cama por el dolor,la incompresion de medicos y personas que nos rodean solo los que padecemos esto sabemos de este calvario yo e llegado a un punto de esta enfermedad tan angustioso que no tengo alegria para nada esto solo tiene una palabra dolor,dolor, y calmantes me levanto por las mañanas pensando hoy estare mejor? pues no llevo un año desesperada todo me ace daño todo me irrita y lo peor es ver que no te entienden mucha jente te cree loca y nose dan cuenta que con cariño y comprension podian ayudar un poquito a aliviar este sin vivir , gracias a los que informando un poco sobre esta enfermedad nos ayudan

  12. manidifer

    21 Octubre, 2013 a 1:52

    Han probado beber agua de mar? el agua de mar es la mejor medicina natural, hay vídeos en youtube de una chica que le pasaba lo mismo que a ustedes, después de muchos años, probo a beber todos los días agua de mar, y ahora dice que esta estupendamente, el agua de mar le ha hecho tanto bien. Espero esto les haya servido para poder ayudarles, que pasen feliz cura, mucha suerte para todos.

  13. Maria Guadalupe

    21 Octubre, 2013 a 3:43

    yO TENGO COMO CINCO O SEIS AÑOS DE PADECERLA, EN VERDAD A VECES UNO NO QUIERO VIVIR NO TENGO FUERZAS PERO COMO SE QUE HAY QUE ACTUAR PUES ES UNA ENFERMEDAD SIN CURA Y OTROS CREEN QUE ES COSA DE LA MENTE DE UNO , AUNQUE NO TENGA FUERZAS HAGO LO POSIBLE POR HACER LO QUE ME GUSTA Y VER MI CASA PUES SOY VIUDA Y QUIERO DARME FUERZAS Y CREER QUE dIOS ME AYUDARA , ME GUSTARIA SABER QUE DIETA SEGUIR, SI ALGUIEN LA SABE QUE LA ENVIE, GRACIAS.

  14. Maria

    21 Octubre, 2013 a 10:38

    Entiendo lo que estais sufriendo pero……..
    ¿Estais dispuestas a cambiar vuestra situación? ?Que haceis para no tener dolor?
    Yo he escrito un comentario en el que os decia que yo estaba en la misma situación y la cambie.
    NO HA HABIDO NI UNA DE VOSOTRAS QUE HAYA PREGUNTADO COMO LO HICE. CON LO CUAL, MUCHAS GANAS DE CURARSE O MEJORAR NO DEBEIS TENER.
    Me apena ver a la gente como se queja, como espera que los medicos les solucione el problema, pero amigas mias, no hay farmaco milagroso, medico milagroso, ni hermanitas de la caridad que pasen vuestro dolor. ¡¡¡DESPERTAD YA Y SER VOSOTRAS LAS RESPONSABLES DE VUESTRA ENFERMEDAD Y VUESTRA VIDA!!!! SI VOSOTRAS NO LO HACEIS, NADIE LO HARÁ POR VOSOTRAS !!!!!!!!!!!!!!

  15. maria luisa

    21 Octubre, 2013 a 13:33

    Hola María vi tu comentario,y la verdad que tienes razón, si te sirve de algo yo te pido que nos digas tu remedio,porque los brotes son cada vez peores, y la morfina pasa por mi cuerpo y no me hace nada, sera que el dolor puede mas que la medicación,un saludo.

  16. Celia C.

    21 Octubre, 2013 a 16:47

    Estoy con Maria. Yo tambien cambié cosas en mi vida. Como ya no se sabe que hacer, por casualidad probé Reiki, pronto empecé a encontrarme mejor sin darme cuenta. Estando mejor fuí capaz de plantearme otras cosas y realizarlas. Sigo con el reiki y sigo muy bien. Ya casi ni me acuerdo de tantos años con dolor, pero tampoco quiero olvidarlos para que me sirvan de motivación. Animo, a probar cosas distintas.

  17. María Jesús

    21 Octubre, 2013 a 18:12

    María me gustaria contactar contigo para que me expliques que has echo para calmar tus dolores. Gracias anticipadas. Saludos

  18. celia

    22 Octubre, 2013 a 11:33

    bueno le contesto a maria si tienes la solucion por fabor ayudanos yo estoy dispuesta a mejorar y escuchar todas las soluciones porque esto no es calidad de vida ni me quejo por mimo yo soy muy vital y alegre pero esto me esta anulando y no es dolor sikico es fisico te lo puedo asegurar gracias dame solociones

  19. Maria

    22 Octubre, 2013 a 12:58

    Hola de nuevo. En primer lugar, que quede claro, yo no os quiero vender nada, ese no es mi propósito.
    MI propósito es abrir conciencias y que busquéis nuevos caminos, si por el que vais no es el adecuado. Y no debe serlo porque vuestra calidad de vida no es buena.
    Yo os voy a dar una pistas muy importantes, y vosotros sois los que debéis indagar, buscar y probarlo.
    Lo mas importante es la alimentación, las personas con fibromialgia tienen muchas intolerancias a algunos alimentos y eso hace que haya mas inflamación a nivel muscular, intestinal, etc… y el sistema inmunitario cada día esté mas agotado y mas débil para luchar.
    Los principales alimentos que suelen dañar son: el gluten, la leche y el azucar.
    Esos deberían estar fuera de la dieta
    Hay sustitutos, todo es cuestión de que valláis buscando en Internet y personas que entiendan de medicina natural y sobre todo un buen naturopata os indicará perfectamente que hacer, porque debéis llevar un seguimiento de limpieza de vuestro organismo, desechar toxinas acumuladas que producen inflamación y dolor.
    Otra pista, las personas con fibromialgia tienden a tener intoxicación por metales pesados, candidiasis, parasitos, etc….son pistas muy importantes, no las descartéis por favor.
    Y mientras lleváis una sana alimentación, quitando solamente los alimentos que os he indicado y mientras indagáis con los metales y candidiasis, yo os recomiendo, las terapias naturales, no os podéis hacer ni idea de lo que pueden hacer por vosotros. Ya lo ha escrito por aquí Cellia C que nos ha dado un bonito testimonio de como le va de bien REIKI. Yo estoy de acuerdo con ella, REIKI TE PUEDE CAMBIAR LA VIDA, pero no nos quedemos solo con eso, vale? indagar y buscar, experiementar en vuestro propio cuerpo.
    Otra de las practicas que yo os sugiero es la MEDITACIÓN, os sorprendereis.
    Por favor, dar un primer paso y veréis vuestra vida transformada. Os deseo mucha suerte.

  20. estrella

    22 Octubre, 2013 a 13:00

    Hola celia es un placer hablar contigo mira yo mis remedios son la relajacion y bailar me gusta mucho y apesar de q luego me encuentro mal el rato q le echo me desconecta asta de los dolores para teneis q buuscar vosas q te guste aser el acuaguim tambiene fue bien pues mueves las articulacioness pero tienes q aprender a vivir con dolor y al mismo tiempo actibidaded q te distraigan valen guapa que sya suerte besos

  21. celia

    23 Octubre, 2013 a 15:24

    muchas gracias estrella cualkier suguerencia o remedio es bien recibido dentro de esta desesperacion ke sufrimos el placer a sido mio gracias de nuevo un saludo

  22. carmen

    25 Octubre, 2013 a 14:50

    Una de las cosas que se ha de tener en cuenta es que hay grados de dolor dentro de las personas que parecemos fibromialgia, hay quien tiene los 11, 18, 27, puntos de dolor, hay quien va en silla de ruedas, con bastón, hay quien lleva una bomba en el cuerpo de morfina y las hay que toman marihuena en pasteles, ensaladas, comida, etc. otra cosa es que no todos aguantan el dolor de la misma forma y sobre las terapias alternativas lo que a unas les va bien a otros no, por ejemplo a mi me va bien el agua gym especializado en fibromialgia, tengo compañeras que le va bien la acumpuntura, a otras terapias diferentes. Lo que si se tendría que haber es una medicina personalizada para cada caso, tanto en fibromialgia como en otras enfermedades.

  23. Beatriz

    26 Octubre, 2013 a 18:29

    Hola: Me intereso la publicacion, es verdad todo lo que se ha escrito. Yo hace 8 años se me diagnostico fibromialgia. Me pueden enteder todo el padecimiento que tuve hasta que un reumatologo me receto pregabalina, fue progresivo el resultado, aunque todavia siento todos los dolores pero hay dias que puedo hacer las tareas…. Lo que antes estaba postrada por los fuertes dolores y no sentia ganas ni de caminar. lo cual es terrible porque se agrava todos los sintomas. suerte a todas y sigan insistiendo…. Ademas la natacion fue muy importante para mi vida.

  24. ana rodriguez

    31 Octubre, 2013 a 1:28

    Hay q´tener claro xq´así empece solo dolores y malestares,ni ganas de nada,y resultado purp.tromb.idiopat. 1 de las enf, autoinmune. pero si hay que hacer un cambio radical en habitos alimenticios. y muy sana la dieta de Ellaine Gottschal. el oregano, el gengibre, veget. y frutas el diente leon, alcachofa. etc.la echinacea, extracto zanahoría, la ahullama el chontaduro, el kefir o kumis natural no frascos,las nueces avellanas,cero carnes gordas,etc, cero procesados. el ozono inyec,la acupuntura, reflexología, meditaciones,constancia y perseverancia pero todo por el bien de la salud, a cambio de maquillajes.licor cigarrillo,apariencias y vanidades, q´su alimento sea lo mejor y no basurita. dedica tiempo a su templo q´es su cuerpo,no ala de otros. xq´este es el resultado de la enferm, Yo no me imaguine q´lo iba a comprobar con resultados al día de hoy mis plaqúeta 270 mil. Y mis defensas altas. Animo y pá lante, atras asustan, Dios les bendiga q´el se encarga de guiarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *