El consumo regular de pescado y de ácidos grasos de cadena larga omega-3 se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y las directrices actuales recomiendan comer al menos dos porciones de pescado por semana, preferiblemente pescado graso, como la caballa y las sardinas. Pero la evidencia que apoya un beneficio similar para el accidente cerebrovascular sigue siendo poco clara.
Es por eso que un equipo internacional de investigadores analizó los resultados de 38 estudios para ayudar a clarificar la asociación entre el consumo de pescado y el riesgo de accidente cerebrovascular o mini-ictus transitorio (ataque isquémico o AIT). Colectivamente, estas condiciones se conocen como enfermedad cerebrovascular.

pescado

 

Los 38 estudios incluyeron casi 800.000 personas en 15 países diferentes y se incluyeron pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, así como personas con bajo riesgo y personas sin la enfermedad.

El consumo de pescado y los ácidos grasos de cadena larga omega-3 se determinó mediante cuestionarios sobre la dieta, la identificación de marcadores de grasas omega-3 en la sangre, y el registro de uso de suplementos de aceite de pescado. Un total de 34.817 eventos cerebrovasculares fueron registrados durante los estudios.

Después de ajustar varios factores de riesgo, los participantes que comían dos a cuatro porciones a la semana tenían un riesgo menor, moderado pero significativo, del 6% para la enfermedad cerebrovascular en comparación con aquellos que consumían una o menos porciones de pescado a la semana, mientras que los participantes que comían cinco o más porciones a la semana tenían un riesgo 12% menor.

  • Estilo de alimentación pescetariano

    Hoy en día hay muchos estilos de alimentación que se adapta a nuestra filosofía o creencia…
  • Dieta pescetarianos

    La dieta pescetarianos es un estilo de alimentación en donde se consumen pescados, marisco…
  • Salmon de criaderos y salud

    El salmón es un pescado sabroso y sano debido a estas cualidades se ha aumentado la demand…

3 comentarios

  1. mary lahargou

    17 Febrero, 2013 a 14:24

    yo como solo pescado , no como carne vacuna hace 20 años , pero aqui en Argentina el pescado es muy caro y lamentablemente ese debe ser unos de los factores por lo cual se limita su consumo , solo en semana santa aumenta considerablemente su uso , pero un kgr de salmón rosado cuesta tres veces mas que un kgr de carne vacuna .

  2. Enrique Rivera lima

    18 Febrero, 2013 a 2:54

    Serìa muy interesante saber porquè los àcidos grasos de Omega3 disminuyen los riezgos de un ACV o como actùan èstos a nivel cerebral !!?

  3. Angie

    24 Abril, 2016 a 23:24

    Hay uno sin espinas quiero saber cómo se llama el pescado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *