Científicos que crearon un virus mutante de la gripe aviar dijeron que reanudarán la controvertida investigación después de tomar un descanso de 12 meses para disipar los temores de que los microorganismos escapen del laboratorio o caigan en manos de terroristas.
Citando una “responsabilidad de la salud pública” para continuar con el trabajo, los equipos de investigación dijeron que reanudarán el estudio en los países cuyos gobiernos habían dado aprobado el mismo, pero no en los Estados Unidos, que se encuentra analizando las pautas de seguridad.

H5N1

Equipos de investigación en Estados Unidos y los Países Bajos anunciaron en diciembre de 2011 que habían diseñado un híbrido del virus de la gripe aviar H5N1 que era transmisible por vía aérea entre los mamíferos – en este caso los hurones, que son considerados un buen modelo de investigación para los humanos.
La publicación de sus resultados se retrasó por meses y su trabajo se detuvo durante un año en medio de preocupaciones de que los terroristas pudieran poner sus manos sobre los datos.

En enero del 2012, los científicos anunciaron una pausa voluntaria de 60 días, que se extendió más tarde. Dijeron que iban a usar el tiempo para explicar los beneficios de salud pública de su trabajo y poner en marcha medidas adicionales para minimizar el riesgo mientras que los gobiernos revisaban las políticas en materia de bioseguridad y vigilancia.

Según afirmaron recientemente, se pueden llevar a cabo estos experimentos con seguridad. El mayor riesgo no está en hacer una investigación que podría ayudar a estar mejor preparados para hacer frente a una pandemia.
Sin embargo, la investigación no se reiniciará en aquellos países donde no se ha tomado decisión sobre las condiciones para la investigación del H5N1.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *