En un estudio que incluyó a casi 30.000 mujeres de países nórdicos que habían tomado un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) durante el embarazo, los investigadores no encontraron ninguna asociación significativa entre el uso de estos medicamentos durante el embarazo y el riesgo de muerte fetal, muerte neonatal o muerte postneonatal, después de tener en cuenta factores como la enfermedad psiquiátrica materna, según un estudio publicado recientemente.

antidepresivos

 

La depresión durante el embarazo es común, con prevalencias que oscilan entre el 7 por ciento y el 19 por ciento en los países económicamente desarrollados. La depresión materna está asociada con resultados de embarazo más pobres, entre ellos un mayor riesgo de parto prematuro, que a su vez puede causar morbilidad y mortalidad neonatal, de acuerdo a la información otorgada para el estudio.
El uso de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante el embarazo se ha asociado con anomalías congénitas, síndrome de abstinencia neonatal e hipertensión pulmonar persistente del recién nacido. Sin embargo, el riesgo de muerte fetal y la mortalidad infantil en relación a la enfermedad psiquiátrica materna sigue siendo desconocido.

El presente estudio sugiere que el uso de ISRS durante el embarazo no se asocia con un mayor riesgo de muerte fetal, muerte neonatal o muerte posneonatal. Las mayores tasas de mortinatalidad y mortalidad postneonatal entre los lactantes expuestos a un ISRS durante el embarazo se explican por la gravedad de la enfermedad psiquiátrica materna subyacente y una distribución desfavorable de las características maternas como el tabaquismo y la edad materna avanzada.
Sin embargo, para las decisiones relacionadas con el uso de ISRS durante el embarazo hay que tener en cuenta otros resultados perinatales y riesgos asociados con la enfermedad mental materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *