Si los factores de riesgo cardiovascular, como son la hipertensión, el colesterol, el tabaquismo o la diabetes, se controlaran mejor en Europa, se podrían prevenir hasta 135.000 muertes al año por enfermedad cardiovascular (por infarto e ictus).

corazon-comida-cardiovascular

Esto representa una muerte evitable cada cuatro minutos. Estos son datos extraídos del Estudio EURIKA, un estudio europeo sobre “Prevención y manejo del riesgo cardiovascular en la práctica diaria”, elaborado con la colaboración de AstraZeneca.

El estudio, que ha sido realizado en 12 países europeos y ha incluido a más de 7.600 pacientes que tenían al menos un factor de riesgo de ECV, ha sido presentado los investigadores que han dirigido la investigación durante el Congreso Médico EuroPrevent celebrado recientemente en Ginebra.

“Del Estudio EURIKA se concluye que la hipertensión fue responsable del 32,7% del riesgo de muerte cardiovascular, la dislipemia del 15,1%, el tabaco del 10,4%, y la diabetes del 16,4%, en clara relación con la prevalencia de estos factores”, explica el Dr. José Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Unidad de Epidemiología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *