Muchas patologías pueden detectarse a través del color y el aspecto de la orina, algunos de los cambios más frecuentes son los señalados a continuación.

orina

  • Color amarillo claro o incoloro. La ingestión de grandes cantiades de líquido puede ocasionar de forma temporal este síntoma, en principio no responde a un signo que deba ser tenido en cuent.

 

  • Color amarillo oscuro concentrado. La pérdida de líquido causada por el sudor, vómitos o diarreas, si las pérdidas no han sido debidamente compensadas, puede hacer que la tonalidad de la orina sea más fuerte por la reducción del líquido excretado y su concentración.

 

  • Color amarillo anaranjado. Hay fármacos, en especial los laxantes que contienen sen, que pueden producir cambios en el color e la orina. Si está siendo medicado, consulte al médico sobre los cambios que observa.

 

  • Color muy oscuro. Los tratamientos hepáticos pueden ocasionar que se trasladen a la orina productgos derivados del metabolismo de los glóbulos rojos de la sangre y, como consecuencia, ésta se oscurece. El medico debe estar al tanto para valorar en su caso la alteración.

 

  • Color rojo, o turbio rosado. Puede ser debido a la ingestión de ciertos fármacos, colorantes alimentarios o productos naturales que tiñen la orina como es el caso de las moras, la remolacha, etc… Si tiene dudas, su médico le ordenará el análisis de una muestra.

 

  • Con gran cantidad de espuma. Los trastornos relacionados con el riñón pueden ser los causantes de esta variante cuando la filtración renal es defectuosa y las proteínas pasan a la orina.

 

Los análisis de orina tienen como objeto el examen del funcionamiento del riñón, de las vías urinarias o de otros órganos.

Se realizan a través reacciones químicas sencillas o observando los cambios de color a través de reactivos a base de sustratos químicos.

El examen microscópico se utiliza par detectar infección o para visualizar elementos que señalan pérdida de proteínas o incrementos del ácido úrico.

2 comentarios

  1. manuel troncoso flores

    21 Febrero, 2013 a 1:05

    tengo diabetes y siento mucho cansancio 64 años chileno

  2. paqui

    16 Mayo, 2014 a 11:15

    buenos días, mi marido sin tomar medicamentos tiene la orina anaranjada con algo de espuma y fuerte olor. bebe poca agua, no toma medicamentos ni alcohol. es normal? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *