De la misma forma que nuestro organismo reacciona de formas diferentes según el momento del día en que nos encontremos, los investigadores han llegado a la conclusión de que un fármaco actúa mejor o peor dependiendo de la hora en que se tome.

Cronofarmacologia

 

Así nace este disciplina, que investiga cuándo es el mejor momento para que las medicinas aumenten su eficacia o provoquen menos reacciones adversas. Esta teoría ya se aplica en determinadas enfermedades:

 

Colesterol

Se sintetiza entre la medianoche y la madrugada.

Por ello debe tomarse la medicación anticolesterol a última hora de la tarde con el fin de alcanzar su efecto máximo a las dos o tres horas.

 

Hipertensión

La presión arterial sube durante el período comprendido entre las seis y las doce de la mañana, disminuyendo por la tarde y noche.

Se recomienda tomar la medicación antihipertensiva por la tarde.

 

Artritis Reumatoide

Los síntomas se manifiestan generalmente a la hora del depertar.

Se recomienda administrar la medicación el día anterior por la tarde.

 

Osteoartritis

Los síntomas aumentan por la tarde.

El tratamiento se debe administrar por las mañanas.

 

Administración de corticoides

El organismo libera corticoides al máximo en torno a las ocho de la mañana.

Por ello conviene adaptar la administración a este ritmo circadiano, administrándolo a la misma hora: entre ocho y nueve de la mañana.

 

En cuanto a la interacción de los fármacos con determinados alimentos, las investigaciones se centran en otros factores diferentes, si bien hay que tenerla en cuenta, sobre todo en los procesos dolorosos, cuando el alimento puede reducir la absorción del medicamento.

 

Según fuentes de los profesionales farmacéuticos, un 40 % de los pacientes no cumplen con la toma del medicamento tal y como les fue prescrita.

7 comentarios

  1. Antonia Naranjo

    27 Marzo, 2013 a 21:18

    Y los medicamentos para las alergias primaverales, a qué hora es mejor tomarlos ???.
    Gracias anticipadas por su respuesta.

  2. laura

    28 Marzo, 2013 a 9:40

    A mi el medico me dijo que la pastilla de la tension por la mañana nada mas levantarme,es malo.

  3. Joselito

    28 Marzo, 2013 a 17:31

    La presión arterial mia sube a 13.5 en las noches, en la madrugadas baja a 11.5, durante el dia 12.5 toso esto en presión sistólica promedio. Quisiera saber si tengo hipertensión o es un registro normal. Mi edad 76 años, varón.

  4. PENICILINA

    30 Marzo, 2013 a 10:44

    Las pastillas para la tensión me las mandaron por la mañana.

  5. Andrés

    8 Abril, 2013 a 18:39

    Pues muy bueno el articulo pero lo habrán leído algunos doctores, que ese es uno de los problemas de la medicina que no se tiene en cuenta al químico farmacéutico ala hora de programar un medicación.

  6. Alonso

    10 Mayo, 2013 a 15:19

    Joselito con esos valores de tensión arterial no tienes hipertensión, para diagnosticar hipertensión se debe medir la tensión 3 veces al día por 1 semana, sin embargo pasando los 60 años la tensión tiende a aumentar sin ser patológica. La tensión normal ronda los 120/80 y durante la noche hay un pic de 125/80-130/90 generalmente por los cambios que hay durante el sueño

  7. pilar

    29 Noviembre, 2013 a 11:06

    no entiendo lo de tomar la pastilla de la tensión por la tarde ??? siempre se ha comenentado de tomarlas por la mañana y en ayunas. me lo podrían explicar . Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *